MOMAD SHOES | ESPAÑA | Positiva edición y cambios para la próxima

El evento contó con 5% más de visitantes, además de la participación de reconocidas marcas.

La cuarta edición del Salón Internacional de Calzado y Accesorios se realizó en el recinto de IFEMA, Feria de Madrid de España. En esta oportunidad, los organizadores eligieron celebrar el evento entre el viernes 22 al domingo 24 de Septiembre de 2017. Las tendencias Primavera/Verano 2018 fueron presentadas en los pabellones 4 y 6, con 8.400 m2 de superficie expositiva.
La muestra alcanzó los 220 expositores, los cuales representaron alrededor de 400 marcas. La oferta se distribuyó en ocho sectores, denominados CASUAL, EGO, URBAN & YOUNG, KIDS, ESPACIO METRO, CONTEMPORÁNEO, BOLSOS Y ACCESORIOS, SHOES SOSTENIBLE.

Marcas y visitantes

En esta edición, retornaron firmas como Hannibal Laguna y Paredes, además de reconfirmar la exhibición de Mustang, Pons Quintana, Alma en Pena, Mascaró, entre otras. A su vez, se afianzó el sector de niños, gracias a empresas como Guantitos, Calzados Xiquets, Acebo’s y Pachocle.
Entre los compradores, se destacaron Bravo Java, El Corte Inglés y Privalia, reconocidas tiendas del sector. El total de los concurrentes creció 5% respecto a igual edición de 2016, lo cual significó la presencia de 5.097 personas. La participación extranjera representó el 9,7%, siendo 33,4% portugueses, 8,4% franceses y 3,9% italianos.

Desde América Latina

IFEMA -organizadora del evento- focalizó su programa de compradores internacionales en la región de LATAM –América Latina-. Así, fueron invitadas a la feria empresas como ARZA, ZAPATERÍAS PAKAY y CHAPUR de México; VEZZO CALZADO de Uruguay; RIPLEY de Chile; SHOES AMERICA de Miami; TIENDAS FUSIÓN y COSIRIS de Costa Rica.

Una exposición integral

Durante los tres días de la feria, se llevaron a cabo diversos desfiles en MOMAD Catwalk. Sumado a esto, el Foro MOMAD ofreció un espacio para el conocimiento y debate. Las temáticas tratadas fueron diversas: tendencias Primera/Verano 2018 en calzados y accesorios, marketing online, sustentabilidad, innovaciones científicas, etc.
La feria también contó con su apartado ecológico. Sustainable Experience reunió cuidado del medio ambiente con tecnología, mostrando nuevos conocimientos, novedades y moda sustentable.

Opiniones en el sector

De parte de los comerciantes, la mayoría coincidió en que la feria necesita de mayor promoción y su fecha de realización debe ser más distante de MICAM de Italia. Para los expositores, en términos de resultados comerciales, prefieren apostar por las ferias internacionales, como la de Milán, que atrae un mayor número de compradores extranjeros.
Según expresiones de industriales, están cambiando los modelos de negocios, y la importancia de las ferias se relativiza, por la utilización de otros medios como redes sociales, ventas on-line, showroom, etc.

Nuevas propuestas para 2018

Desde la organización afirmaron que el próximo año se llevarán adelante modificaciones en la estructura de la feria. Puntualmente, los stands conceptuales serán rediseñados y mejor iluminados para destacar los productos expuestos.
Además, las futuras ediciones fueron fijadas para las siguientes fechas:

• Del 2 al 4 de Marzo de 2018.
• Del 7 al 9 de Septiembre de 2018.