INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 19/12/2017

IFLS+EICI | COLOMBIA| Se mantuvo “en la ruta de los negocios”

Colombia
IFLS+EICI se mantuvo “en la ruta de los negocios”
Repercusiones positivas por el resultado de la feria.
Luis Gustavo Florez, Presidente Ejecutivo de ACICAM y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia. María Lorena Rodríguez, en el clásico corte de cintas durante la inauguración.
DATOS DE LA FERIA
Fecha y lugar: 30 de Enero al 1 de Febrero de 2018. Corferias, Bogotá, Colombia. Productos exhibidos: Calzado Urbano, Contemporáneo, Outdoor, Infantil, Formal; Manufacturas en cuero; Textil; Sintéticos y Cueros; Hilos; Componentes; Tacones y Suelas; Maquinaria. Cantidad de expositores: 530, provenientes de las principales zonas manufactureras de Colombia, con participación de empresas de España, México, Italia y Brasil. Cantidad de visitantes: 14.592 mil locales e internacionales. Superficie expositiva total: 24.500 m2.
Desde el primer día, la afluencia de público fue sostenida durante todo el horario del evento.
Los stands dieron cuenta de una intensa actividad comercial.
Se celebró la edición 37 de la International Footwear and Leather Show (IFLS), en conjunto con la Exhibición Internacional de Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI) en su versión 19, organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM). La exhibición de las nuevas tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2018-2019, dejó un saldo de más de US$ 10.6 millones en negocios. Además, formaron parte de la feria 89 compradores extranjeros, entre ellos ecuatorianos, costarricenses, guatemaltecos y norteamericanos. Los mismos fueron convocados por ProColombia, según comunicaron desde la entidad.
Hubo satisfacción generalizada por parte de los expositores por las ventas realizadas.
Los visitantes recorrieron los stands para conocer las nuevas propuestas en calzados y manufacturas.
Propuestas simultáneas
Cada edición, la oferta se diversifica con propuestas paralelas ligadas a la moda y los nuevos conocimientos desarrollados en el sector del calzado y la marroquinería. Se realizaron 22 desfiles, 6 Conversatorios y 6 Conferencias, sumados al Salón de Tendencias. Así, en la programación académica del evento, se presentó el Informe de moda En Movimiento Otoño Invierno 2018-2019. Además, las charlas se enfocaron en E-Commerce y su evolución en el mercado local, repercusión de los avances tecnológicos en el sector y expectativas de ventas para 2018. Por su parte, en el primer día de la muestra, se llevó a cabo el Desfile International Leather. La apertura fue realizada por la firma española CARBONE BAGS, con la presentación de carteras de diversos colores, aunando la fabricación de estilo colombiano, con el diseño europeo. A su vez, en la pasarela de la Plataforma de Comunicaciones y Negocios, participaron CÚCUTA PROPONE MODA, el HALL DE INNOVADORES y GRUPO BEIRA RIO de Brasil. Este país también formó parte de la feria con 23 firmas, como PICADILLY, RIDER, WEST COAST, IPANEMA y CRAVO & CANELA. Los expositores brasileños esperan que los negocios en los próximos meses, ronden los US$ 3 millones, por la venta de 211 mil pares de zapatos, según informaron desde Abicalçados.
Los desfiles fueron otros de los atractivos que congregaron una buena cantidad de público.
Las principales marcas colombianas presentaron las nuevas colecciones para Primavera-Verano.
OPINIONES
“IFLS+EICI contó con buen ánimo, muchos visitantes y ganas de trabajar”. “La feria está más grande, con más expositores, debido a que ACICAM facilitó la participación de numerosos fabricantes del Restrepo –tradicional zona zapatera de Bogotá- con lo cual se completaron los 3 pabellones del predio ferial”. “Otra de las causas puede ser la suspensión de la feria de calzados de Bucaramanga, por lo que muchos fabricantes de aquella región decidieron participar en IFLS”. “Al ser la primera edición del año, la expectativa de todos los expositores fue alta y más aun conociendo que el año que pasó no fue un año fácil, ya que por motivos de la reforma tributaria - puntualmente por el incremento de 3 puntos en el impuesto de I.V.A-, el comercio tuvo un estancamiento. Hoy el país se encuentra mucho más equilibrado en relación a este incremento”. “La afluencia de público a la feria fue alta, teniendo en cuenta que ahora son solo tres días. En cuanto a los expositores de insumos y maquinaria, seguimos observando el incremento de expositores orientales, en su mayoría chinos que presentaron maquinarias y una gran cantidad de sintéticos. Los brasileños en menor medida estuvieron presentes ofreciendo suelas, hormas y componentes varios”. “En el pabellón de producto terminado encontramos varios expositores donde la principal materia prima es el cuero, estos son en su mayoría fabricantes de tradición en el país como CAPRINO, BAUMLER, STANTON, NEBULONI y ALCATRAZ, entre otros. Es evidente el incremento de fabricantes que han optado por la utilización de sintéticos para todo tipo de calzado y marroquinería”. “Una buena cantidad de fabricantes realizó sus propios showrooms en los alrededores del centro de exposiciones (hoteles, locales, etc.)”.