México

SAPICA suma compradores internacionales

De la mano de una mayor competitividad, crece el interés por la oferta de calzados mexicanos.
El mayor evento del sector, congrega a las marcas y fábricas más importantes del país.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) organizó una nueva versión de la feria mexicana de calzado – SAPICA-. En esta oportunidad, se celebraron 45 años de trayectoria y 80 ediciones del Salón de la Piel y el Calzado. Participaron de esta edición 3.107 compradores, de los cuales 2.908 fueron nacionales, en representación de 31 estados mexicanos. Por su parte, entre los 199 compradores internacionales prevalecieron los estadounidenses (107), guatemaltecos (25) y costarricenses (11), junto a otros 20 países.

Los desfiles en la Explanada del Templo Expiatorio contaron con una masiva concurrencia.
Con foco en las exportaciones

La muestra contó con la presencia de Canadá como país invitado, el cual repetirá su asistencia en la edición de Agosto de 2019. En este sentido, 5 firmas canadienses contaron con el apoyo de SHOES FROM MÉXICO, a partir del cual formaron parte de la feria, como así también tuvieron la oportunidad de conocer diversas unidades productivas locales. El mercado de Canadá se caracteriza por un consumo de más de cinco pares per cápita anual, que representa más de 160 millones de pares, cuando la industria local sólo produce 7 millones. Para México resulta atractivo, además, por el interés en los productos en cuero y el acuerdo comercial entre ambos países.

Las conferencias y presentaciones sobre tendencias y moda fueron también punto de atención de los visitantes a SAPICA.
Presencia extranjera

Por su parte, desde la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) informaron que el Programa de Atención a Compradores Internacionales -en conjunto con CICEG- contó con la participación de 30 firmas, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Honduras, Chile y Japón. WEYCO, PRICE SHOES GUATEMALA, AUSTIN, ALMACENES FLAMINGO, TIME & TABLE y ALMACENES SIMAN fueron algunas de las marcas presentes. AMAZON USA también formó parte de la feria, ya que la plataforma busca incorporar firmas mexicanas de la industria del calzado.

Una feria integral

La programación desarrollada para los cuatro días del evento reunió tópicos como moda y tecnología. Diversos especialistas abordaron el retail, e-commerce, experiencia del cliente y omnicanalidad; además de las pasarelas, desfiles comerciales y acercamientos a las tendencias en calzado Otoño/Invierno y en materiales Primavera/Verano 2020-2021. En total, el Pabellón del Conocimiento recibió a 1.704 asistentes interesados en las temáticas propuestas, mientras que las pasarelas totalizaron los 704 visitantes. Por su parte, MÉXICO ES MODA combinó desfiles y música en la noche del segundo día. Así, 6 diseñadores exhibieron su vestimenta, integrando a 9 firmas de calzado y marroquinería.

Todas las líneas de calzados fueron exhibidas en los amplios salones del Poliforum de León, Guanajuato.
Edición Agosto 2019

La próxima edición de SAPICA – Calzado, Piel y Moda- se llevará a cabo entre el martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de Agosto de 2019 en el Poliforum León de Guanajuato, con la presentación de las colecciones Primavera/Verano.