INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 19/12/2017

FRANCAL dio señales de recuperación

En São Paulo, Brasil, la industria del calzado expuso las nuevas colecciones para iniciar las ventas de temporada.

FRANCAL dio señales de recuperación

Compradores de todo el país y del exterior confirmaron a FRANCAL como un importante punto de contactos y negocios.

La 48a edición de FRANCAL -Feria de Moda en Calzados, Manufacturas, y Accesorios- que se efectuó desde el 26 al 29 de Junio 2016, en Parque Anhembí de São Paulo, fue considerada por la industria y el mercado minorista brasileños como el evento que marcó la recuperación de los negocios del sector en el segundo semestre.

Nuevo marco político

La estabilidad política y las primeras medidas anunciadas por el equipo económico del nuevo gobierno brasileño comenzaron a dar señales de mejora en los indicadores macroeconómicos. Los inversores empiezan paulatinamente a recuperar la confianza y los consumidores, de a poco, retornan a las tiendas y comercios. Según evaluación del presidente de FRANCAL, Abdala Jamil Abdala, estos factores, sumados a la desvalorización de la moneda brasileña frente al dólar crearon un ambiente de negocios positivos en los mercados interno y externo. El ejecutivo recuerda que en el pasado reciente, cuando el dólar estaba más barato, Brasil consiguió mantener su exportación de calzados a más de 150 países. “Ahora, con el valor de la moneda norteamericana favorable, la situación tiene que mejorar. Las exportaciones de calzados crecieron casi 2% en los cinco primeros meses. Considero que el segundo semestre será aún mejor, ya que somos un país conocido mundialmente por las colecciones de verano”, concluyó.

Opiniones coincidentes

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado -ABICALÇADOS-, Heitor Klein, la última edición de FRANCAL, superó las expectativas de muchos empresarios y señaló el retorno de la confianza del sector del calzado brasileño. Según afirmó, FRANCAL vino para ratificar la encuesta realizada por una de las principales entidades de la industria brasileña (CNI -Confederación Nacional de Industrias-), que apuntó el mayor aumento en el índice de confianza por parte de los empresarios desde Noviembre de 2014. “Creo que, más importante que los negocios realizados, considerados buenos por muchos expositores, el aspecto más sobresaliente de FRANCAL 2016 fue la recuperación del clima de confianza”, destacó el ejecutivo. Puso en relieve la percepción de que Brasil parece haber llegado al fin de un ciclo de bajas, y que deberá retomar el crecimiento económico gradualmente a partir del segundo semestre de 2016.

El presidente de FRANCAL, Abdala Jamil Abdala, señaló que los indicadores económicos son favorables para la recuperación del mercado.

Mercado interno

Los principales compradores independientes y de cadenas comerciales de los distintos estados de Brasil, estuvieron recorriendo la feria en procura de realizar sus primeros pedidos. Si bien se reconoció cierta cautela en las compras, lo más importante fue percibir una mayor confianza en la recuperación del mercado de consumo. Según fuentes del sector, las bajas temperaturas registradas en el mes de Junio en Brasil, promovieron mayores compras en la feria, ya que los comerciantes consiguieron vender sus productos

Exportaciones favorecidas por valor del dólar

FRANCAL llamó la atención por los negocios realizados con el mercado internacional. Con la valorización del dólar sobre el real, el precio del producto brasileño resulta más atractivo para los compradores de fuera del país. Directivos del sector dijeron que el gobierno brasileño está consciente de que es necesaria también una disminución del costo de producción, por medio de desgravación tributaria y mejoras logísticas. En esta edición, 1.100 importadores de 46 países de todas las regiones del mundo, visitaron la feria para hacer negocios con fabricantes brasileños. De acuerdo al informe de ABICALÇADOS, cuatro grupos de compradores de Rusia y Colombia realizaron compras por US$ 540 mil, que deben ser sumados a otros US$ 760 mil de negocios que fueron efectuados por importadores independientes. En esta oportunidad, muchos de los operadores extranjeros estuvieron presentes por el Proyecto Comprador VIP, que invitó a compradores seleccionados, más el habitual Proyecto Comprador, ambos promovidos por ABICALÇADOS con el apoyo de APEX, la agencia de promoción de las exportaciones.

Los desfiles y pasarelas de moda atrajeron numeroso público, ávido por conocer las últimas tendencias en calzados.

Sinergia FRANCAL-FENIN FASHION

FRANCAL 2016 reunió a maás de 500 expositores con 2.000 marcas, entre ellos, algunas de las empresas de calzado más grandes de Brasil, de marcas internacionales, agencias de moda y también a pequeños fabricantes de diversos polos brasileños de calzados. Según los organizadores de la feria, la convocatoria en los cuatro días  fue estimada en más de 30 mil personas. Otro evento que estableció una positiva sinergia con FRANCAL, fue la realización en un espacio contiguo, de FENIN FASHION, la Feria Nacional de la Industria Fashion, especializada en indumentaria de moda y que contribuyó con una importante cantidad de visitantes. En medios industriales, se valoró como muy beneficiosa la complementación de las dos ferias, ya que vestimenta y calzado son productos afines.

Puntos de interés

Dentro de FRANCAL, en el espacio central ARENA VERANO, se efectuaron distintas actividades complementarias que acapararon la atención de los visitantes. Entre ellas se pueden mencionar: El FORUM FRANCAL, con la participación de tres reconocidos “top speakers” que desarrollaron temas como “Moda y Negocios”, “Mercado Minorista” y “El estilo personal a partir del Calzado”. Los DESFILES y MUESTRAS de LANZAMIENTOS constituyeron un lugar de fusión, con una dinámica innovadora, donde los elementos se mezclaron con una escenografía que permitió una mirada de la moda en movimiento, inspirada en situaciones del día a día. Otra de la propuestas fueron las FRANCAL TALKS, disertaciones rápidas, de aproximadamente 20 minutos, que se dieron rotativamente en cuatro escenarios dentro del predio, a cargo de profesionales de la moda, sobre distintos temas de interés para minoristas, diseñadores y empresarios.

Despedida de Parque Anhembí

La próxima edición de FRANCAL, que se llevará a cabo del 2 al 5 de Julio de 2017, tendrá “nueva casa”. El lugar elegido ha sido EXPO CENTER NORTE, donde también se realiza COUROMODA. Luego de 30 años en Anhembí, la organización ferial, tomó la decisión de trasladarse para brindar a expositores y visitantes mejores servicios, por medio de un predio más moderno y confortable, con mejor infraestructura y accesibilidad.