>>>FRANCAL | BRASIL | Inició las ventas del segundo semestre 2018

Brasil · 29/07/2018

FRANCAL inició las ventas del segundo semestre 2018

La 50ª edición de la feria internacional de calzados y manufacturas en São Paulo insinuó recuperación del mercado.

Desde sus inicios, la feria receptó buena cantidad de visitantes a la búsqueda de la nueva propuesta de calzados para Primavera-Verano 2018/19.

Desde el 16 al 19 de Julio de 2018, se celebró en Expo Center Norte de São Paulo, la 50ª edición de la muestra de calzados brasileños destinada a la temporada Primavera-Verano 2018/19.
Fueron 450 expositores que recibieron la visita de un buen número de compradores de todo el país, dentro de los cuales se confirmó el arribo de importadores de distintos orígenes.
Para Abdala Jamil Abdala, presidente de FRANCAL, en esta oportunidad la feria cambió con el propósito de brindar a los participantes un mayor y mejor servicio, más integral y actualizado, según las últimas tendencias en el mercado de calzados. A la actividad específicamente comercial se agregó “una amplia gama de contenidos de moda, comercio electrónico, novedades comerciales y conceptos sobre visual merchandising para inspirar a nuestros visitantes”.
Para el directivo “en esta edición se proyectaron buenos negocios, especialmente con el mercado internacional”. Además señaló que “estamos con la sensación del deber cumplido, no sólo por esta edición, sino por las cinco décadas que conmemoramos. FRANCAL creció y vio al mercado crecer juntos”, afirmó Abdala.

Más opiniones

Según Heitor Klein, presidente ejecutivo de ABICALÇADOS -Asociación Brasileña de Industrias de Calzados-, más allá de los indicadores negativos del primer semestre de 2018, “el sector debe tener una recuperación gradual a partir de la realización de FRANCAL”.
Consideró que la inestabilidad del mercado externo y la crisis política local, con fuerte impacto económico, no permitieron cumplir con las expectativas que tuvieron a comienzos de año. No obstante, cree que la temporada Primavera-Verano y el próximo periodo electoral, pueden estimular mayores ventas de calzados.
En el segmento comercial, de acuerdo a las expresiones de Marcone Tavares, presidente de ABLAC -Asociación Nacional de Comerciantes- “el sector está viviendo una de las peores crisis y estamos buscando alternativas para sobrevivir”. Hizo un llamado a los distintos participantes de la cadena para encontrar en conjunto soluciones “a esta crisis que vivimos desde 2015”.
Dijo que a los cambios de hábitos en el consumo, como nuevas tipologías de productos y compras por otros medios distintos a los locales físicos, se han agregado factores estrictamente económicos que han provocado una disminución en las ventas de calzados.

Además de la presencia de compradores locales, los expositores recibieron a numerosos operadores internacionales.

Autoridades y dirigentes sectoriales en el acto de apertura de FRANCAL.

Heitor Klein, Abdala Jamil Abdala y Marcone Tavares, representantes del sector industrial, organizador de la feria y comercial, durante la conferencia de prensa.
Feria, oferta, negocios y expectativas

Aunque el volumen general de la feria disminuyó por menor cantidad de expositores, la muestra lució compacta, con buen layout y atractiva presentación. La oferta expuesta respondió a las actuales tendencias de moda y brindó una gran diversidad de productos en líneas femeninas, masculinas e infantiles.
Durante los tres días de feria, hubo una satisfactoria cantidad de visitantes, que iniciaron las primeras compras de temporada e imprimieron un buen ritmo de negocios.
Las esperanzas están puestas en una pronta reactivación del consumo, que genere reposiciones de stocks y promueva una mayor actividad industrial, que actualmente según los expertos, está con una capacidad ociosa del 30%.

