INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 22/05/2018

Adhesivos acuosos: para su mayor conocimiento

Resumen de las principales características, ventajas y usos en la industria del calzado y manufacturas.
Adhesivos acuosos: para su mayor conocimiento
Crece el consumo de los acuosos en la medida que se conocen sus ventajas comparativas y beneficios medio-ambientales.
Los adhesivos acuosos se comenzaron a utilizar en la industria del calzado a fines de los 90’. Actualmente las grandes marcas como NIKE, ADIDAS, PUMA, TIMBERLAND, y CLARKS los emplean, sobre todo en las líneas deportivas, donde los requerimientos de performance son mayores. Desde su lanzamiento, los adhesivos base de agua han evolucionado en sus características y rendimiento, y han demostrado excelentes resultados para el pegado de suelas y cortes. No sólo en cueros, sino en los diferentes materiales de suelas como TR, EVA, caucho, PVC y TPU. COVESTRO, proveedor de esta tecnología, enumera las principales ventajas y beneficios que brindan los adhesivos acuosos.
1. Económica
Los adhesivos acuosos rinden aproximadamente 3 veces más que los adhesivos solventes, por tener una mayor cantidad de sólidos. Aunque el precio por kilo parezca más costoso, al final el precio por par de calzados producido resulta menor. Un kilo de adhesivo solvente pega aprox. 30 pares, mientras un kilo de adhesivo acuoso pega hasta 110 pares.
2. Optimización de proceso
Cuando en un adhesivo solvente a menudo se deben aplicar varias capas del producto, en los acuosos, con una capa es suficiente para obtener la cantidad necesaria de sólidos para un buen pegado.
3. Fuerza de pegado
Aunque están dispersos en agua, una vez que ha secado la película, los acuosos poseen fuerzas de adhesión similares a los solventes, y en algunos casos son superiores.
4. Mayor rendimiento
Debido a que hay menos pérdida del adhesivo por evaporación, no es necesario agregar solvente para recuperar la cantidad evaporada.
5. Seguridad y salud
Los adhesivos acuosos no son inflamables, por lo tanto evitan incendios. Protegen la salud de las personas y el medio-ambiente porque no emanan gases tóxicos, y atienden los requerimientos legales de muchos países.
6. Valor agregado
Para muchas empresas, la utilización de adhesivos acuosos, puede ser un diferencial respecto a posicionamiento, diferenciación de marca e innovación tecnológica.
Investigaciones permanentes sobre nuevas formulaciones permiten ofrecer productos de mayor rendimiento y seguridad.
En cuanto a las características y aplicación de los adhesivos acuosos de poliuretano, activados por temperatura en el pegado de suelas y cortes se detallan las siguientes ventajas: A. El proceso de adhesión es similar a los adhesivos de base solvente. B. No tienen olor. C. Pueden ser aplicados con pincel, brocha, pistola de spray o equipos automáticos por tener viscosidad ajustable. D. Pueden ser formulados como mono y bi-componentes de acuerdo a los requerimientos de performance. E. Los adhesivos de PU base agua son resistentes al agua, gracias a los agentes de curado (reticulación) utilizados en su formulación. F. Son resistentes al amarillentamiento por exposición UV, que los hace adecuados para el pegado de sustratos de colores claros. COVESTRO entiende que el proceso de pegado confiable es crítico e importante en la industria del calzado, por lo tanto recomienda ser muy rígido en la evaluación sobre su aplicación y rendimiento. Para ello se debe tener en cuenta:
1. Proceso
- Fuerza de tack - Tiempo de tack - Fuerza de adhesión inicial - Resistencia inicial a la temperatura
2. Durabilidad
- Fuerza de adhesión final - Resistencia a la temperatura - Resistencia al agua - Resistencia a la hidrólisis Por todos los aspectos mencionados, los adhesivos acuosos son cada vez más utilizados mundialmente, y en América Latina tienen un gran potencial de crecimiento y expansión, en la medida que los industriales, técnicos y profesionales accedan a la información original sobre sus características, propiedades y usos. Para mayor información: covestro.adesivos@covestro.com
Autor: Helga M. D. Wysocki Covestro División CAS Coatings, Adhesives and Specialties São Paulo, SP Brasil.