INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2018

Capelladas tejidas

Utilizadas para productos deportivos, se amplía su uso para otras líneas.

Es una nueva alternativa para la fabricación de calzados, que permite simplificar procesos, reducir tiempos y costos, y personalizar productos. Sus orígenes se remontan a comienzos de 2010 cuando las dos mayores marcas de calzado deportivo -NIKE y ADIDAS- iniciaron investigaciones y pruebas para desarrollar productos con mayores prestaciones para las prácticas de deportes. Ambas coincidieron en que la incorporación de capelladas tejidas sería la mejor opción desde el punto de vista tecnológico, de industrialización, funcionalidad y diseño.

Competencia y disputas

Así, la marca americana, tomó la delantera con el lanzamiento de sus primeros modelos con la original tecnología FLYKNIT de capelladas tejidas, que sería seguida por una similar de ADIDAS, denominada PRIMEKNIT. Esto ocasionó una gran disputa judicial entre ellas por la propiedad de invención, con acusaciones de infracción de patentes y espionaje industrial. Finalmente, el litigio resultó inútil y el uso del sistema en la práctica quedó liberado, porque se estableció como un genérico no pasible de patente.

Evolución del sistema

Actualmente, NIKE parece mantener la vanguardia y desde 2015 ha logrado presentar calzados deportivos para distintas disciplinas, con la nueva tecnología FLYWEAVE que es una evolución superadora de la anterior FLYKNIT. La diferencia fundamental entre uno y otro sistema, es que en la alternativa más reciente, el material consigue mayor fortaleza y estabilidad, por una nueva disposición y densidad del entramado que componen el tejido. Además, se han incluido hilos de Vectran -fibra sintética de alta resistencia a la tracción- en las zonas donde el calzado debe soportar la mayor fuerza del pie.

Equipamiento y materiales

La fabricación de las capelladas tejidas 3D y 4D, es realizada básicamente por máquinas tejedoras, con control numérico y sistemas de automatización, que con la ayuda de la computación permiten programar las distintas piezas a fabricar. Mediante los múltiples programas disponibles se introducen todas las características técnicas y de diseños requeridas en los tejidos, de manera que se puede seleccionar, densidad por áreas, tipos de puntos, tensión de hilos, etc. Las fibras más utilizadas para tejer son de poliéster, nylon o lycra. En los nuevos equipos se pueden mezclar fibras y es posible trabajar hasta con 10 colores a la vez. Dependiendo de la programación y las fibras seleccionadas, las capelladas pueden tener distintos espesores, elasticidad y resistencia al estiramiento.

Características y ventajas

Las capelladas obtenidas se entregan listas, en plano, para el montaje del calzado. Si es necesario, antes del armado final, se colocarán los forros y refuerzos correspondientes.

Por la estructura del tejido y las características de los hilos y fibras, estas capelladas poseen buena adaptabilidad en el armado, para lograr una adecuada conformación a la horma. Bien llamadas “la segunda piel” las capelladas son extremadamente flexibles, livianas y permeables, que posibilitan la circulación del aire, manteniendo los pies secos y cómodos. Son piezas únicas -sin partes- realizadas automáticamente en serie, evitando la manipulación y eventuales errores humanos. Se reducen notablemente los desperdicios y se eliminan los engorrosos procesos manuales de armado con adhesivos y productos químicos peligrosos. La capacidad de producción está de acuerdo a las características de cada equipamiento.

Potencial en diseños

Las posibilidades de diseño son casi infinitas, según las fibras elegidas, las opciones de colores, densidades de punto, aberturas y configuraciones. Es una alternativa muy eficaz para la fabricación de calzados personalizados, en un momento donde el mercado actual demanda productos diferenciados.

Producciones más simplificadas y eficientes

Según los expertos, la nueva tecnología de punto para producir capelladas tejidas podría transformar gran parte del proceso de fabricación de calzado tradicional. El uso generalizado de la técnica de tejer podría impulsar una mayor simplificación y eficiencia en las producciones, con una importante reducción de tiempos y costos. Además, dado al menor requerimiento de materiales y componentes, en cuanto a su diversidad, favorecería la concentración productiva en un único establecimiento.

De aplicación en otras líneas

No obstante a que el nuevo sistema de fabricación de calzados, con capelladas tejidas, está siendo utilizado mayoritariamente en productos deportivos de las principales marcas internacionales, se advierte una creciente tendencia por su aplicación en otras líneas de calzados, como son los casual, mocasines, slip-on y distintos modelos de líneas sport y tiempolibre.