>>>2º Foro Internacional del Calzado en Nueva York

2º Foro Internacional del Calzado en Nueva York

Participaron la CEC -Confederación Europea del Calzado-, FDRA -Federación de Distribuidores y Comerciantes de Estados Unidos-, Cámaras de la Industria del Calzado de América Latina y demás entidades relacionadas al sector.

Representantes del sector industrial y comercial del calzado se reunieron en Nueva York para seguir tratando la adecuación de la industria al ámbito internacional.

Globalización, acuerdos comerciales, barreras no arancelarias y buenas prácticas, fueron los temas que se destacaron en la agenda del 2º Foro Internacional de Calzado, que se cumplió el 9 de Junio de 2016, y que fueron presentados por los representantes de la Confederación Europea del Calzado -CEC- y la FDRA -Footwear Distributors and Retailers of America-, la mayor asociación de distribuidores y comerciantes de calzados de Estados Unidos, junto a los delegados de las Cámaras del Calzado de América Latina.
Las dos primeras entidades fueron organizadoras y anfitrionas del evento, que se desarrolló en el marco de la Feria FFANY de calzados, de Nueva York.

Propuesta latinoamericana

Desde la última edición en Septiembre 2015, en Milán, Italia, el Foro fue nuevamente motivo de encuentro y trabajo de las principales asociaciones comerciales y cámaras del calzado del mundo, enfocadas en los temas relevantes para la industria.
América Latina, con más de 20 años de trabajo conjunto, estuvo representada por Argentina, Brasil y México, que continuaron avanzando con la Propuesta Latinoamericana de “Declaración de Principios sobre Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria”, tema planteado por la región en el anterior foro en Milán, en 2015.

Decisión y compromiso de las partes

Quedaron abiertos distintos lineamientos de trabajo, en especial, la atención a las buenas prácticas empresarias y a la responsabilidad social vista desde la propia empresa, la cadena de valor, el impacto en la sociedad, las consecuencias en el medioambiente, rechazando de plano el trabajo infantil y el trabajo esclavo.
Sobre esos aspectos, Horacio Moschetto, Secretario de CIC -Cámara del Calzado de Buenos Aires- en representación de FAICA -Federación Argentina de la Industria del Calzado-, destacó que “para permitir que todos los instrumentos y mecanismos propuestos resulten eficientes, es necesario un sólido compromiso por parte de los gobiernos nacionales y locales en la implementación de normativas y leyes, su ejecución, y posteriormente en la creación de organismos de control que garanticen el cumplimiento de los mismos”.

Cuestión central: el TTIP entre Europa y Estados Unidos

Gran parte de las deliberaciones del foro, se centraron en el explícito pedido de la CEC de Europa y de la FDRA de Estados Unidos a las autoridades correspondientes, para eliminar las barreras aduaneras en el comercio internacional, y en especial respecto al avance en las negociaciones entre Europa y Estados Unidos hacia la concreción del acuerdo de libre comercio entre ambos: Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).
En este sentido, Cleto Sagripanti, presidente de la CEC, subrayó: “Tenemos que unir esfuerzos en nuestras peticiones a los organismos públicos para mejorar la facilitación del comercio en este mundo globalizado, y garantizar que la igualdad de condiciones se respete”. Y agregó: “Es importante que hagamos entender a los gobiernos que nuestras empresas pueden llegar a los consumidores en todos los rincones del mundo. Tenemos las herramientas gracias a Internet y las últimas tecnologías, sólo necesitamos la voluntad y el compromiso de las autoridades públicas”.
Con motivo de la visita a Nueva York, la CEC también anunció la firma de una declaración conjunta, con la asociación estadounidense AAFA -de prendas de vestir y calzado- y la FDRA para instar a las autoridades de la Unión Europea y de Estados Unidos para asegurar una conclusión satisfactoria del mencionado acuerdo comercial TTIP. Con la eliminación de los elevados aranceles de importación existentes y los procedimientos administrativos y aduaneros engorrosos, se espera que el comercio de calzado entre la UE y Estados Unidos pueda aumentar sustancialmente.

El valor estratégico de América Latina

Según opiniones de analistas del sector latinoamericano, el encuentro, además de tratar temas comunes a la industria del calzado mundial, que se refieren específicamente a la actividad laboral, responsabilidad social, desequilibrios y su adecuación al mercado actual, también destinó buena parte de las deliberaciones al comercio internacional, sobre todo a las políticas aduaneras y tratados de libre comercio.
En este aspecto, es conocida la postura de los representantes europeos y estadounidenses presentes, que procuran incorporar estratégicamente al sector latinoamericano en sus reclamos.
Las asociaciones acordaron realizar una nueva edición del Foro el próximo año y seguir afianzando este ámbito como lugar de intercambio y definición de propuestas conjuntas.

Mesa de deliberaciones. Con un extenso temario para analizar y opiniones para escuchar.

2016-10-31T15:34:04+00:00

Leave A Comment

Registrarse para SERMA SITE LIST

* = required field