Materiales Primavera Verano 2019·20

Propuestas para diferenciar productos

Materiales que suman creatividad

Los cueros destacan su calidad natural a través de superficies suaves y flexibles, que conservan su porosidad, opacidades y brillos originales. Se agregan acabados metalizados y charolados. Los grabados más difundidos son los reptiles, que en ciertos casos exaltan las escamas. Sobre ellos, aparecen sofisticados procesos de elaboración como sobreimpresiones, aplicaciones de films y laqueados sectorizados.
En materiales naturales y sintéticos se propone con mucha fuerza la tendencia “fishnet” de superficies entretejidas, abiertas, troqueladas y redes, muy funcionales a la época cálida, y sobre todo de marcado aspecto artesanal. Hay alternativas en colores análogos, en contraste y complementarios.

Para ser protagonistas

Se observan grabados geométricos, rayados, tramas y gofrados a dos colores con acabados laqueados, metalizados y glitters. Las superficies son enriquecidas con desarrollos estéticos de alta calidad, donde los materiales alcanzan un notable protagonismo en los productos terminados. En cuanto a estampas, se proponen grafismos rítmicos, florales, tipográficos, abstractos y escoceses de verano caracterizados por colores luminosos y pasteles. Una mención para los materiales transparentes -pigmentados y/o impresos- que visualmente son compatibles con el concepto verano. En cuanto a la tendencia cromática hacia tonalidades frescas, alegres y vitales propias de la estación, se aprecian colores profundos y elegantes para productos de lujo.

Cuidando el valor artesanal

Para sumar luminosidad a la temporada, retornan los clásicos colores fluo utilizados como complementos de otros tonos más apagados y opacos. Prosiguen los materiales entretejidos y tramas destacadas con sutiles pátinas y barnizados. También hay una amplia oferta de telas transparentes, como tules, organzas, chifones, muselinas, etc. con estampas y aplicaciones diversas, y bordados.
Además de los materiales elaborados con hilados naturales -algodón, lino, etc.-, abundan los textiles en rafias, yutes, cáñamo y sisal. Sobre los cuales hay interesantes desarrollos estéticos en combinaciones de colores, tipos de tramas, mix de materiales, bordados y estampados. Por más que la producción de los mismos es industrial, se trata de mantener una visual artesanal.

Textiles con valor agregado

Respecto a tejidos con mayor valor tecnológico y prestaciones, figuran los neoprenes y elastizados en general, redes, doble frontura, ketten, jacquards y los que agregan procesos de laminación. Si bien la mayoría se presenta en acabados lisos, una buena parte ofrece estampados y terminaciones diversas para su inclusión en productos de moda.
El avance de los textiles en la industria de las manufacturas y en particular de calzados, se debe en gran medida a las nuevas propiedades que se ofrecen funcionales al confort y rendimiento. Y sobre todo, al gran caudal de desarrollos estéticos obtenidos en los últimos años, con características innovadoras, para diseños de productos con requerimientos de moda.