México

México como proveedor de calzados

Industriales mexicanos tuvieron la oportunidad de escuchar importantes recomendaciones para la actividad exportadora.

En el marco del Global Business Network, el ex presidente de los Distribuidores y Minoristas de Calzado de América (FDRA en inglés) -Peter Mangione – se refirió a las ventajas en producción y exportación que tiene México para Estados Unidos, entre ellas enumeró, a la amplia infraestructura para la manufactura de calzados y bota vaquera; buenos suministros de pieles curtidas localmente y tasa 0% de arancel.
Por otra parte, Mangione mencionó como desventajas a la debilidad en la cadena de suministros, proceso de desarrollo de producto muy largo y problemas financieros en las empresas (no todas cuentan con gestión competitiva).
Agregó que un gran segmento del sector son empresas demasiado pequeñas para cubrir las necesidades que requieren los compradores extranjeros.
Apuntó que los productos tradicionales de cuero están perdiendo terreno por los estilos de vida de las nuevas generaciones como los Millenials y Generación X que prefieren la comodidad y el confort del calzado casual y deportivo, fabricado en gran parte de material textil.
El ex presidente de la FDRA también señaló los siguientes pre-requisitos para vender en el mercado de Estados Unidos. Evidentemente son la calidad, las entregas justo a tiempo, el contar con agentes de ventas, el desarrollo de mercados de nichos, el respaldo de capacidad de respuesta de las fábricas, el capital de trabajo: fábricas económicamente sólidas y empresas socialmente responsables.