>>>FIMEC | BRASIL | Muchos visitantes a la búsqueda de novedades
Brasil

FIMEC: muchos visitantes a la búsqueda de novedades

La feria de proveedores para la industria del calzado y manufacturas de Novo Hamburgo confirmó su liderazgo en América Latina.

FIMEC. Un ámbito especial para el encuentro de proveedores, empresarios e industriales, para conocer las últimas innovaciones para el sector manufacturero.

Desde el 6 al 9 de Marzo 2018, se llevó a cabo en los pabellones de FENAC, la 42ª FIMEC, feria internacional de cueros, sintéticos, textiles, insumos, componentes, accesorios y tecnología para este segmento industrial.
Según estimaciones, fueron aproximadamente 500 expositores que recibieron cerca de 24 mil visitantes. El 97% de origen local y el 3% extranjeros, provenientes en su mayoría de Latinoamérica, donde se destacaron argentinos, peruanos, uruguayos, colombianos y chilenos.
Por parte de los expositores, el 80% fueron empresas brasileñas, en tanto el 20% correspondió a extranjeros, fundamentalmente de origen chino, conformado por 80 productores de sintéticos, componentes, accesorios, suelas, insumos y maquinarias.

Por momentos, la feria tuvo una buena afluencia de público, que recorrió los pasillos tratando de observar la totalidad de la oferta.

Suelas y fondos en distintos materiales y nuevos procesos de fabricación.
El “clima” en la feria

Hubo mucho entusiasmo y actitud de búsqueda, dentro de un contenido optimismo. Los visitantes, en su mayoría fabricantes e industriales, concurrieron a FIMEC para conocer novedades que permitieran mejorar su performance, a nivel de productos y producciones. Tanto materiales, como componentes y tecnología fueron de interés para actualizarse. En este sentido, se advirtió un intensa relación entre visitantes y expositores para profundizar los conocimientos sobre la oferta expuesta.
Todo esto, dentro de una marcada expectativa por la evolución de los mercados, que en varios países de América Latina, como por ejemplo Brasil, Colombia y Argentina, depende de eventuales cambios políticos (elecciones presidenciales) y la consolidación de programas económicos.
Esta situación plantea un mayor análisis y evaluación de las inversiones, que necesitan de más tiempo para su concreción.

En máquinas para costura se introdujeron adelantos que mejoran su rendimiento.

Nuevos balancines de corte compitieron con los sistemas automatizados.
FIMEC 2018 – DATOS DE LA FERIA

Lugar y fecha: Predio FENAC, Novo Hamburgo RS, Brasil. 6, 7 y 8 de Marzo 2018.
Cantidad y origen de los expositores: 500. Brasileños 410, extranjeros 90.
Cantidad estimada y origen de los visitantes: 24 mil de 25 países.
Superficie expositiva: 23 mil m2.
Rubros expuestos y porcentajes por espacios ocupados: 60% cueros, sintéticos, textiles, componentes y accesorios; 18% máquinas y equipamientos para calzados; 12% productos químicos y 10% máquinas y equipos para curtiembres.
Próxima edición: 26, 27 y 28 de Febrero 2019.

Tendencia en suelas: más colores e imágenes se incorporan a su visual.

Cueros con acabados brillantes de alta calidad, en colores de moda.
Características de la oferta

MATERIALES Y ACCESORIOS

En cuanto a materiales -cueros, sintéticos y textiles- se exhibieron superficies y acabados más elaborados, con tratamiento artesanal y diversidad de texturas y colores, donde se percibe mayor valor agregado creativo-estético. Este factor diferencial, hace que los materiales asuman un rol protagónico en los productos terminados.
La tendencia por el lujo y elegancia ha multiplicado los brillos en materiales y accesorios. En éstos últimos se propuso una gran diversidad de tachas, remaches y ornamentos varios metalizados, complementados por piedras, perlas y resinas.

COMPONENTES E INSUMOS

Se presentaron nuevas formulaciones en materiales para suelas, fondos y artículos técnicos, que suman propiedades orientadas a mayor confort y rendimiento. Es el caso de los termoplásticos como TR y TPU, que ganan en liviandad, flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Los compuestos de EVA para inyección de suelas amplían su oferta en función de la creciente tendencia de uso.
La propuesta en suelas y fondos estuvo muy concentrada en modelos casual y deportivos, para satisfacer la ascendente preferencia por las zapatillas.
En este rubro, es para destacar en general, la disminución de volúmenes y una mayor dedicación al diseño de colores, texturas y molduras.

