INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2018

Compuestos de EVA para inyección

Fórmulas, características, procesos, matricería y futuros desarrollos.

Dentro de los insumos para fabricación de suelas, fondos y calzados terminados, el copolímero de EVA -Etil-Vinil-Acetato- ha crecido en su uso debido a los avances obtenidos en las formulaciones y tecnología de procesamiento.
Al inicio, los productos de este componente más conocidos fueron las planchas de EVA, fabricadas por moldeado y compresión, de amplia utilización por cortado en la industria del calzado, sobre todo en ojotas y construcción de suelas y fondos.
Le siguió la inyección de EVA que permitió la fabricación de distintos tipos de artículos y componentes, con características diferenciadas según las diversas formulaciones disponibles.
Quizás el menor peso y mayor flexibilidad de los productos de EVA son los factores de mayor competitividad respecto a otras alternativas.
En atención al crecimiento que han tenido los sistemas de inyección de EVA en la industria del calzado, y en particular la elaboración de las formulaciones de estos compuestos, entrevistamos a Mariano Baqué, gerente de KB-GOM de Argentina, productor y proveedor de estos insumos, que nos informó sobre características, usos y rendimiento de los mismos.

Formulaciones según productos

“Nuestra empresa está preparada para producir distintas formulaciones de EVA en grumos para inyección, de acuerdo a las exigencias de cada fabricante. Las fórmulas son modificadas y elaboradas según las características de cada producto. Si la solicitud es aumentar sus propiedades podemos agregar caucho, y si la necesidad es bajarlas le incorporamos polietileno. Todo está relacionado con el producto a fabricar”.

“El insumo base de la EVA, se puede mezclar con una carga de una sílice que aumenta considerablemente la calidad del material, le sigue en orden de prestaciones el carbonato precipitado y el carbonato natural. Según sean los requerimientos serán los costos de las fórmulas. Hay una gran variación de precios que está directamente relacionada con el tipo de insumo empleado”.

“Es importante aclarar que el uso de la EVA para inyección se ha ampliado a artículos tan diversos, como suelas, calzados, asientos, ruedas, bolsonería, piezas técnicas, etc.”

Para un mercado en crecimiento

“Nuestra planta actualmente tiene una capacidad productiva de 400 kgrs/hora, aunque con la reciente adquisición de una nueva línea, a fin de año llegaremos a los 1.000 kgrs/hora. La decisión fue tomada en base al crecimiento de esta tecnología, y en particular, atendiendo a la compra de inyectoras de EVA que han realizado fábricas argentinas y de la región que a fin de año estarán en funcionamiento. Creemos que habrá una demanda importante de estos productos y queremos participar en la oferta, complementada con nuestros servicios técnicos y de asesoramiento”.

Principios básicos de inyección

“El proceso para inyección de EVA necesita de una ajustada coordinación de temperaturas a lo largo de su mecanismo para que el material se termine de fundir, curar y solidificar dentro de la matriz. Cuando ingresa al tornillo de inyección, cuatro resistencias generan cuatro temperaturas diferentes de 70º, 75º, 80º y 90ºC antes de su llegada a la matriz. El pico vertedor introduce el material en la matriz o molde que está a una temperatura aproximada de 175ºC, y allí se solidifica y comienza la reacción química que produce la expansión”.
“A la apertura de moldes, la suela inyectada se expande, de acuerdo a la formulación del compuesto, e inmediatamente comienza a contraerse. Para conseguir su estabilidad dimensional se coloca la suela sobre un patrón de horma que fija las medidas finales y estables en temperatura ambiente”.

Expansión y matricería

“Es fundamental, una vez planificado el producto, definir su grado de expansión respecto a las características de dureza, flexibilidad y prestaciones requeridas. Para esto, el proveedor del compuesto debe elaborar la formulación adecuada. De manera general, para una suela con tacón y volumen la expansión debe ser de 1.4, para una suela común 1.5 (tipo running) y para una ojota o zapato 1.6, que representan aproximadamente el 40, 50 y 60% de expansión. Tales características deben ser informadas al fabricante de matrices porque en función del grado de expansión y dureza de los productos será el tamaño de las mismas.”
“Las matrices para EVA son construidas en aluminio y su fabricación es similar a las de termoplásticos, solamente que al ser procesos diferentes -el de EVA es por expansión- se deben calcular con exactitud las medidas de las matrices de EVA, ya que dependiendo del grado de expansión, el producto final cambia sus dimensiones, texturas y dibujos”.

