China demanda más cueros para automóviles

Es el mayor productor mundial con 25 millones de unidades anuales y proyectan un sostenido crecimiento.

Tapicería de cueros para automotores de media y alta gama en China. Un sector en expansión.

Desde 2015, los principales pilares de la demanda de cueros en China han sido los sectores de la tapicería de muebles y automotores. Esto se debe a que el uso para capelladas y suelas de cuero ha ido cayendo al aumentar el empleo de materiales sintéticos alternativos y el auge del calzado deportivo en todo el mundo.
La industria automotriz ha sido la mayor fuerza impulsora del empuje económico de China en los últimos años, a pesar de haber pasado periodos coyunturales de menor crecimiento. Se espera que este sector continúe alimentando la economía en forma constante.
China fue líder en producción de vehículos en el mundo en 2017, habiendo fabricado casi 25 millones de unidades (ver gráfico).
Con este panorama, China planea vender más de 24 millones de vehículos de pasajeros este año, lo que asegurará una significativa demanda de materiales para el interior de los autos, especialmente de asientos de cuero y piezas de tapicería para los modelos de mediana y alta calidad.

Las primeras marcas mundiales de automóviles han encontrado en China un mercado de alta demanda y desarrollo.

Presencia de los líderes del negocio automotor mundial

Las grandes marcas internacionales han cuantificado y proyectado el mercado chino del automotor, y han detectado un notable crecimiento para las próximas décadas. Por este motivo aumentan constantemente las importaciones, pero más fuertemente la instalación de nuevas plantas productoras en China a través de joint-ventures y sociedades con compañías locales.

Cada vez más, marcas líderes del mercado automotor producen en China.

Testimonios de crecimiento
INFINITI fabricará su nuevo modelo SUV

La compañía que opera en China por medio de una joint-venture con DONGFENG MOTOR COMPANY vendió en 2017 la cantidad récord de 48.408 unidades, con un aumento del 16% respecto al año anterior. Para los próximos 5 años, calcula triplicar las ventas, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos.

DAIMLER aumentará capacidad productiva

El grupo automotor anunció que ampliará la producción de automóviles MERCEDES BENZ junto a su socio chino estratégico BAIC, a través de la empresa productora BEIJING BENZ AUTOMOTIVE. En los primeros 7 meses de 2018 se vendieron 393 mil unidades, que representó un aumento interanual del 15%.

AUDI también crece en las ventas

Con pleno dominio en el mercado Premium, en 2017 vendió 598 mil automóviles. Solamente en Enero de 2018, 60 mil clientes compraron un nuevo AUDI en China. La marca está asociada con VW y la local FAW GROUP para la fabricación y distribución.

GRUPO BMW

El total de ventas de las marcas BMW y MINI en 2017 fue de 587.868 vehículos, lo que se traduce en un aumento del 26% respecto a 2016. La compañía alemana ha incrementado su participación al 75% de la joint-venture que posee con el holding BRILLIANCE CHINA y se apresta a iniciar un ambicioso plan de fabricación local.

Contacto con el mercado

Por lo expuesto, una amplia gama de importantes compradores de cueros para la industria automovilística, visitan la feria ALL CHINA LEATHER EXHIBITION -ACLE- el principal evento del sector que se realiza anualmente en Shanghai, con la intención de adquirir las pieles y cueros para la fabricación de tapizados para asientos e interiores de automóviles. En tal sentido, ha crecido significativamente en el mercado chino, el consumo de vehículos de media y alta gama, que requieren tapizados de cueros.

Los compradores más importantes

Los representantes del sector automotor de China estuvieron presentes en la última edición de Agosto de 2018. Entre ellos se destacaron directivos de las siguientes compañías: Howe, Tata International, Saic Volkswagen, Saic Motor, Shanghai Junda, Wagenlux, Xingchuang Auto, Shanghai Star Automobile Trade Co Ltd, Trayton Group, Eastone, Shanghai Imperial Textile Design Co Ltd, Seiren, Cheyue, Gst China, Knz, Jiatong Automobile, Beijing Huifeng Jiaye Motor, Airsun, Midori Auto Leather, Jianchanhao, Luxury Auto, Chery Jaguar, Aopihuang, Chery, Caai, Yanfeng, Eagle Ottawa, Jiatong Automobile, Pan-Asia Technical Automotive Center, Tenda Automobile, Dvs, Qoros, Cheyu, Che Bao Gai, Fu Heng Auto, Zhengzhou Xinwei Automobile Accessories Co Ltd, Zhengzhou Mengyi Automobile Accessories Co Ltd, Chongqing Bolda, Birkimauto, Nd Tech.

El punto de ventas más efectivo

La presencia de las más importantes empresas automotrices en la feria, transforma a ACLE en la plataforma ideal para proveedores de cueros que deseen tomar contacto y realizar negocios con este segmento industrial.
Durante tres días de intensa actividad, proveedores de todo el mundo exhiben sus pieles y cueros, no sólo a representantes de la industria automovilística, sino también de otras industrias manufactureras que utilizan esta materia prima.
La participación en ALL CHINA LEATHER significa acceder a un mercado de incalculable potencial, en la mayor área de concentración productiva del mundo.

Fábrica de automóviles VOLVO en Chengdu.

¿Qué es ACLE?

ALL CHINA LEATHER EXHIBITION es el evento organizado anualmente por la Asociación China de la Industria del Cuero y APLF Ltda. en el nuevo Centro de Exposiciones de Shanghai, en el distrito de Pudong, China.
Ocupa una superficie de 92 mil m2 donde participan más de 1.000 expositores provenientes de 40 países de distintas regiones del mundo. Los rubros expuestos son: pieles y cueros, productos químicos, tecnología, componentes para calzados, y sintéticos y accesorios.
En su última edición de Agosto de 2018 recibió más de 22.300 visitantes, que significó un incremento del 3% respecto a la versión de 2017.

Actividades complementarias

Habitualmente con la feria propiamente dicha, se llevan a cabo en simultáneo una serie de acciones y programas sobre la evolución tecnológica en la industria del cuero, con conferencias y seminarios sobre innovación y sustentabilidad, entre otros. También se realiza un Foro de Tendencias, donde se muestran las más destacadas pautas estéticas en los futuros materiales.
Relacionado a la industria automotriz, se efectúan conferencias a cargo de los principales proveedores de cueros donde se informa sobre las nuevas propuestas en cueros para tapicería del automotor, así como sus características y requisitos que deben reunir para las distintas aplicaciones.

Inauguración de la feria ALL CHINA LEATHER EXHIBITION -la Feria del Cuero de Shanghai- el mayor punto de negocios de la industria curtidora internacional con el mercado asiático.