INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 22/05/2019

EXICAL | ARGENTINA | Con expositores de todo el país

Argentina
EXICAL: Con expositores de todo el país
30 de Junio, 1 y 2 de Julio de 2019
Calzados para temporada Primavera-Verano en EXICAL.
No obstante al particular momento que atraviesa el país, producto de una recesión generalizada, de la inestabilidad económica y de la efervescencia que genera el periodo pre-electoral, los fabricantes argentinos renuevan su oferta con vistas a realizar sus primeras ventas y mantener su nivel de actividades. La política económica implementada por el actual gobierno ha tenido un alto costo en las pequeñas y medianas empresas, que ha obligado a un redimensionamiento de la estructura productiva. Los resultados para muchas de estas empresas, que son la mayoría dentro de la industria del calzado, han sido dispares. Mientras algunas han conseguido mantener su posicionamiento, muchas han visto disminuir sus posibilidades. Hay coincidencia entre los industriales que la baja del consumo es la principal causa de esta situación.
Situación de mercado
Haciendo un resumen de estadísticas oficiales, con cifras de entidades privadas de medición (Ej. CAME) y fuentes industriales del sector, en los primeros tres meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, las ventas minoristas de calzados han caído un 15% y la producción un 20%, con una capacidad ociosa del 58%. Así, la industria local del calzado es una de las más afectadas, más cuando se produce un corrimiento de la demanda hacia productos económicos y de marcas que son importadas.
EXICAL pendiente de la evolución del mercado.
Con expositores de todo el país
La feria en Córdoba es un reconocido punto de ventas, por su ubicación geográfica central, donde convergen compradores de distintas provincias del país. El conjunto de la oferta está integrada mayormente por fabricantes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, a los que se suelen sumar de otras provincias.El lugar de realización es el predio Forja, que permite un layout simplificado de los stands y de fácil recorrido. En sus últimas ediciones, la muestra ha contado con un promedio de 140 expositores, dentro de los cuales se presentan marcas y fábricas reconocidas, como así también otras que inician sus actividades en el sector. Una buena cantidad de stands pequeños y medianos, junto a grandes y destacados, conforman una oferta muy diversificada de productos de diferentes líneas.