INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 08/08/2018

IFLS + EICI | COLOMBIA | Confirmó su vigencia en el mercado andino

Colombia · 27/07/2018
IFLS+EICI en Colombia confirmó su vigencia en el mercado andino
Con disímiles resultados obtenidos, los expositores aguardan reactivación para el segundo semestre.
Además de los negocios con el mercado local, la feria colombiana atrae a compradores de toda la región andina.
Desde el 17 al 19 de Julio, en el predio Corferias de Bogotá, se cumplió otra edición de la feria de calzados, marroquinería, indumentaria y manufacturas -IFLS- junto a EICI, el espacio para proveedores de pieles, materiales, componentes, accesorios y tecnología. Ambos eventos en conjunto completaron casi 500 expositores, que recibieron a más de 10 mil visitantes. La mayoría provino de distintas regiones del país, en tanto el resto fueron extranjeros originarios de países de América Latina, especialmente del área andina.
Mercado y resultados
Según opiniones de participantes, coincidieron en señalar una disminución en la afluencia de visitantes respecto a anteriores ediciones. Esto fue atribuido a la lenta recuperación de la economía del país que influye sobre el consumo, y a su vez frena la producción industrial, como en el caso del calzado. De acuerdo a fuentes de proveedores, muchas fábricas -grandes y pequeñas- aún continúan con producciones por debajo de su media habitual. Los resultados en las ventas de los expositores fueron disímiles. Mientras algunos expresaron satisfacción, otros no corrieron con la misma suerte. Las transacciones estuvieron relacionadas a la calidad, actualidad y precios de los productos.
Los desfiles son otros de los atractivos, por la presencia de reconocidas marcas nacionales e internacionales y contenidos de moda.
Disminuyó la oferta de proveedores
El área destinada a la proveeduría también estuvo disminuida respecto a la última edición, donde sólo se ocupó el pabellón 4 con 58 expositores. La mayoría fueron empresas colombianas, acompañadas por proveedores de componentes y tecnología de Brasil e Italia. En el conjunto se observó la ausencia de importantes curtiembres y marcas de productos químicos.
Presencia extranjera
BRASIL Para las 17 marcas brasileñas de calzados que expusieron en IFLS, los resultados fueron satisfactorios, logrando ventas por 160 mil pares con una proyección de negocios de US$ 8 millones. Según la analista comercial de ABICALÇADOS, María Patricia de Freitas, “a pesar de un menor flujo de visitantes, la muestra tuvo un salto cualitativo en relación a los compradores”. Por parte de los proveedores, las seis empresas participantes, pertenecientes a ASSINTECAL, expresaron su satisfacción por los contactos y negocios realizados. Señalando a Colombia como un mercado de infinitas posibilidades comerciales, donde la presencia de la proveeduría brasileña se encuentra en permanente crecimiento. ARGENTINA Ocupó un stand colectivo integrado por seis empresas productoras de calzados y marroquinería. Cinco de ellas de la provincia de Santa Fe y una de Córdoba. La misión fue organizada por el gobierno santafesino con el apoyo oficial de la Agencia Argentina de Inversiones y otros entes provinciales. Los resultados fueron considerados positivos en función de los contactos generados y ante la nueva paridad cambiaria que otorga mayor competitividad a los productos argentinos. No obstante, dejaron constancia que la ubicación marginal y posterior del stand dentro del predio ferial no permitió contar con un flujo sostenido de visitantes. MÉXICO La presencia institucional del país y del sector estuvo a cargo del stand de SAPICA-CICEG, donde se promocionó la feria de calzados en León, Guanajuato, y la plataforma de negocios “Shoes from México”. En módulo contiguo, se presentó la empresa de calzados TOP MODA, de Purísima del Rincón, Guanajuato.
La representación argentina con calzados y marroquinería, con el objetivo de ampliar mercados.