México – 05/02/2019

Alerta en calzado y textiles: bajan aranceles de importación

Desde el 31 de Enero de 2019 rige una disminución promedio del 25% para ingresar productos.

La medida que afecta a ciertos tipos de calzados, textiles e indumentaria, ha generado preocupación en la industria local, debido al consecuente aumento en el ingreso de mercadería foránea al país.
Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen, y el de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González, coincidieron en que esta resolución “pone en jaque y destruye a la industria local”, con graves consecuencias sobre las inversiones y el empleo.
Los representantes industriales señalaron que la Secretaria de Economía no los atendió y tomó una decisión unilateral sin previa consulta con la Confederación de Cámaras Industriales, la entidad que congrega al sector productivo del país.
Según los dirigentes “con esta baja de aranceles a las importaciones aumentará significativamente el ingreso de productos asiáticos, donde se produce con apoyo del estado, mano de obra más barata y mejores tasas de financiación. A lo que hay que sumar la persistencia de prácticas desleales en la introducción de mercadería importada desde larga data”.

Luis Gerardo González. Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato -CICEG-.