>, Argentina, Ferias, Info SERMA>ARGENTINA | Opiniones en el sector calzado

Argentina · 10/07/2018

Opiniones en el sector calzado

Dirigentes e industriales analizaron las últimas ferias y el actual momento de la industria.
Las ferias de calzado en Argentina dieron cuenta de una menor afluencia de compradores, con ventas acotadas a la espera de la normalización del consumo.
ALBERTO SELLARO
Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires

Sobre la última edición de EFICA, celebrada a fines de Junio 2018

“De acuerdo a las expectativas que teníamos, teniendo en cuenta la situación del sector, las Pymes y la baja del consumo en el mercado interno, estamos contentos porque ha venido gente y hemos trabajado, aunque en menor escala que en años anteriores, donde la economía estaba más ordenada”.
“Tuvimos un paro nacional en el medio de la feria y partidos del mundial de fútbol, por eso prolongamos un día más su duración. Así los expositores se vieron beneficiados”.

Resultados de la feria

“A tono con el esfuerzo que hicieron los fabricantes, para quienes tuvieron buenos precios y productos actualizados, los resultados fueron positivos”.

Pronóstico

“Estoy convencido que los próximos meses hasta fin de año, serán muy duros para la industria del calzado, debemos hacer muy bien las cosas para mantenernos”.

Lo positivo del valor del dólar

“Según la actual paridad cambiaria tenemos ciertos productos con buenas posibilidades de exportación. Con el reintegro del 7,5%, más el dólar a $28, quedamos posicionados en una franja intermedia con calzados de cuero, entre Brasil e Italia, para que nuestros productos resulten competitivos en el exterior”.

Sobre la visita a EFICA de Dante Sica, el nuevo ministro de Producción

“Agradezco su presencia y fue un buen gesto para nuestro sector. Lo conozco desde hace algunos años y se que tiene una concepción industrialista para la actividad”.
“Se llevó muy buena impresión de la feria y acordamos en planificar y visitar en conjunto fábricas importantes, para tener un acabado conocimiento del sector y su potencialidad”.

Ayudas de gobierno

“Tenemos entendido que está por salir, un descuento sobre las cargas sociales de los sueldos en calzado e indumentaria, sobre un mínimo de 12 mil pesos, que significaría una reducción de 1.700 o 1.800 pesos en los aportes por empleado. De concretarse, sería una ayuda importante”.

MIGUEL HAMES
Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba

Dijo respecto a la feria EXICAL llevada a cabo en Córdoba a inicios de Julio 2018

“La visita de clientes ha sido menor a ediciones anteriores y las ventas fueron muy medidas. Por parte de los comerciantes observamos que muchos no quieren tomar compromisos de pago, por la inestabilidad y la baja en las ventas, mientras otros no han venido por estar atrasados en sus cuentas”.
“Hace tiempo que venimos padeciendo esta situación, que últimamente se ha agravado”.
“La propuesta de la feria fue una muestra de que el gremio sigue apostando, a pesar de los ánimos caídos y la situación que vivimos producto de la baja del consumo”.
“Esta vez, el problema no es el calzado importado, sino la disminución del consumo, que provoca bajas ventas y menor actividad en las fábricas”.

Causas

“Debido al ajuste de precios y tarifas en los servicios, bienes y alimentación, actualmente los gastos en una familia tipo son relevantes, y la disponibilidad de dinero para la compra de calzado queda relegada ante gastos más indispensables”.

La situación en Córdoba

“Dentro de la situación de crisis, algunas fábricas están trabajando relativamente bien, pero la percepción general en este momento no es positiva. Calculo que estamos produciendo aproximadamente al 50% de nuestra capacidad instalada”.
“Hasta ahora no hemos tenido despidos ni suspensiones masivas, tratamos de arreglarnos con reducción de jornada y evitar conflictividad. En este aspecto, nos sentimos acompañados por el gremio y el sindicato, ya que conocen la realidad de las fábricas”.

Consecuencia de la menor actividad fabril

“Otro de los problemas que acarrea esta situación es la pérdida de mano de obra especializada, donde el trabajador que conoce el oficio se retira y muy difícilmente vuelva”.

Referido al futuro inmediato

“Entiendo que hasta que el gobierno no estabilice el valor del dólar y demás variables de la economía, será muy complicado normalizar el sector. Nuestros proveedores están dolarizados y deben dar plazos para vender, mientras nosotros los fabricantes vendemos en pesos y también debemos dar plazos. Comprendo que la situación es riesgosa para ambas partes. Hasta que el dólar no tenga un valor real y duradero en el tiempo será difícil trabajar”.
“Se agregan las altas tasas de interés vigentes que atentan contra el crédito y el consumo”.
“Creo que los próximos meses serán difíciles y mantengo esperanzas para que en Septiembre los comerciantes puedan comprar y recibir mercadería”.

