Alemania

Fabricantes satisfechos y comerciantes preocupados

Según el resumen del primer semestre de 2018, la industria alemana del calzado, aumentó sus ingresos un 3.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando una facturación de 1.550 millones de euros.
Fueron los datos presentados por Carl-August Seibel, presidente de la Asociación Federal Alemana de la Industria del Calzado y Artículos de Cuero (HDS / L), en Gallery Shoes Düsseldorf, en Septiembre pasado. La exportación creció en valor en un 8,9% (3.4 mil millones de euros) y en un 6,6% en cantidad (157 millones de pares). La importación cayó un 0,4% en valor, pero aumentó un 2,8% en cantidad.
En sentido contrario a la satisfacción de los fabricantes, los minoristas expresaron su preocupación por la baja en las ventas. Los comercios alemanes de calzado registraron un 1,5% menos de ventas en el primer semestre de 2018. Los datos fueron provistos por Siegfried Jacobs, presidente de la Asociación Federal que une a los minoristas nacionales de calzado (BDSE). Los pequeños minoristas, especialmente aquellos que no poseen ventas online, están sufriendo, y registran una caída del 4% en sus ventas. Las grandes cadenas minoristas se salvaron al aumentar su presencia en línea y su espacio físico minorista.
En términos generales, la tendencia de la temporada muestra una vez más que el mercado es extremadamente dependiente de las condiciones meteorológicas, afirmaron fuentes comerciales.

Mayor actividad en las fábricas alemanas.