>>>Impresión tampográfica

Impresión tampográfica

Sistema para imprimir imágenes, texturas y tramas en distintos productos industriales.

Calzados impresos por tampografía en varios colores.

La creciente tendencia por la demanda de artículos personalizados ha promovido la actualización de sistemas de impresión para calzados, componentes, accesorios y manufacturas varias. Uno de ellos es la tampografía mediante la cual se pueden realizar un sinnúmero de impresiones con distintas características en diferentes productos. En calzados específicamente, se utiliza para efectuar impresiones directamente sobre el producto terminado o componentes.

¿Qué es la tampografía?

Es un sistema de impresión que se realiza por medio de una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba una imagen con un proceso químico, formando un huecograbado. Luego esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla para que un tampón de silicona presione sobre el grabado de la placa, recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto.

Detalles del ciclo de impresión

• Desde la posición de inicio, la copa de tinta sellada (una copa invertida que contiene tinta) se coloca sobre el área de trabajo de la plancha de impresión, cubriendo la imagen (diseño a ser transferido) y llenándola de tinta.
• La copa de tinta se retira del área de trabajo, retirando el exceso de tinta y exponiendo la imagen grabada, que ahora está llena de tinta. La capa superior de la tinta se vuelve pegajosa tan pronto como se expone al aire, así es cómo la tinta se adhiere al tampón de transferencia y luego al sustrato.
• El tampón de transferencia se empuja sobre la plancha de impresión momentáneamente. Mientras el tampón se comprime, se inyecta aire, haciendo que la tinta se levante (transfiera) del área de trabajo al tampón.
• A medida que el tampón se levanta, la tinta dentro del diseño se levanta junto con el tampón. Una pequeña cantidad de tinta permanece en la plancha de impresión.
• Al alejarse un poco más el tampón, la copa de tinta vuelve a cubrir el área de trabajo en la placa de impresión, llenando nuevamente el diseño de tinta preparando el mecanismo para el siguiente ciclo.
• El tampón se coloca sobre el sustrato, transfiriendo la capa de tinta a la superficie final. El tampón se levanta finalmente del sustrato, volviendo a su posición inicial y dejando el mecanismo listo para el siguiente ciclo.

Equipos para impresión tampográfica, con diferentes prestaciones.

El sistema incluye desde máquinas simples hasta sofisticadas.
Superficies y materiales

Con tampografía se pueden imprimir objetos de distintos formatos: planos, cóncavos, convexos e irregulares. Esto es debido a la particular flexibilidad del tampón impresor de silicona que se adapta con facilidad a todo tipo de superficie y textura.
En cuanto a los materiales, puede realizar impresiones sobre cueros, sintéticos, textiles, plásticos, cauchos, vidrios, maderas, metales y otros.

Componentes y productos terminados

En la industria del calzado, el sistema tampográfico se utiliza para imprimir una gran diversidad de componentes independientes, como por ejemplo: suelas, tacos, plataformas, capelladas, piezas del corte, plantillas, accesorios y muchos otros.
Las imágenes más habituales son las imitaciones de folias en suelas, fondos y tacos, las imitaciones de maderas, corchos, entretejidos y textiles.
Otras temáticas de moda son las flores, logotipos, dibujos decorativos, tipografías, grafitis, personajes, cómics, tramas y texturas diversas.
Una importante ventaja que ofrece el sistema, es que también puede imprimir directamente sobre el producto terminado. Por ejemplo, una determinada imagen puede ser impresa sobre el conjunto de la suela y el corte, logrando un perfecto ensamble.

Máquina para imprimir componentes por par. Modelo IGM 4620 de Maquetec, Brasil.

Calzados deportivos con impresión tampográfica a 3 colores, sobre suela y corte.
Colores y características de las impresiones

Según los principales fabricantes de esta tecnología, en el mercado existen máquinas de uno a diez colores.
La impresión tampográfica puede efectuar distintos tipos de imágenes en colores planos y escalas gradientes de calidad fotográfica, efectos bi y tridimensionales, con alta precisión, superiores a los obtenidos por serigrafía.
La impresión con tampón también permite imprimir varios colores a la vez, utilizando la posibilidad de aplicarlos húmedos sobre mojado, lo que posibilita una mayor velocidad de producción.
Las matrices para impresión no tienen limitaciones respecto a los diseños. Figuras lineales, texturas o formas complejas se pueden reproducir con máxima precisión.

Tintas y tiempo de secado

Últimamente se han registrado importantes avances en las formulaciones de las tintas para impresión tampográfica, lo que les ha permitido ser más resistentes e inalterables al lavado y agentes climáticos.
Normalmente una tinta tampográfica está lista al tacto entre 1 a 3 segundos, mientras que para el guardado se deben esperar 3 minutos aproximadamente.

Sistema de alimentación

Dependiendo del grado de tecnificación y sofisticación del equipamiento, será el flujo de alimentación al área de impresión.
Si bien se reconoce que gran parte de las máquinas tampográficas poseen alimentación manual, se pueden instalar sistemas de automatización para agilizar el proceso. Algunos de ellos son el plato rotativo o la cinta transportadora lineal en el área de impresión.

Tacos impresos en diversos colores y motivos.

Más tacos impresos.
2018-11-21T18:22:23+00:00

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

Recent Posts