TECNOLOGÍA

Nuevas máquinas y equipamientos con funciones potenciadas por el agregado de automatización y robotización.
La actual tecnología propone nuevos softwares que simplifican y efectivizan las operaciones, donde distintas máquinas se complementan inteligentemente, permitiendo reducir la mano de obra y estandarizar las producciones.

La tecnología para curtido también ocupó un importante espacio en FIMEC.

FÁBRICA CONCEPTO. El punto donde los visitantes conocieron en directo el proceso de fabricación de calzados.
Otros atractivos en FIMEC

El FORUM FIMEC concentró conferencias y disertaciones de importantes profesionales nacionales e internacionales, que se desarrollaron durante dos días de feria a la mañana, con la participación de 600 personas.
En la primera jornada se trataron temas relacionados a la moda, tendencias, diseño y la actividad de las grandes marcas internacionales, mientras que en la segunda parte se abordaron conceptos sobre negocios.
En este segmento, se analizó el crecimiento del comercio on-line y sus herramientas como el marketplace.
Finalmente, el vicepresidente de manufactura de NEW BALANCE, John Wilson se refirió a las adaptaciones a los nuevos clientes y la realidad del comercio, que exigen reinventar los modelos operacionales.

Capelladas decoradas y coloridas para chinelas de máximo confort.

Intensa actividad registraron los expositores chinos, ante la curiosidad de los visitantes por conocer la propuesta.

FÁBRICA CONCEPTO

Fue una iniciativa de FENAC, IBTeC -Instituto Brasileño Tecnológico del Cuero y Calzados- y COELHO Asesoría Empresarial.
Se confirmó como uno de los espacios más concurridos de la feria y contó con la participación de 70 empresas proveedoras de máquinas, equipos, materiales, componentes y productos químicos.
En la práctica, fue una fábrica con 60 operarios que en los tres días de feria elaboraron 3 mil pares de calzados.
A la vista del público, los visitantes pudieron recorren y observar en detalle todas las tareas y operaciones de fabricación. Al mismo tiempo, pudieron recabar todo tipo de información relacionada, que fue brindada por técnicos especializados.

Empresas líderes presentaron nuevos desarrollos en productos químicos para las manufacturas.

Calzados elaborados con materiales que denotaron un mayor aporte de diseño, acorde a la próxima temporada.

LOGÍSTICA INNOVADORA

Con el auspicio de ABICALÇADOS, también estuvo presente en la FÁBRICA CONCEPTO, el Sistema de Operaciones Logísticas Automatizadas -SOLA-. El mismo es una metodología que tiende a integrar la cadena cuero-calzado mediante la padronización y calidad de datos. Automatiza los procesos y reduce la mano de obra necesaria. De esta manera, se pueden acompañar los resultados de la fabricación de calzados en tiempo real, a través de los monitores de la fábrica o por el celular de los visitantes accediendo a un link.

Autoridades colegas. Hugo Álvarez, Marcelo Lentini y María Martha Menini de CAIPIC/Argentina -Proveedores-, e Ilse Guimaraes y Mabel Rittel de ASSINTECAL/Brasil, también de proveedores.

El color toma fuerza en los materiales atendiendo a las tendencias del verano.

ESTUDIO FIMEC

Un espacio especial dedicado a los contenidos y conceptos de moda y tendencias, donde los principales proveedores expositores mostraron sus últimos lanzamientos de materiales, componentes y accesorios.
Todo esto, complementado por los nuevos diseños de calzados elaborados por reconocidos estilistas, que a través de sus propuestas, confirmaron su aplicación.
Modelos de distintas líneas casual, vestir y deportivo; masculinos, femeninos e infantiles; fueron puestos a consideración de los visitantes.

La oferta china lució muy diversificada y actualizada en pautas de moda.

El acceso directo al conocimiento de la tecnología fue uno de los mayores atractivos para los visitantes.
PRÓXIMA EDICIÓN FIMEC 2019

Fue programada para los días 26, 27 y 28 de Febrero 2019.

Nuevamente la FÁBRICA CONCEPTO, con un incesante ingreso de visitantes y avidez por conocer en detalle las operaciones de fabricación.
2018-05-03T13:13:06+00:00

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

Recent Posts