INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 05/11/2018

EXICAL | ARGENTINA | Importante punto de ventas en el interior del país

Argentina
EXICAL, importante punto de ventas en el interior del país
17 al 19 de Febrero de 2019, Córdoba
En EXICAL, los fabricantes de calzados exhibirán una diversificada oferta en distintos rangos de calidades y precios.
Organizada por las Cámaras del Calzado de Córdoba y Santa Fe, la feria a efectuarse en el Predio Forja de Córdoba ha desplazado ligeramente su fecha de realización respecto a sus anteriores ediciones, a fines de separar el evento del periodo vacacional y a la espera de un mayor flujo de compras. Estas son algunas de las razones por las cuales esta edición se llevará a cabo los días domingo 17, lunes 18 y martes 19 de Febrero de 2019.
Con expositores de distintos orígenes
La propuesta de EXICAL se caracteriza por la diversificación de productos expuestos por más de 180 expositores. La gran mayoría son stands medianos y pequeños que generan nuevas oportunidades de ventas a numerosas Pymes del sector, originarias de distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y otras. También participan con mayor espacio expositivo algunas de las marcas con dilatada trayectoria en el mercado nacional. Además de la tradicional oferta de calzados para mujer, hombre y niño, a la feria en Córdoba se suman fabricantes de marroquinería y proveedores de la industria.
Buenas expectativas de convocatoria
Por su posición geográfica central, EXICAL convoca a compradores de todo el país, destacándose entre ellos los principales de las provincias del Centro, Norte y Oeste. Durante el evento se aguarda recibir aproximadamente a 3 mil visitantes, compuestos por representantes de cadenas comerciales, comercios medianos y pequeños, y distribuidores.
El sector de calzados infantiles también presentará una actualizada y variada propuesta.
Situación de mercado
Debido a los cambios introducidos en la política económica argentina por el actual gobierno, la industria manufacturera, y en particular la del calzado, ha sufrido una significativa baja de actividades a causa de dos factores fundamentales: el mayor ingreso de productos importados y la disminución del consumo. Tal situación está teniendo fuertes consecuencias económicas y sociales por el cierre de fuentes de trabajo y la pérdida de puestos laborales. Según el sindicato que agrupa a los obreros del calzado -UTICRA- a la fecha desde mediados de 2016, han sido despedidos aproximadamente 6 mil trabajadores. La desaparición de industrias ha tocado a grandes, medianas y pequeñas, y en el sector Pyme es donde más ha incidido debido a su limitada capacidad de defensa y recuperación.
Producción y consumo
En medios industriales, los cálculos más recientes estiman que de una producción total de 100 millones de pares en 2017, a finales de 2018 podría llegar a 85 millones, que significará una caída interanual del 15%. Respecto a las ventas de calzados en comercios, CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa- en su reporte de Septiembre de 2018 informó de una baja del 10,6% en ese mes respecto a Septiembre de 2017. En el acumulado del año durante los primeros nueve meses, la disminución ha sido del 5,2% en comparación con el mismo lapso de 2017. De acuerdo a fuentes de la industria, la caída en las ventas puede ser mayor a las informadas por CAME.
La depreciación del peso frena las importaciones
Para muchos de los industriales locales preocupados por el ingreso de productos importados, que aún persiste, el factor de mayor incidencia pasó a ser la baja del consumo interno, del cual la industria argentina, por ahora, tiene total dependencia. Los temores iniciales generados por las importaciones se fueron desvaneciendo por la devaluación del peso frente al dólar, que ha tornado caros a los calzados del exterior. Es el caso de Brasil, donde Argentina es el principal comprador y actualmente -según informe oficial de ABICALÇADOS/Brasil- ha reportado una disminución del 54% en sus exportaciones en los meses de Agosto y Septiembre 2018, respecto al mismo periodo de 2017, luego de una etapa de crecimiento en el primer semestre de 2018. Los volúmenes de las importaciones desde países asiáticos, que están concentradas por las grandes marcas internacionales, son variables de acuerdo a la evolución del consumo.