MÉXICO – 31/05/2019

Exportadores de calzado preocupados por nuevos aranceles anunciados por Trump

La creciente tensión comercial entre México y Estados Unidos afectaría a gran parte del aparato productivo mexicano.
El Presidente de México López Obrador, aseguró que agotará todas las instancias para negociar con Estados Unidos.

Según las últimas expresiones publicadas en redes sociales por el presidente Donald Trump, a partir del 10 de Junio, el gobierno de su país impondrá aranceles del 5% inicial (que podrán llegar al 25%) al ingreso de distintos productos de origen mexicano, que van desde zapatos hasta automóviles.
En fuentes de la industria del calzado, la noticia no fue bien recibida debido a que el 75% de las exportaciones se destinan a Estados Unidos.
La eventual medida ha generado preocupación y reclamos en ambos países, teniendo en cuenta las consecuencias que tendrá para los exportadores de México e importadores de Estados Unidos, respecto al valor de los productos y su competitividad.
En un comunicado, Matt Priest, presidente y director general de Distribuidores y Minoristas de Calzado de Estados Unidos (Footwear Distributors and Retailers of America), dijo que el anuncio de Trump amenaza con “dañar aún más a los consumidores y las empresas estadounidenses de calzado”.
La justificación del primer mandatario norteamericano es utilizar la medida como herramienta de presión política para que México establezca un mayor control migratorio y para que encare definitivamente la erradicación del narcotráfico hacia los Estados Unidos.
En los próximos días, autoridades de ambas naciones mantendrán numerosas reuniones para analizar la cuestión, tendientes a hallar soluciones para llevar tranquilidad a medios industriales y comerciales de los dos países.