INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 19/12/2017

FRANCAL sumó confianza en la recuperación del sector

Recientes indicadores positivos proyectan un mejoramiento para los próximos meses.
FRANCAL sumó confianza en la recuperación del sector
 Compradores locales y del exterior presentes en FRANCAL, a la búsqueda de las nuevas colecciones Primavera-Verano.
Del 2 al 5 de Julio se llevó a cabo la 49ª edición de FRANCAL, feria internacional de calzados y manufacturas, en el predio Expo Center Norte de São Paulo. Es la primera presentación del evento en este predio, después de haber ocupado por largo tiempo las instalaciones del Parque Anhembí. El sólo cambio de lugar generó nuevas expectativas y brindó un marco de mayor jerarquía a la oferta de las principales fábricas y marcas de calzados brasileños. Con una estructura más moderna y funcional, ofreció máximas comodidades para expositores y visitantes. En suma, un mejor ámbito de negocios.
Superando las adversidades
No obstante a la conturbada situación política imperante en el país, en FRANCAL el sector ha dado muestras de una actitud superadora para avanzar en su desarrollo. El presidente del evento, Abdala Jamil Abdala, expresó en la apertura de la feria que “el empresariado brasileño del sector ha conseguido desprenderse del turbulento ambiente político que asola el país”. En coincidencia, distintos dirigentes destacaron la fortaleza de la industria ante las adversidades del mercado, confirmando con cifras actualizadas una leve tendencia de crecimiento, que de persistir, puede ser el punto inicial de una nueva etapa de consolidación. Al respecto, ABICALÇADOS, la entidad que nuclea a las industrias brasileñas de calzados, informó según sus últimos datos estadísticos, que las ventas de calzados en el primer cuatrimestre de 2017 fueron superiores en un 6,3% en relación al mismo periodo de 2016. Por su parte, las exportaciones de Enero a Mayo de 2017, aumentaron 1,1% en volumen y 20% en valor, respecto a 2016. Desde ABLAC - Asociación Brasileña de Comerciantes de Calzados -, su presidente Marcone Tavares dijo “tenemos una expectativa por la recuperación del consumo en los próximos meses, por eso las compras que se hicieron en la feria fueron en base a una demanda proyectada”.
Modelo Luis XV clásico renovado con exclusivo material de colores y estampas.
Por momentos, pasillos completos de visitantes interesados en comenzar las primeras compras de temporada.
Resultados y perspectivas
De acuerdo a las primeras consultas realizadas, los resultados para expositores y compradores fueron satisfactorios, obviamente según las distintas características de cada una de las ofertas. Hubo productos con distintos rangos de competitividad en términos de precios y modelaje, que marcaron su mayor o menor aceptación. Los volúmenes de ventas fueron contenidos a la espera de una reacción positiva del consumo que aún arroja valores negativos dentro de la media histórica. Las mayores expectativas se concentraron en las exportaciones, donde los productos brasileños están ganando nuevos mercados.
Datos de la feria y del sector
Cantidad de expositores: 500 con más de 1.500 marcas. Visitantes estimados: 33.800 mil. 97% nacionales y 3% internacionales. Cantidad de fábricas en todo Brasil: 7.700. Producción en 2016: 954 millones de pares. Empleos generados: 305 mil puestos. Consumo interno: 851.2 millones de pares. Exportaciones en 2016: 125.6 millones de pares por casi US$ 1.000 millones.
Desfiles con alto contenido de moda y masiva participación de visitantes, tomados como referencia para futuras compras.
Productos que integraron las colecciones de Primavera-Verano 2017/18.
Conferencia de prensa para medios nacionales e internacionales, presidida por Heitor Klein -presidente de ABICALÇADOS- y Abdala Jamil Abdala -presidente de FRANCAL-.
Con buen ritmo de negocios la feria satisfizo las expectativas de expositores y compradores.
Desde el exterior
Más de 900 importadores de 54 países acudieron a la feria para realizar negocios con fabricantes brasileños. Entre ellos, 58 han sido invitados por FRANCAL, en especial provenientes de los países árabes y de América Latina. El aumento del número de países, con relación a los 45 representados el año pasado, resulta del intenso trabajo de divulgación internacional de la feria y del calzado brasileño en el mercado externo, a lo largo de todo el año. ABICALÇADOS con el aporte de APEX -agencia de apoyo a las exportaciones-, llevó a cabo el Proyecto Comprador que trajo a tres grupos de compradores de Rusia y Colombia; y el Proyecto Imagen, con periodistas invitados de los principales medios de prensa de Argentina, Colombia, Italia, España y Francia.
Puntos de atracción
Algunos de los momentos más álgidos de FRANCAL 2017 fueron los cinco desfiles llevados a cabo los días 3, 4 y 5 de Julio. En cada presentación, la Arena Verano-Francal estuvo colmada de expositores y visitantes interesados no solamente en conocer las tendencias de la temporada para todas las líneas de calzados, sino también para apreciar una lujosa producción. Para Malú Fiorese, gerenta de negocios de FRANCAL “este tipo de presentaciones y eventos forman parte de una programación que suministra informaciones de moda y servicio a los compradores para incrementar y cualificar sus ventas”.
Próxima edición 50 años de FRANCAL
Fue confirmada para los días 16, 17, 18 y 19 de Julio de 2018, cuando cumpla 50 años y será una de las ferias sectoriales más longevas del mundo. Habrá festejos y muchas novedades que sorprenderán a los visitantes, así lo anunciaron sus organizadores.