Indicadores actuales del mercado

En cuanto a comercialización, en Mayo de 2018 las ventas de calzados bajaron 8,4% en valor y 1% en volumen, respecto al mismo mes de 2017. El precio medio también descendió 7,5% y las compras en las tiendas físicas se redujeron 8,5%, también en igual periodo.
En el ámbito industrial, la producción de calzados cayó 4,6% de Enero a Mayo de 2018, respecto al mismo lapso de 2017.
Las exportaciones también arrojaron una baja del 6,7% en volumen y 7,9% en facturación desde Enero a Junio de 2018 respecto a idéntico periodo de 2017.
En cuanto a las importaciones, de Enero a Junio 2018 aumentaron 16,8% en volumen y 5,2% en facturación, comparativamente con igual periodo de 2017.
Otro factor destacado es el ingreso de partes de calzados (capelladas, tacos, suelas, etc.) que se incrementó 46% en facturación en los primeros seis meses de 2018 en relación al mismo semestre de 2017.

Los visitantes recorrieron los pasillos de FRANCAL para realizar las primeras compras de temporada.

Nuevas áreas de desfiles y contenido de moda sumaron valor al evento.
Acciones para promover ventas y posicionamiento

Con la ayuda de la Agencia de Promoción de Exportaciones -APEX/BRASIL- la entidad que nuclea a los industriales -ABICALÇADOS-, cursó numerosas invitaciones a importadores del exterior que visitaron la feria. Entre ellos, se destacó la presencia del grupo Gulliver de Rusia que posee más de 100 puntos de venta en su país.
Por su parte, mediante el “Proyecto Imagen” se invitaron a periodistas de Argentina, Colombia, España, Rusia, Italia y Emiratos Árabes, para que a través de sus medios se divulguen y promuevan los productos brasileños y sus ferias en el mercado internacional.

Otros puntos de interés en la feria

Dentro del valor agregado que se incorporó a la actividad estrictamente ferial, FRANCAL creó una serie de acciones de interés para los visitantes que sumaron conocimiento y capacitación sobre distintos ítems fundamentales para los negocios de calzados.
Entre ellos, se desarrollaron conferencias de e-commerce, orientadas a la captación de nuevos clientes y al aumento de las ventas.
Otra de las iniciativas fue el proyecto “Revolution Visual Merchandising”, una herramienta de fidelización y ventas que trató sobre instalaciones y espacios creativos para modernizar la presentación de productos.
“Galería FRANCAL” y “Terraza Mall” fueron dos nuevos conceptos para la imagen de stands, donde la feria se asemejó a un shopping y los stands a puntos de ventas. Según la organización, la propuesta fue muy valorada y elogiada por los expositores, que la consideraron más atractiva que la convencional.

Moda, desfiles y certámenes

Más de 50 horas de contenidos sobre moda, comercialización y tecnología aplicable al sector calzado fueron dictadas por expertos y profesionales. Como el caso del Forum de Moda, desarrollado por el diseñador Walter Rodrigues, donde se trazó un panorama sobre las próximas tendencias en calzados, de gran valor para planificar las compras.
“FRANCAL Talks” fue una serie de conferencias abreviadas, donde diversos profesionales explicaron las distintas alternativas de relacionamiento y abordaje entre representantes comerciales, fabricantes y vendedores.
Un gran número de desfiles se llevaron a cabo para la presentación de las nuevas colecciones de calzados y manufacturas, en áreas centrales y espacios diferenciados, como lo fue el sector infantil. Todas las exhibiciones contaron con muy buen afluencia de público.
En otro orden, se efectuó la ceremonia de premiación del 23º Premio FRANCAL Top de Estilismo, que consagró a los ganadores del certamen dedicado a promover la innovación en el diseño de calzados y manufacturas.

Walter Rodrigues, reconocido diseñador brasileño, describió las futuras pautas estéticas para las venideras colecciones de calzados.
El diseñador Clécio Lima participante del certamen con dos de los modelos galardonados.
Cambio de fecha y duración para la próxima edición 2019

Respondiendo a demandas de compradores y operadores, las autoridades de FRANCAL resolvieron anticipar la próxima edición de 2019, que será los días 3, 4 y 5 de Junio, un día menos que en anteriores ediciones.
Según explicaron, el adelantamiento de la fecha atiende a la mayor dinámica de la moda, que en este caso permite comparar productos y planificar adecuadamente las compras.

La oferta exhibió una gran variedad de productos en diferentes líneas de calzados finos, casual y deportivos.

Sandalia de altura, en color blanco y vivos plateados, para ocasiones de alto vestir.
2018-08-07T12:07:07+00:00

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

Recent Posts