FABRIZIO PROCOPIO
Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe

También opinó sobre EXICAL

“No percibí una baja de visitantes respecto a ediciones anteriores. En nuestro caso, hemos recuperados clientes que se habían ido al importado. La nueva paridad peso-dólar, en este caso, nos favoreció”.
“Pienso que esta crisis ha provocado el cierre de muchos comercios de calzados y sirve para sanear el sector. Quienes han superado esta adversidad son los más estructurados y los que cuentan con mayor soporte económico”.
“En cuanto al consumo, creo que hemos llegado a un piso que permanecerá estable hasta que mejoren las condiciones de mercado y aumenten las compras de calzados e indumentaria”.

Sector y gobierno

“De nuestra parte, hemos hecho todos los esfuerzos para seguir siendo competitivos. Ahora esperamos decisiones y medidas de gobierno que tiendan a normalizar la economía, sobre todo en lo referido al valor del dólar. Es fundamental que el gobierno defina una política económica e industrial de fondo, con reglas claras y duraderas, para evitar situaciones coyunturales que interrumpen el crecimiento del sector”.
“Por otra parte, debemos reconocer que la nueva paridad cambiaria nos otorga mayor competitividad con vista a probables exportaciones. Para los compradores extranjeros, nuestros productos ahora resultan más atractivos”.

Posibilidades de exportación

“Debido a esta variable que significa el nuevo valor del dólar, que hace que los calzados argentinos sean más competitivos en el exterior, un conjunto de empresas nacionales, estamos viajando para participar en la feria IFLS+EICI en Bogotá, Colombia, para retomar clientes, con las expectativas de lograr nuevos negocios”.

DAMIÁN VALERIO
Secretario de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe

Expositor de EFICA refiriéndose a la feria

“Esta feria coincide con un cambio de etapa en Argentina, que debido a la devaluación nos genera mejores expectativas, aunque en realidad aún no se ven en la calle”.
“En general, vinieron los clientes esperados, aunque algunos no pudieron viajar por el paro. No obstante, hemos notado rotación de clientes, que retornaron a comprarnos por el cierre de otras fábricas”.
“Inicialmente la feria fue bien planificada en el calendario, pero influyeron en la concurrencia el paro general y los partidos del mundial de fútbol. El mejor día para nosotros fue el domingo, donde recibimos buena cantidad de clientes”.
“Por las características de nuestros calzados -productos finos de calidad- no sufrimos la competencia de los importados”.

Política de precios

“Hemos sido cautos con los precios, trasladando al mínimo los costos, reduciendo márgenes y financiando a los comerciantes. Hicimos un esfuerzo al igual que nuestros proveedores para mantener la competitividad y no dar lugar a los importados”.
“Los aumentos comparativos de una temporada a otra han sido entre el 25 y 30%, sin olvidarnos que estamos en un contexto de una devaluación mayor”.

La incidencia de los importados

“Con la actual paridad cambiaria, creo que disminuyen las posibilidades de importación. Todo depende que no se retrase nuevamente el cambio y le demos oportunidad a los importados”.
“Cuando la diferencia de precios entre el producto nacional e importado es escasa, el negocio de la importación no es atractivo. El comerciante debe tener en cuenta que con un fabricante local tiene mayores facilidades para proveerse, ya que elimina el trámite aduanero, puede comprar en cantidades menores, las reposiciones son más rápidas y puede armar una oferta más diversificada”.

Consideraciones sobre el mercado

“Creo que en volúmenes de ventas estamos en un piso y no advierto que baje. Los clientes están comprando con precaución y lo estrictamente necesario. Las ventas de temporada están algo demoradas, pero calculo que en Septiembre y Octubre se reactivará el consumo y tendremos pedidos de reposiciones”.

MARCELO LENTINI
Presidente de la Comisión Directiva de CAIPIC – Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado y Afines-

Repercusiones en su actividad

“El sector está pasando un momento difícil, donde la caída del poder adquisitivo ha reducido el mercado de consumo. Se venden menos productos nacionales y crece el ingreso de importados, que según tengo entendido, cada vez entran con mayor facilidad”.
“En general, el aumento de tarifas, a nivel familiar por ejemplo, ha reducido la disponibilidad para compras de bienes, e incluso de alimentos”.
“Para nuestra empresa, como proveedores de la industria del calzado, hemos tenido una contracción del 50% en las ventas, a partir del año 2015 hasta hoy”.

