Primavera·Verano 2016·17

Para seguir vigentes

Cueros que exaltan su carácter natural a través de porosidades y defectos originales, con procesos de envejecidos, cepillados y manualidades. También superficies muy lisas, pulidas y flexibles, con toque sedoso, siempre en acabados opacos. Los brillos se manifiestan a través de terminaciones metalizadas, en materiales lisos y grabados, donde predominan los reptiles y texturas geométricas. Tecnología y creatividad se han aliado para explorar todas las posibilidades de los materiales en función de lograr resultados únicos y exclusivos, y ofrecerse como una alternativa válida ante la demanda de productos diferenciados. En general, la intención es sumar valor artesanal y contenido estético a los materiales para revalorizar su condición natural y original.

 Superficies intensamente tratadas

Entre los procesos más destacados se encuentran los entretejidos, de gran laboriosidad y colorido, con combinaciones de diferentes materiales, texturas y acabados. Les siguen los picados y perforados decorativos que se adaptan funcionalmente a la temporada. Los grafismos florales y decorativos también son frecuentes, junto a temáticas abstractas y gestuales, además de rayados y geométricos. Existen distintas opciones en gofrados, repujados, grabados y tratamientos láser que agregan texturas e interés visual a los materiales. Las tonalidades predominantes en cueros para Primavera-Verano son pasteles a partir de rosas, celestes y nudes (beiges), para luego extenderse a verde agua y salmones.

Naturaleza y futuro como referencia estética

En materiales sintéticos se intensifican las aplicaciones tecnológicas en función estética. A bases entretejidas, por ejemplo, se sobreimprimen estampas florales y se colocan barnices sectorizados. Las temáticas surgen desde la naturaleza, al punto que existen numerosas reproducciones inspiradas en sus elementos básicos: agua, tierra, flora, fauna y cielo. Por lo demás, el concepto étnico, con raíces africanas y medio-orientales es un generador de atractivos estampados, que contrasta con el lujo y brillo que proponen los glitters y sofisticados metalizados. Las transparencias pigmentadas, con texturas difusas y efectos metálicos, holográficos e iridiscentes se concentran en una gran variedad de materiales plásticos.

La participación de los textiles

El carácter natural de la tendencia se expresa a través de materiales originarios como yutes, sisales, linos, bambú, etc. que son complementados por corchos y maderas. Dentro de ellos, se ofrecen múltiples variantes, en telas y tiras, con agregado de colores, estampas y combinaciones. En textiles, además de las lonas lisas, se propone una serie de tejidos industriales con notable contenido estético, que reproducen motivos estandarizados con buen tratamiento cromático. Los más usuales son los rayados, geométricos y cuadriculados, en innovadoras combinaciones de colores . Las telas bordadas y encajes serán muy requeridas, al igual que las doble frontura, macramé y villoné, con estampas coloridas, sobre todo para calzado deportivo fashion.

Materiales cortesía de: EXPOCAIPIC, LINEAPELLE, INSPIRAMAIS, PREMIÈRE VISION, BALOIRA, LA HISPANO, CURT. NAPOLITANA, FIMEC y CICB.