Disponibilidad de colores por volúmenes

“Respecto al color, estamos en condiciones de proveer una amplia gama de tonalidades a solicitud de los clientes. Contamos con la tecnología y capacidad para realizarlo. Incluso, tenemos ventajas competitivas en relación a proveedores del exterior, ya que ofrecemos mayor flexibilidad de entrega para volúmenes menores de un color determinado. Resultando así una facilidad para un productor de la región que evita importar grandes volúmenes por color en tiempo inmediato”.

Pegado y acabados

“Los componentes de EVA actualmente no presentan problemas de pegado. Solamente es necesaria la aplicación inicial de un ‘primer’ y luego cada proveedor de adhesivos ofrecerá la solución adecuada”.
“A los fondos de EVA se pueden aplicar distintos tipos de viras y complementos -en frío-, utilizando los adhesivos correspondientes. También es posible realizar distintos sistemas de acabados y efectos, como pinturas, grabados y terminaciones”.

Calculos de costos y resultados

“Tomando los actuales precios promedios de mercado, los compuestos de EVA tienen mayor costo por kilo en comparación al PVC, pero son algo menores que el TR, siendo mayor su rendimiento. Si calculamos que con un kilo de PVC (US$ 2.30) se pueden producir dos pares de suelas y con un kilo de EVA (US$ 4.30) cuatro pares, el valor final del par resulta más económico o similar. Y resulta más conveniente, teniendo en cuenta que es un producto con características superiores”.

Futuros desarrollos en EVA

Aunque reconoce que la mayor parte de las inyectoras de EVA para suelas y fondos en funcionamiento en el mercado internacional son para productos monocolor, Mariano Baqué dió su opinión respecto al paso siguiente de esta tecnología, que aún no se ha generalizado.
“Se trata de las inyectoras de EVA para suelas y fondos bicolor, cuyo sistema de producción es diferente a los equipos para monocolor. Mientras éstos trabajan por inyección, las máquinas bicolor funcionan por volcado o derrame. Así, los dos colores funden simultáneamente por separado en cada matriz, para que una vez procesados, se unan inmediatamente por presión, donde culmina el proceso de curado y cocción. Aunque básicamente es una prensa, el elemento más importante en la operación es el juego especial de matrices -similares a las de caucho- con un separador interno entre los dos colores que al momento de unirse se desplaza rápidamente”.
“Sabemos que este sistema de moldes todavía no está muy desarrollado, incluso en China y Brasil, por lo cual muchas industrias los importan desde Taiwán.”
“Finalmente, los productos bicolor obtenidos mediante este proceso ofrecen mayores posibilidades estéticas y técnicas”.

EVA - Compuesto para Inyección

Ficha Técnica

Descripción
Copolímero de EVA para inyección. Excelente procesabilidad y rendimiento para la fabricación de suelas, fondos y calzados terminados.

Propiedades Generales
Muy buenas propiedades mecánicas, liviandad, amortiguación, flexibilidad, durabilidad y resistencia a la hidrólisis. Apto para todo tipo de calzado liviano de confort.

Modo de Uso
Compuesto para inyección y para volcado. Se utiliza en aplicaciones donde se requieren características de flexibilidad y elasticidad, en condiciones de temperatura y deformación moderadas.

Aplicaciones
Suelas, fondos, entresuelas, sandalias, zapatos, zapatillas, rodados, etc.

Condiciones de Proceso
Temperatura de tornillo 80º/85º C
Temperatura de molde 160º/180º C
Tiempo de curado 350/400 seg.
Expansión 40%/50%/60% (a elección)
Dureza 40/45 shores A