Visión sobre las importaciones

“En las importaciones, más allá del valor del dólar, hay cuestiones de volumen y mercado que también influyen. Para los importadores eventuales, de negocios puntuales, de 2 o 3 mil pares, que probablemente deben vender con plazos, la situación resulta riesgosa. En cambio para los grandes importadores que tienen acuerdos con industrias importantes de Brasil o China, tienen un marco suficiente como para seguir importando”.

Las exportaciones, una alternativa

“Nuestra idea en la actualidad es generar una conciencia de la cadena de valor, en donde debemos apoyarnos unos con otros. Quizás sea el momento de trabajar juntos, fabricantes y proveedores, para conformar una oferta exportable y explorar nuevos mercados. Para esto tenemos que encontrar el ‘partner’ apropiado y coincidir en el proyecto”.
“Otro camino es la recuperación del mercado interno, pero creo que no estamos en condiciones de hacer un pronóstico, dado a que es un problema macroeconómico que excede al sector. Hasta aquí vemos que la recesión continúa”.

El valor agregado

“Respecto al mercado interno y externo, más allá de las cuestiones económicas (precios, paridad cambiaria, etc.) hay que analizar los mercados de acuerdo a sus características y necesidades. En líneas generales, en especial en nuestro rubro de suelas, la competitividad pasa por lograr un producto diferenciado, con mayor valor agregado, con más tecnología y diseño, que sume al desarrollo integral del calzado, que nos permita despegarnos de un segmento donde la competencia es sólo por precios”.

HUGO ÁLVAREZ
Presidente Ejecutivo de CAIPIC-Proveedores

Acerca de EFICA

“A pesar de la problemática -paro nacional, situación de mercado, mundial de fútbol, etc.- me sorprendió gratamente la feria. Me pareció una de las mejores de los últimos tiempos en cuanto a la presentación de los stands y al contenido de la propuesta muy actualizada. No obstante a la crisis que vivimos fue interesante y enriquecedora. Sobre los resultados, aún no tuve precisiones, pero he palpado preocupación en muchos expositores por los aumentos de precios e incertidumbre ante el futuro de la economía”.

El dólar en el sector proveedor

“Nuestro sector aún no tiene estabilidad en cuanto a precios, debido a que muchas materias primas están dolarizadas, incluso hay insumos importados, como el caucho, que en dólares ha aumentado en su origen un 40% en un año. Me he informado que algo similar ha sucedido con los componentes de adhesivos”.

El cuero: un caso especial

“Desgraciadamente hay preocupación entre los fabricantes por el precio y disponibilidad de esta materia prima básica. El origen fue la reducción de aranceles de exportación que estableció el gobierno y que fomenta mayores ventas de cueros crudos y salados, sin valor agregado. Esta situación acarrea faltantes en la oferta de cueros para las curtiembres locales y ha alterado el equilibrio de los precios, más allá de la devaluación. Actualmente el cuero en Argentina es poco y caro. Esta realidad se origina en que Argentina procesa entre un 10 y 15% del total de la producción de cueros, y así somos rehenes del precio que pone el mercado externo. Tuvimos suerte en los últimos 10 años que el valor del cuero no se movió porque los mercados internacionales estuvieron tranquilos, pero si llega a moverse nuevamente puede repercutir en los precios del cuero en Argentina”.

A la espera de medidas correctivas

“La situación en el sector proveedor también es muy preocupante, ya que tenemos directa dependencia del sector fabricante. Si no hay ventas, por caída del consumo, repercute a toda la cadena. A los mayores plazos de financiación se ha agregado un mayor volumen de cheques rechazados, que han resentido la cadena de pagos. En nuestra entidad -CAIPIC- tenemos el 30% de los socios con pedidos de licencia, y sabemos que este pedido de licencia es una baja anticipada. Pienso que desde el gobierno se deben revisar urgente medidas en distintas áreas de la economía, como son las excesivas cargas impositivas, las altas tasas de interés, la estabilidad cambiaria y otros factores que influyen directamente sobre la actividad industrial. Aunque reitero, el tema central es la reactivación del consumo”.

Expectativas de exportación

“Bajo la nueva paridad cambiaria que da mayor competitividad a los materiales y componentes argentinos en el mercado exterior, distintos proveedores han comenzado a movilizarse hacia ferias de otros países y han reanudado contactos comerciales. De todos modos, lo hacen con mucha cautela en virtud de experiencias anteriores, que no les han permitido sostener en el tiempo las condiciones de sus ofertas”.

2018-08-22T18:22:17+00:00

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

Recent Posts