>>>Principales materiales para fabricación de suelas

Principales materiales para fabricación de suelas

Propiedades y características. Modos de identificación.

Suelas y fondos es uno de los rubros más dinámicos en la industria del calzado, por la incorporación permanente de tecnología y nuevos desarrollos estéticos.

1. TR – Goma termoplástica
Material antideslizante, bastante flexible y fácilmente deformable mediante calor. Se rasga con el ataque de solventes como acetona y etil acetato. Los compuestos de TR (goma termoplástica) presentan como base un copolímero formado por bloques de estireno y butadieno (SBS) que le da las características de goma vulcanizada con la facilidad de transformación de los termoplásticos. Son materiales fáciles para procesar, así como el PVC, y que se comportan como un SBR vulcanizado en temperatura ambiente.
Pueden ser subdivididos en convencionales, engomados y super-engomados.
IDENTIFICACIÓN: cuando es quemado, su llama es amarilla y emana olor dulce de goma o caucho.

2. PU – Poliuretanos
Material similar al PVC, antideslizante y opaco. Puede ofrecer una gran variedad de densidades y durezas que varían de acuerdo con su formulación y modificadores de propiedades.
IDENTIFICACIÓN: se ablanda y quiebra bajo la acción del tetrahidro-furano, compuesto orgánico, con olor similar al éter.

3. PVC – Policloruro de Vinilo
El polivinilacetato es un material que se desliza y posee brillo. Dependiendo de su formulación y aditivos puede ser rígido o flexible, proporcionando resistencia a la mayoría de los reactivos químicos. Tiene buen aislamiento térmico, eléctrico y acústico, además de alta durabilidad y resistencia.
IDENTIFICACIÓN: se ablanda y quiebra bajo la acción del tetrahidro-furano.

4. EVA EXPANDIDO – Etilvinilacetato
Material liviano, con aspecto de esponja flexible y con baja resistencia a la abrasión. Acepta pigmentación de varios colores.
IDENTIFICACIÓN: cuando se expone a la llama, libera olor semejante a la parafina (vela) quemada. Continúa quemando aún cuando es retirado de la llama.

5. EVA INYECTADO – Etilvinilacetato
Material liviano que acepta pigmentación de varios colores. Es parecido al TR, pero no presenta características de goma o caucho.
IDENTIFICACIÓN: la llama de este material emana olor ácido semejante al vinagre.

6. TPU – Poliuretano termoplástico
Material de la familia de los poliuretanos expandidos, posee características diferentes y específicas, proporcionando mayor performance a los calzados. Confiere alta resistencia al rasgado y fatiga por flexión. Reproduce el molde con perfección, tiene excelente acabado y buena resistencia a los aceites y combustibles. Es resistente a la hidrólisis, de fácil procesamiento y cuenta con buenas propiedades de adhesión.
IDENTIFICACIÓN: cuando se quema presenta llama amarilla y cuando se funde gotea.

La adecuada aplicación de las suelas en los calzados responden a tests previos de compatibilidad entre los distintos materiales intervinientes.

7. SBR – Goma vulcanizada
Puede ser compacta (Neolite) o expandida (Porolite), crepe sintético, laqueada o aterciopelada. No sufre el ataque de los solventes. Presenta muy buena resistencia a la abrasión, pero baja resistencia al envejecimiento térmico, así como al medio ambiente y a los productos químicos.
IDENTIFICACIÓN: si exponemos el SBR a una llama, luego de retirado se sigue quemando. La llama es amarilla con hollín y tiene olor semejante a goma quemada.

8. ABS – Acrilonitrilo butadieno estireno
Material rígido, generalmente de color crema, que sufre el ataque de solventes. Presenta excelentes propiedades de resistencia al impacto, estabilidad térmica y química, además de buen procesamiento. Se utiliza en la fabricación de tacos y tacones.

9. ACRÍLICO
Material rígido y transparente que cuenta con mejor resistencia a los solventes que el polipropileno.
10. POLICARBONATO
Material rígido y de baja cristalinidad, por eso se presenta transparente e incoloro. Posee alta resistencia al impacto, estabilidad dimensional, buenas propiedades eléctricas y buena resistencia.
IDENTIFICACIÓN: sufre ataque de solventes, como la acetona.

11. POLIPROPILENO
Material duro y brillante que por su rigidez, flota en el agua. Muy utilizado en las plataformas, y no sufre ataques de la mayoría de los agentes químicos orgánicos y solventes. Presenta buena resistencia y estabilidad térmica.

12. NYLON – Poliamida
Material duro, brillante y difícil de quemar. Tiene alto desempeño y mínima absorción de humedad. Resiste altas temperaturas y ofrece superior resistencia química y tenacidad.
IDENTIFICACIÓN: a pesar de la dificultad para quemarlo, cuando se enciende emana olor semejante a lana o cabello quemado.

Fuente: Manual Técnico de ASSINTECAL -Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas-, elaborado con empresas asociadas y el apoyo de APEX -Agencia de Promoción de las Exportaciones-
2018-05-15T17:48:04+00:00

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

Recent Posts