INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 19/12/2017

COUROMODA e INSPIRAMAIS | BRASIL | Comienzo positivo del año, con optimismo e incertidumbre

Ambas ferias se realizaron en São Paulo -Brasil-, generando una sinergia entre calzados y manufacturas, en conjunto con la proveeduría.
COUROMODA e INSPIRAMAIS | BRASIL | Comienzo positivo del año, con optimismo e incertidumbre La feria de calzados y marroquinería -COUROMODA- tuvo lugar entre el 15 y 18 de Enero en el recinto Expo Center Norte. El inicio de COUROMODA generó muchas expectativas entre los expositores, ya que el evento fue el marco para conocer la posible evolución del mercado del calzado para los próximos meses y el año en su totalidad. Estas expectativas responden a la probable mejoría que se espera sobre la situación del consumo interno, el cual fue muy contenido durante el último año. En este sentido, y según comentarios emitidos en la feria, fabricantes y comerciantes estiman que el consumo de calzados en 2018 podría crecer cerca de un 3%.
Positiva respuesta de visitantes
En el primer día de COUROMODA concurrió buena cantidad de visitantes, en relación a ediciones anteriores. Así, el flujo de participantes fue más voluminoso durante el segundo día, reflejado en pasillos más completos y un buen ritmo de negocios. Ya en el tercer día, la afluencia de público se vio disminuida respecto al segundo, pero se observó la cantidad de visitantes suficientes para que se concreten algunos negocios. Por su parte, los expositores declararon que vendieron lo necesario para que los comerciantes preparen sus primeras ventas de temporada, aunque aún no tienen previsiones respecto al futuro. Además, señalaron que no hubo mucha presencia de importadores, exceptuando algunos de América Latina. En cuanto a cantidad de participantes exhibiendo sus productos, fue algo menor respecto a otros años, pero suficiente para conformar una oferta interesante, voluminosa y diversificada. Las propuestas incluyen todas las líneas de calzados: femeninos, masculinos e infantiles en todos los segmentos, tales como moda, sport, urbano y deportivo.
La situación de la industria brasileña del calzado
No obstante a distintos factores que prevén un crecimiento de la industria brasileña del calzado, como mayores ventas en el mercado interno y aumento de las exportaciones, este sector industrial se encuentra inmerso en una compleja trama política estructural que no le permitiría emprender una sólida etapa de crecimiento en base a una mayor competitividad. Según los industriales, hacen falta reformas en todos los campos de la actividad para que el sector sea más competitivo y sobre todo tenga reglas claras para programar su futuro. En resumen, el arranque de la feria fue positivo, marcado por un mayor entusiasmo y esperanza. En este aspecto, es de gran importancia la situación económica y social del país en el desarrollo de la industria; mientras que en la arena política se avecinan las próximas elecciones presidenciales de Octubre de 2018.
INSPIRAMAIS
La feria de materiales, componentes y accesorios se llevó a cabo entre el 16 y 17 de Enero en Pro Magno Centro de Eventos. INSPIRAMAIS resulta un evento muy atractivo para industriales, diseñadores e interesados en el mundo de la moda. Es así que gran cantidad de expositores y público se dieron cita en el primer día de la exhibición. La muestra presentó muchas propuestas innovadoras -con alto contenido y creatividad-, lo cual aporta novedades e ideas para quienes desean hacer productos diferenciados. Los visitantes respondieron de forma positiva, al punto de que muchos stands se vieron desbordados de público. De igual forma, las reuniones entre expositores y visitantes fueron permanentes.