INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 19/12/2018

Materiales para forros de calzados

Orígenes, características, propiedades y rendimiento.

Dentro de los materiales para la fabricación de calzados, los forros interiores son muy importantes en función de las propiedades y características que deben ofrecer para brindar un adecuado confort a los usuarios. Existen de distintos orígenes y los técnicos deben evaluar y hacer la selección correcta de acuerdo a las necesidades funcionales y estéticas de cada tipo de calzado.

Utilización y funciones

Los forros son utilizados para revestir el interior de las capelladas y/o corte, y plantillas. Entre sus funciones se destacan: dar un buen acabado al producto, reforzar el corte, absorber humedad, brindar confort -por suavidad, flexibilidad y espesor- y proporcionar protección.

Principales tipos de forros

Dentro de ellos podemos enumerar a los cueros, laminados sintéticos, textiles -tejidos y no-tejidos- y materiales acopiados o “bondeados”.

1. CUEROS

Deben poseer un buen grado de porosidad y acabado que permitan una efectiva absorción y evaporación de la transpiración. El origen de los cueros para forros puede ser vacuno, ovino y porcino. Entre éstos últimos, se encuentran los materiales de mayor porosidad. Los cueros para forros, generalmente son de menor espesor, y también cumplen funciones de refuerzo, sustentación y armado. Los curtidos con sales de cromo presentan mayor elasticidad y suavidad, mientras que los curtidos al vegetal tienen menor elasticidad y mayor poder de absorción.

2. LAMINADOS SINTÉTICOS

Son producidos a partir de compuestos estratificados o no, de polímeros compactos o expandidos, en forma laminada, con o sin sustrato y distintos grados de flexibilidad.

Entre sus principales características podemos señalar:

• La resistencia a la tracción, elasticidad y rasgado de los laminados, que dependen de los sustratos utilizados.

• Los laminados con sustratos en malla no impregnada poseen mayor elasticidad.

• Los que poseen una adecuada plastificación y mayor espesor, proveen mayor resistencia al desgaste y a la flexión continua.

• Son resistentes a diversos productos químicos, excepto a determinados solventes.

• Los laminados aceptan impresión directa o termo-transferencia sobre su superficie.

• Los laminados de PVC no son transpirables, salvo cuando son micro-perforados.

Los laminados de PVC pueden ser producidos por derrame, calandrado o extrusión; mientras que los de poliuretanos son procesados por expansión y coagulación.

3. TEXTILES

Estos materiales pueden presentarse en forma de tejidos (planos o mallas) y no-tejidos.

TEJIDOS

• Tejido plano: es un producto manufacturado, natural o sintético, con estructura plana y flexible, producida por el entrelazamiento de un conjunto de hilos perpendiculares entre si. Uno de los conjuntos, llamado de urdimbre da el sentido de longitud, y el otro, denominado trama, da el sentido del ancho.

• Malla: es un material compuesto por hilos obtenidos a partir de fibras retorcidas de origen natural o sintético. Estos hilos son dispuestos de manera que forman vueltas de un hilo consigo mismo o más hilos entre si mismos.

Las características de los tejidos dependen de las fibras utilizadas y los procesos empleados. Entre ellas podemos mencionar:

• Confieren confort a los pies porque poseen elevado índice de absorción y desabsorción de humedad.

• Se pueden utilizar para uniformar el espesor de las capelladas.

• La mezcla de materiales sintéticos y naturales facilita el pegado en el calzado.

• Los tejidos planos brindan un buen desempeño físico y mecánico, dando mayor resistencia a las capelladas.

• Las mallas presentan buena elasticidad, siendo recomendadas para zonas cambradas y con exigencias de mayor confort.

NO-TEJIDOS

Son materiales con estructura plana, flexible y porosa, constituida por velos o manta de fibras o filamentos (largos o cortos) orientados direccionalmente o consolidados por procesos mecánicos, químicos, térmicos, hidroneumáticos o sus combinaciones.

Entre sus principales características se distinguen:

• Versatilidad y alto índice de absorción y desabsorción de humedad.

• Facilita los procesos de teñido y posee capacidad para evitar arrugas.

• Con el agregado de procesos especiales pueden ofrecer propiedades anti-funguicidas, antideslizantes y de sustentación.

En la producción de no-tejidos, las fibras son procesadas a través de cardado, deposición aerodinámica, extrusión, vía húmeda y otros, a fin de formar el velo o manta.

Luego de la obtención del velo o manta, se realiza el proceso de consolidación necesario para aumentar la resistencia del no-tejido. Se puede usar el agujeado, ligazón térmica, ligazón química y costura, entre otras. Para el acabado del no-tejido se pueden utilizar adhesivos, tinturas, tratamientos de superficies, calandrado, lijados, calefactores y demás.

4. MATERIALES PEGADOS O “BONDEADOS”

Están compuestos por dos o más componentes diferentes, unidos por un adhesivo o por termofusión de uno de los dos materiales, mediante la acción de temperatura (calefactores o llama).

Sus principales características son:

• Buena porosidad, brindan confort y absorben humedad.

• Rellenan y refuerzan los cortes.

Procesos productivos

• Pegado con adhesivo: proceso continuo y discontinuo, donde el adhesivo, líquido o sólido, es aplicado sobre uno de los sustratos. Los adhesivos líquidos necesitan un proceso de secado, mientras que los sólidos son fundidos por medio de calor. En ambos casos, los sustratos son unidos por calandrado.

• Pegado por temperatura (calefactor o llama): proceso continuo donde los sustratos a ser adheridos son sometidos a calandrado, luego de realizarse la quema superficial de la espuma flexible de poliuretano o de otro polímero.