INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 05/07/2019

EFICA | ARGENTINA | Una cuota de optimismo para el escepticismo del sector

Argentina – 05/07/2019
EFICA: una cuota de optimismo para el escepticismo del sector
Las primeras ventas de calzados renovaron las esperanzas de los fabricantes argentinos por su recuperación.
EFICA fue el punto de encuentro para que comerciantes de todo el país realizaran sus primeras compras de temporada.
Se llevó a cabo la 101ª edición de la tradicional muestra de calzados argentinos en Buenos Aires, con la presencia de las principales fábricas y marcas locales, que exhibieron sus nuevas colecciones a la espera de compradores. La oferta incluyó productos de todas las líneas femeninas, masculinas e infantiles, orientadas a la temporada Primavera-Verano 2019/20. A juzgar por las opiniones recogidas entre los expositores, los resultados obtenidos fueron positivos, concretándose ventas de acuerdo a las actuales características del mercado, en recesión a causa de la baja en el consumo. Para la mayoría de los fabricantes, los volúmenes de compras han disminuido y a esa demanda básica hay que satisfacer con precios, moda y servicios. Por tal motivo, el rubro se ha vuelto muy competitivo y en la habilidad para sortear las dificultades reside el éxito de los productores. Por parte de los compradores, las adquisiciones fueron medidas y cautelosas, en función del armado de un stock básico para iniciar la temporada. En otros comerciantes se apreció la necesidad de compra para recomponer stocks, quizás disminuidos por un consumo algo mayor de lo previsto. En suma, la feria sirvió para testear la situación del mercado, y las ventas fueron suficientes para generar optimismo ante la próxima temporada, con el gran interrogante sobre la continuidad de esta incipiente recuperación de la demanda.
Una gran variedad de calzados, según las últimas tendencias, estuvo a disposición de los compradores.
Las marcas más reconocidas de la industria argentina estuvieron presentes para mostrar las nuevas colecciones.
EFICA – Junio 2019 DATOS DE LA FERIA
Fecha y lugar: 23, 24 y 25 de Junio de 2019. Predio Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina. Superficie expositiva: 6.700 m2. Pabellones 1, 2 y 3. Productos expuestos: calzados en todas sus líneas, marroquinería y accesorios. Cantidad de expositores y stands: 106 fabricantes y marcas nacionales ocuparon 134 stands. Cantidad estimada y origen de los visitantes: 4.000. 98% nacionales y 2% extranjeros. Próxima edición: Aún no está definida la fecha.
Hubo un buen clima de negocios en función de la necesidad de productos para armar las primeras vidrieras de temporada.
PIETRAS, una marca referente para el calzado de lujo argentino.
Expositores, sectores y productos
La feria congregó a un menor número de expositores que en anteriores ediciones, pero la oferta exhibió un mayor contenido de moda, destacándose productos de buen diseño, actualidad y elaboración. Lo ratificaron los compradores, que reconocieron el esfuerzo de los fabricantes y declararon su satisfacción por la propuesta. El espacio total estuvo sectorizado en un área central mayor con calzados de todas las líneas, una zona exclusiva para productos de alta gama y un sector destinado a marroquineros. La fecha y días elegidos -domingo, lunes y martes- fueron adecuados, debido a que muchos comerciantes aprovecharon el primer día feriado, mientras sus puntos de ventas permanecieron cerrados. Los días posteriores fueron utilizados para eventuales visitas a las fábricas.
EFICA próxima edición
Para definir fecha, la Cámara del Calzado de Buenos Aires, está consultando entre sus asociados para consensuar la mejor opción de realización. Según sus directivos, en próximos días se informará la decisión. La 102ª edición de EFICA corresponderá a la presentación de las colecciones Otoño-Invierno 2020.
El calzado casual masculino. Uno de los elegidos por sus condiciones de confort, funcionalidad y moda.
MORRISON. Calzados infantiles destacados por la innovación y diversidad en su modelaje.
SERMA presente en EFICA. El acceso directo a la mejor información de moda y mercados.