>>>Concepto General Primavera Verano 2018·19

Primavera Verano 2018·19

CONCEPTO GENERAL

Invasión Sneaker

Diseño

No obstante al avance del concepto sneaker en la próxima Primavera-Verano sobre la propuesta total de calzados, la tendencia en el resto del modelaje arroja interesantes pautas estéticas para tener en cuenta.
Visualmente los diseños presentan alternativamente opciones minimalistas y maximalistas. En las primeras el objetivo es conseguir la síntesis y simplificación, mientras que en las segundas, el propósito es incluir elementos que sumen identidad a los productos y les den mayor carácter artesanal.
Estructuralmente, en líneas bajas y altas, los diseños son muy abiertos –ojotas, sandalias, chinelas y mules-, donde los cortes mantienen patrones clásicos, pero renovados en colores, combinaciones, texturas y accesorios.
La tendencia es simplificar las capelladas con un criterio funcional para un mejor confort y practicidad. Suelas y fondos ligeros ganan espacio sobre los volúmenes.
Se habla frecuentemente de moda disruptiva, y es verdad, la aparición de los “ugly shoes” –zapatos feos- y productos híbridos consiguen elaborar alternativas muy originales y diferentes, con refinada “fealdad”.
Las características y combinaciones de los materiales y componentes también se suman a esta corriente, que profundiza la búsqueda de la belleza en los contrastes.
Los resultados son muy expresivos en innovación, atractivo visual y elegancia.

Materiales

Como en temporadas anteriores, los materiales serán protagonistas en muchos productos, fruto del enorme avance estético-tecnológico logrado en una gran variedad de cueros, pieles, textiles y sintéticos.
Además de los acabados lisos y naturales, se ofrecen alternativas con superficies muy elaboradas en texturas, colores y procesos, como gofrados, entretejidos, bordados, estampados, glitters y metalizados que agregan valor artesanal y visual.
En contraposición, se muestra un amplio surtido de plásticos transparentes y coloreados para aplicaciones.
Entre las imágenes más utilizadas se encuentran las florales, geométricas –rayados y cuadriculados- lunares, tridimensionales, étnicas, textos y tipografías, gráficas del art-decó y nouveau, junto a motivos difusos y fantasías.
Se agregan al conjunto de materiales, los tejidos y tiras de yutes, a menudo combinadas con cintas e hilados metalizados, en diversos colores y presencia de pedrería y tachas.
Una especial mención para los pelos, que aún en verano, pondrán distinguidos toques de elegancia y naturalidad en muchos calzados.
Tejidos industriales con propiedades especiales de flexibilidad, elasticidad, duración y armado, necesitarán de nuevas tecnologías para satisfacer la producción de capelladas tejidas –tipo sock- para calzados de moda.

Colores

Al igual que en los diseños –maximalistas y minimalistas-, la aplicación del color recorre caminos diametralmente opuestos. Por un lado, los modelos con tendencia al monocolor, y por otro, aquellos que recurren a múltiples combinaciones sobre una misma pieza. Los resultados son disímiles y los grados de sobriedad también.
En este contexto, la paleta cromática difundida en los grandes centros internacionales de la moda convalidan la aparición de nuevos colores como el rojo Cherry y ultravioleta, seguidos por los cítricos amarillos verdosos y verdes azulados. Se suman el orquídea radiante, melocotón –naranja suave-, marrones chocolates y rojizos. La propuesta se completa con tonos pasteles de rosas, celestes y verdes agua.
Los colores mencionados suelen interactuar con cinco tonalidades básicas, entre sus eventuales combinaciones, que son el azul marino, gris medio, beige arena, blanco y negro.
De gran influencia en la paleta cromática son los tipos de acabados y terminaciones, mediante los cuales amplifican y modifican su valor visual, como en el caso de los barnizados y laqueados –charoles-, metalizados, lijados, etc.
En general, las opciones en colores son diversas, donde conviven tonalidades vitales y enérgicas con alternativas suaves y relajadas.

Bases y fondos

La propuesta por calzados más livianos, flexibles y confortables ha promovido un diseño más funcional en este rubro. Entre sus principales características se advierte una mayor racionalización de los volúmenes, el empleo de materiales de menor peso y más atención en los aspectos ergonómicos y anatómicos.
En las suelas y fondos para calzados bajos abiertos –ojotas, sandalias, chinelas, mules, etc.- hay muchos modelos clásicos, con planta delgada y mínimo taco, a los cuales se agregan bases inyectadas –tipo flat de 1,5 a 3,5 cms. de espesor-, o las símil “adilette” anatómicas. Es frecuente el complemento de plantillas moldeadas en este tipo de fondos. También existe una buena oferta de fondos artesanales, donde se aprecia un mayor uso del color y accesorios como viras, tachas, etc.
Las mayores novedades en suelas se produce en la franja de sneakers clásicas y fashion, donde además del predominio de los fondos con bandas, hay una exaltación de molduras laterales diferenciadas por acabado y colores, dentro de una estructura cuña de buen volumen, como son los casos de las Triple S de Balenciaga o las Raf Simons de Adidas.

2018-05-17T17:38:41+00:00

Leave A Comment

Categories

Recent Posts