Materiales Otoño·Invierno 2018

Tecnología para una mayor calidad estética

En la oferta de cueros conviven dos corrientes bien diferenciadas. Por una parte las superficies lisas, generalmente monocolores, muy suaves y flexibles, donde se alternan acabados opacos -gamuzas y nobucks-, semilúcidos -napas y floaters- y brillantes -charoles-. Se agregan los metalizados de intenso uso, que van desde los más tenues hasta los más brillantes, como las terminaciones espejadas.
La otra franja de la tendencia comprende a los cueros más elaborados, con mayor aporte tecnológico y artesanal, donde aparecen texturas más destacadas, con más colores y sobre todo con un mayor valor agregado estético. En este caso, los procesos son más complejos, pero arrojan resultados muy innovadores.

Texturas naturales y decorativas
Dentro de las superficies grabadas, los reptiles siempre son fuente de inspiración para numerosas variantes. Se presentan escamados sobrios y pequeños como lagartos y víboras, y los de escamas grandes como crocos y pitones. Sus acabados suelen ser brillantes y opacos, dando lugar a versiones muy originales a dos o más colores, en contraposiciones de luces y sombras.
Otra manera de estimular el interés táctil de los materiales son las texturas y gofrados con temáticas florales y retro, además de las geométricas y decorativas -rayados, punta diamante, cuadriculados, etc-.
A menudo se utilizan superposiciones de estampados de distintos motivos con texturas que enriquecen notablemente la visual de los materiales.

Requisito de moda: brillos y elegancia
En materiales sintéticos se amplían las posibilidades físicas y estéticas en función de los insumos empleados que abren alternativas a nuevos desarrollos. La mayor parte de la tendencia está compuesta por terminaciones y acabados brillantes, con distintos grados de luminosidad, que incluye suaves pulverizados metálicos y elaborados como el caso de los glitters, lurex y strass.
Todo confluye hacia la obtención de materiales elegantes y lujosos, que jerarquizan y destacan los productos finales.
Las temáticas muy diversas y coloridas se inician con estampas tradicionales -floreados, vegetales, motivos antiguos- pasan por diseños geométricos y decorativos hasta llegar a figuras abstractas y sugerentes, a menudo con efectos tridimensionales.

Textiles: amplían su oferta

También de la mano de la tecnología y un mayor aporte creativo, los textiles han logrado un alto grado de participación en la elaboración de calzados y manufacturas. La oferta es muy diversificada, atractiva y voluminosa.
En líneas generales, la tendencia señala la preferencia por los materiales de buen espesor, artesanales y buenas condiciones de abrigo. Aquí los paños antiguos, como escoceses, tweeds, Pied de Poule, Príncipe de Gales, lideran las preferencias, seguidos por terciopelos -lisos y estampados-, bordados, corderoy y jacquards.
Los diseños incluyen motivos diversos, pero se advierte una propensión a la estética oriental. Pelos y pieles salvajes en distintos colores y acabados serán muy requeridas para denotar calidez y naturalidad en los modelos de invierno.

Materiales expuestos en: LINEAPELLE, PREMIÈRE VISION, INSPIRAMAIS, FIMEC, EXPOCAIPIC, BALOIRA, A. BUHLER, LA HISPANO y CICB.