Primavera·Verano 2017-18

CONCEPTO GENERAL

Diseño

El diseño general en los calzados para la próxima Primavera-Verano 2017/18 se presenta en dos corrientes marcadamente opuestas: minimalista o maximalista. La primera con una clara vocación de síntesis y la segunda con la intención de recargar los modelos, con mayor complejidad de líneas, combinaciones de materiales y agregado de accesorios.
Ambos conceptos se aplican a lo ancho de todo el modelaje, tanto en modelos bajos, como altos.
En esta temporada, el calzado responde a estructuras más leves y menos voluminosas, con una clara vocación por la funcionalidad y confort.
Chinelas, sandalias, mules y ojotas descubren más el pie, con capelladas muy simples y abiertas, suelas delgadas y flats de distintas alturas. En muchos casos, con plantillas anatómicas para mayor comodidad.
Se aprecia un significativo avance del estilo “sneaker”, en zapatillas clásicas con suelas con bandas, flats o cuñas, y las que exhiben un perfil más deportivo. En todos los casos, los diseños son más elaborados, con combinaciones de nuevos materiales, colores, estampas y texturas, y el agregado de brillos -accesorios metálicos, piedras, perlas, bordados, etc.-.
A propósito del brillo, digamos que su presencia es habitual en el modelaje, como aporte a las características de lujo y elegancia.
En líneas altas, los volúmenes disminuyen en función de un mejor modelado de figuras y formas. Mientras que en los tacos altos, la renovación se expresa en los nuevos diseños de formas e innovación de acabados.

Materiales

En cueros y sintéticos, la tecnología ha posibilitado una gran diversidad de opciones, que ha ampliado notablemente la fuente de inspiración para los diseñadores. Superficies lisas y texturadas integran una oferta muy variada y con alto contenido estético.
Entre los preferidos, figuran los cueros suaves y flexibles que conservan su porosidad original. Los acabados lisos son opacos y semilúcidos, habiendo también versiones charoladas y metalizadas de alto brillo. En cuanto a texturas, las más difundidas son los reptiles y gofrados diversos con estampas retro y florales, o geométricas y decorativas.
Una mención aparte para los entretejidos mono y multicolores, de marcado carácter artesanal, junto a perforados, picados y calados. Los cueros se enriquecen con la aplicación de films en las superficies y la combinación de procesos físicos y mecánicos que suman innovación.
En el rubro de sintéticos, se facilita la aplicación de la tecnología y aumenta la cantidad de opciones estéticas. En tal sentido, adhieren al concepto básico de la tendencia con mucho color, contrastes, texturas, estampados y brillos -metalizados, charoles y glitters-.
En telas y tejidos, predominan las rústicas y artesanales, donde también las estampas y colores son importantes. En muchas de ellas los brillos están presentes a través de acabados e hilos metalizados en sus tramas.
La temporada augura un gran desarrollo de la cintería que en diferentes diseños y materiales será intensamente utilizada en gran parte de las capelladas y fondos, con mayor presencia de colores y brillos.

Colores

La próxima estación cálida propone, en general, una paleta cromática calma y serena, que se alterna con tonos vitales y brillantes originados en la propia naturaleza.
En la primera opción se destaca una larga lista de pasteles encabezados por los rosas pálidos y cuarzo, beiges “nude”, verde agua, celeste bebé, vainilla y lilas suaves, acompañados por el blanco.
Mientras que por la otra parte, el amarillo cromo, naranja llama, magenta rosado y verde amarillento aparecen como los más saturados.
Dentro de una gama de menor luminosidad se encuentran los azules y verdes profundos, acompañados por marrones neutros y negros.
Más allá del valor visual y emocional que poseen los colores individualmente, en los últimos años los creativos han explorado nuevas combinaciones que han dado originales resultados. Esto es fruto de una innovadora actitud de los diseñadores, despojada de prejuicios y con mayor libertad en la selección de colores.
Así, se ha renovado la presencia del color en la indumentaria en general, permitiendo una visión más positiva y colorida del entorno.
En las combinaciones de colores, además de los tonos intervinientes, hay otros factores que modifican su aplicación. Es el caso de las texturas y acabados, que son fundamentales en el resultado visual final. Las contraposiciones de texturas lisas con rugosas o grabadas, más la mezcla de acabados opacos con brillantes, agregan nuevos desafíos al uso del color.

Bases y fondos

Teniendo en cuenta las características climáticas de la temporada, los requerimientos de mayor confort y funcionalidad, donde las capelladas tienden a ser más abiertas, los fondos de verano resignan algo de sus volúmenes para ganar en estilización y modelaje.
Suelas delgadas, flats de 2 a 5 cms, plataformas con tacos, cuñas deportivas y con bandas, entre las principales, se muestran más coloridas y sobre todo con más complementos. Algunos de ellos, además de las rayas horizontales diferenciadas por color, son las viras en contraste, suelines, y tiras y trenzas de yute como forros o aplicaciones.
Los perfiles inferiores de los fondos se reparten entre lisos, dentados, ruta y canalones.
La reaparición de la chinela playera “Adilette” trajo un “revival” de su clásica suela anatómica, que se ha tornado referente de nuevas versiones. A menudo con capelladas ornamentadas con piedras, flores, pieles y metales es propuesta como artículo de lujo y elegante.
El kit de base “scatolada” con plantilla de confort contará con buena demanda para líneas bajas y flats.
Abundan las bases con acabados de corcho y maderas, que suelen presentar impresos y aplicaciones -de tiras de yute, por ejemplo-. También se han generalizado los forros en materiales reptiles y entretejidos, así como estampados y bordados que suman visual a los productos.
En modelos altos, los tacos parecen renovarse a través de volúmenes y formas, incorporando valor estético con molduras, colores y aplicaciones. La intención es ganar mayor protagonismo en el conjunto del calzado.