>>>Concepto General Otoño·Invierno 2018

Otoño·Invierno 2018

CONCEPTO GENERAL

Diseño

La moda de nuestros días tiene mucho que ver con las actuales condiciones y hábitos de vida, y en este sentido se aprecia una estética más funcional a los requerimientos de uso, como confort, practicidad y rendimiento.
Los diseños de calzados ofrecen alternativamente opciones mini y maximalistas, según estilos e inspiración. Hay modelos super simplificados y otros densamente cargados visualmente, en materiales, adornos y accesorios, pero todos respetan los preceptos anteriormente mencionados.
Los nuevos modelos frecuentemente se muestran eclécticos por la multiplicidad y combinaciones de estilos, donde se mezclan pautas del retro con líneas futuristas, y todo confluye en productos muy originales. Así como también, cada uno de los estilos tienen su vida propia e independiente.
Lo cierto, es que el calzado como componente básico de la indumentaria logra un marcado protagonismo en base al valor agregado de diseño, como resultado de los grandes avances tecnológicos que se han producido en materiales, componentes y accesorios, que acrecentaron las opciones para crear.
Artesanía y lujo, también se reflejan en la tendencia, a través de productos y materiales minuciosamente elaborados, de máximo efecto visual y táctil; así como la presencia permanente de los brillos que confirman un estilo elegante y luminoso.

Materiales

La alta tecnología se ha incorporado definitivamente en la producción de materiales naturales, sintéticos y textiles para las manufacturas. Tanto sus propiedades físicas como estéticas se han ampliado considerablemente brindando distintas alternativas de uso y visuales.
En pieles y cueros, además de los procesos que exaltan su naturalidad, incluyendo sus propias irregularidades; hay otros más industrializados, con gofrados, tramados geométricos y decorativos, metalizados y sobre-impresiones -florales, antiguas y tridimensionales- que generan interesantes efectos visuales. Por cierto, para esta temporada serán muy requeridas las pieles y pelos, que se ofrecerán en una gran diversidad de acabados y colores.
Para los textiles, de uso creciente en la fabricación de calzados, la propuesta es inagotable. Desde los más lisos y simples, de tramas compactas, hasta los más complejos estampados y coloridos. Predominan los tejidos artesanales con temáticas originarias, texturas destacadas y buena calidad de abrigo. Los paños retro y tradicionales como terciopelos, escoceses, tweeds y Pied de Poule, son de inmensa riqueza cromática. Los bordados serán tendencia generalizada, así como los brillos con acabados e hilos metalizados, junto a los glitters, microlentejuelas, lurex y pedrería muy sofisticada.
Corderos, astracanes, ovejas y pieles salvajes reflejarán las características de abrigo en complementos de muchos modelos.

Colores

Aunque en la temporada invernal gran parte de la propuesta cromática pasa por los colores negros, marrones y grises, se advierte una saludable intención de abrir la paleta cromática hacia tonalidades más luminosas y suavemente pigmentadas, tales como los rosas, beiges, celestes y verdes pálidos. Éstos se intensifican en la línea de los amarillos y naranjas, culminando en los rojos intensos y vitales con pronósticos de buen uso.
Más adelante encontramos un amplio abanico de azules, bordó y verdes, en versiones saturadas y oscuras que agregan elegancia a muchos modelos, sobre todo en contraposición con accesorios y materiales con brillos.
Los marrones exhiben variables neutras, pero también ligeramente coloreadas con rojos y amarillos, generando nuevas alternativas en una rica gama de óxidos y terracotas.
Si bien los colores tiene valor por sí, la tendencia es agregarles destaque a través de acabados, texturas, procesos y combinaciones. De allí, la diferencia estética y visual que genera un color negro sobre una superficie opaca como la gamuza, con una brillante como la del charol. Así, los colores son modificados y adquieren otro valor estético a la hora de su aplicación.
Para los brillos extremos, la propuesta incluye plateados, espejados y niquelados, junto a dorados suaves y metalizados de color.

Bases y fondos

Según las líneas de mayor uso serán las suelas de los próximos calzados de invierno.
Está visto un desplazamiento de las preferencias de consumo desde el zapato tradicional hacia un modelaje más descontracturado y funcional. Esto conlleva una nueva opción en diseños de fondos que se caracterizan por una mayor atención ergonómica de estética simplificada, industrial y futurista.
No obstante, muchos de los calzados, botas y botinetas elegirán fondos clásicos y tradicionales, con sutiles cambios en texturas, colores y volúmenes, con el aditamento de viras destacadas o accesorios -tachas y remaches-. Esto en sintonía con una estilo retro que aún subsiste.
Sin embargo, la renovación se hace evidente en los segmentos derivados del concepto deportivo, invadido por un fuerte carácter fashion y tecno.
Tecnología y moda son los dos factores que tratan de conciliar y armonizar los diseñadores de suelas y fondos, en función de ofrecer un calzado estéticamente atractivo e innovador, de máximo confort y alta prestación.
Por tal motivo, los volúmenes se racionalizan y ganan en flexibilidad, para productos urbanos y funcionales. En tanto las líneas femeninas de mayor requerimiento estético y elegancia, seguirán eligiendo los tacos bien altos, con mucho valor agregado en su visual y nuevos formatos.

2017-12-30T20:08:12+00:00

Leave A Comment

Categories

Recent Posts

Registrarse para SERMA SITE LIST

* = required field