>>>ANPIC | MÉXICO | Satisfacción de expositores y visitantes

Satisfacción de expositores y visitantes de ANPIC

Con buena afluencia de público local y extranjero, se lograron importantes volúmenes de negocios.

Autoridades presentes en la inauguración de ANPIC.

En época de altas temperaturas, los días 23, 24 y 25 de Mayo, se realizó en el Poliforum de León, Guanajuato, la edición 51 de ANPIC, “La Feria de América”, donde proveedores nacionales y extranjeros exhibieron una completa oferta de pieles, cueros, materiales, sintéticos, textiles, componentes, tacones y hormas, suelas y fondos, y maquinarias y tecnología para las industrias del cuero, calzado, marroquinería, indumentaria, mobiliaria, automotriz y otras.
La exposición fue organizada por APIMEX, la entidad que nuclea a proveedores mexicanos de la industria del calzado, marroquinería e industrias conexas.
El conjunto de la propuesta de moda fue orientada a la próxima temporada Primavera-Verano.
En total fueron 765 stands, un 10% más que en la anterior edición de Mayo 2017, y las estimaciones al cierre del evento sobre la afluencia de público coincidieron en una cifra superior a los 8 mil visitantes durante los tres días.
De acuerdo a encuestas realizadas a los expositores, los negocios concretados excedieron los 500 millones de pesos mexicanos (aprox. US$ 25 millones). Se prevé que este monto aumentará en el transcurso del tiempo por la cantidad de transacciones a finiquitar.

El presidente de APIMEX, Daniel Tavárez Romero, en su alocución de apertura de la feria.
Por momentos fue continua la circulación de público por los pasillos de ANPIC.
Presencia extranjera

Si bien arribaron compradores de los distintos estados mexicanos, como Jalisco, México, Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Baja California y Michoacán, y otros; también fue significativa la presencia de visitantes extranjeros de 22 países. Los principales orígenes fueron: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, China, Brasil, Colombia, Italia, República Dominicana y Perú.
En ese sentido, COFOCE, la entidad de fomento a las exportaciones, logró invitar a la feria a 34 compradores internacionales de 25 empresas originarias de 7 países.

La tecnología fue otra de las áreas de mayor visita.
Puntos de interés

Como de costumbre, además de la habitual actividad comercial de stands, ANPIC contó con una extensa programación de conferencias y presentaciones, a cargo de reconocidos profesionales, sobre moda, mercado y tecnología. En puntos especialmente acondicionados se llevaron a cabo desfiles, como así también exhibición de materiales y componentes de tendencias.

Una actualizada temática desarrollada en el ciclo de conferencias atrajo a gran cantidad de visitantes.
La presentación de distintas colecciones de indumentaria y calzado concitó la atención de numeroso público.
Atracción por diseñador de NIKE

Dentro de los eventos que concitaron mayor atención, se destacó la conferencia magna del diseñador contemporáneo estadounidense Matt Senna, actual desarrollador de la marca NIKE, con anterior trayectoria en marcas internacionales como GAP, NINTENDO, LEVI’S, TOM’S SHOES y GQ. Su presentación bajo el título “Marcas disruptivas en la industria de la moda” logró reunir a 400 personas. El concepto fundamental que dejó su alocución fue que la disrupción marca la originalidad del proceso creativo y que “debemos orientar nuestras búsquedas adonde jamás lo hubiéramos imaginado”.

Matt Senna durante su exposición.
Distintos desfiles mostraron las últimas tendencias en indumentaria y calzados.
Resultados y situación de mercado

Al término de ANPIC se percibió un clima de satisfacción generalizada por las ventas y contactos realizados.
De los sondeos efectuados sobre distintos visitantes, muchos coincidieron que la actividad en la industria del calzado en el mes de Mayo fue intensa, aunque a fines del mes dio cuenta de un leve debilitamiento.

Los materiales también fueron protagonistas en ANPIC. Pieles y cueros de moda, con sofisticados sistemas de terminaciones, y sintéticos y textiles con novedosos diseños plenos de colores y estampas.
Las pasarelas de moda sirvieron para dar a conocer la creatividad de reconocidos diseñadores mexicanos.
Momento político

Entre sus posibles causas, señalaron el ingreso al periodo pre-eleccionario del país, donde la atención se centra en las distintas variables que ofrece el campo político. En este sentido, las fuerzas productivas del país analizan la coyuntura ante eventuales cambios, adoptando conductas de cautela frente a nuevas situaciones de mercado que pudieran surgir.
Las expectativas se concentran en el nuevo presidente que será electo el 1º de Julio, que según las principales encuestas dan con mayores posibilidades a Andrés Manuel López Obrador para ocupar ese cargo.
De concretarse tal resultado, se presume un eventual giro político en la conducción y rumbo del país, fundado en la formación e ideología de López Obrador, dispuesto a reformular las políticas vigentes en México de las últimas décadas. La situación también conformaría un nuevo mapa político en América.
Muchos de los empresarios e industriales consultados dijeron estar atentos para lograr un adecuado posicionamiento ante posibles nuevas condiciones de mercado.

2018-06-19T20:40:31+00:00

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

Recent Posts