INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | TÉCNICAS
TÉCNICAS | 07/01/2019

Selección de adhesivos

Según los sustratos y requerimientos operativos y de uso.
Selección de adhesivos
Antes de definir el adhesivo específico hay que analizar la compatibilidad con los materiales y las condiciones del proceso.
El presente informe está destinado a orientar el proceso de selección de adhesivos según su aplicación, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento del pegado. No existe un adhesivo universal que atienda todas las necesidades de pegado y todas sus aplicaciones. En la búsqueda del mejor adhesivo se debe seleccionar aquel que tenga en cuenta las características y propiedades prioritarias en detrimento de otras de menor relevancia. De las cuales, se puede prescindir a través del cambio de los demás ítems o procesos como sustitución del sustrato, variación en la forma de aplicación, alteración de las condiciones de secado, etc. La selección de adhesivos no es un proceso fácil, pues implica la consideración de muchas variables. Las principales son: • El tipo y naturaleza de los sustratos a ser pegados. • La operación de construcción del calzado en cuestión. • La preparación de los sustratos. • Los sistemas de aplicación viables. • Condiciones de secado: temperatura, humedad ambiente, tiempo y equipamiento disponible. • Tiempo abierto necesario. • Resistencia necesaria del pegado. • Condiciones que deberá soportar el pegado. • Costo.
La aplicación de los adhesivos depende de los volúmenes de producción. Puede ser manual con pincel, por spray u otro método automático.
Tipo y naturaleza de los sustratos a pegar
La identificación y características de los sustratos a ser pegados son indispensables para la selección del adhesivo a utilizar. En tales casos, es prioritario que el adhesivo sea compatible con el sustrato y capaz de humectar o mojar la superficie para promover la adhesión. Según el sustrato se debe optar por uno u otro adhesivo, así como realizar la preparación previa de este sustrato según las correspondientes indicaciones.
Cuestiones orientativas para evaluar según el sustrato
CUERO: animal, tipo de curtición, contenido de aceite, aplicación de tratamiento especial. LAMINADO SINTÉTICO: PU o PVC, tipo de capa superficial: top, barniz, metalizado, liso, rugoso, etc. TELA: tipo de fibra, porosidad, coloración, aplicación de tratamiento, etc. CAUCHO: crudo o vulcanizado, composición básica, presencia de materiales reciclados, tiempo de preparación. TR: tipo de TR, contenido de aceite. EVA: Evaluar uso de promotor de adhesión. PVC: tipo y contenido de plastificante. PLÁSTICOS EN GENERAL: tipo de plástico: ABS, nylon, TPU, TPE, etc. En estos casos, hay que dar especial atención a las capelladas y suelas que tienen más de un tipo de sustrato en el área de pegado. Se impone seleccionar procesos y adhesivos para ambos sustratos.
Los resultados finales del pegado se obtienen por la correcta selección del adhesivo y por el preciso cumplimiento del proceso.
Condiciones de secado
Es un factor determinante para la selección del producto a utilizar, para alcanzar su máximo rendimiento. En términos de condiciones de secado, se deben evaluar: • Temperatura ambiente: media, máxima y mínima. • Humedad del aire: media, máxima y mínima. • Ventilación, corriente de aire. • Tiempo. • Disponibilidad de equipamiento para el secado: hornos, ventilación, etc. La temperatura baja a menos de 15ºC, humedad elevada mayor de 80% y ausencia de ventilación mínima, retardan el secado del adhesivo, ya sea base solvente o base agua, siendo que la película debe quedar expuesta por más tiempo antes de la reactivación y unión efectiva. Por otro lado, las condiciones que favorezcan un secado demasiado rápido tampoco son convenientes, pues puede ocurrir el secado de la capa superficial de la película del adhesivo, mientras que una parte del solvente quedará retenida en el interior de la película. Una película de adhesivo no completamente seca acarreará fallas de pegado. Los equipamientos que regulan las condiciones de temperatura, humedad y ventilación estandarizan las condiciones de secado, favoreciendo la obtención de buenos resultados. Se pueden proporcionar las condiciones indicadas por el proveedor del adhesivo y estabilizar el proceso en cualquier época del año o región de producción. No obstante, es muy importante atender las condiciones climáticas en cada zona de fabricación.
Tiempo abierto
Según la construcción del calzado, es necesario que la película aplicada presente mayor o menor tiempo abierto, haciendo viable su armado y la manutención de la unión mediante algún tipo de tracción. Cada tipo de adhesivo presenta genéricamente un determinado tiempo abierto, relacionado con la naturaleza química del compuesto. El tiempo abierto puede ser relativamente alterado a través de ajustes de formulación y por la aplicación de condiciones de temperatura a la película del adhesivo. De manera general podemos afirmar que el calentamiento aumenta el tiempo abierto, en tanto el enfriamiento reduce el tiempo abierto de una película de adhesivo.
Resistencia del pegado
De acuerdo a la operación de construcción del calzado, es necesario que la película aplicada presente mayor o menor resistencia de pegado, dependiendo de los componentes a los cuales se está promoviendo la unión de las partes. Además del efecto final del pegado, se deben observar cuáles son las etapas y esfuerzos por los cuales el calzado va a pasar inmediatamente después del pegado. Es necesario evaluar etapas de alta exigencia del pegado, como el raspado de bordes, fresado de la suela, deshormado, etc. Así, la película adhesiva debe presentar efectiva resistencia inicial al pegado para que no ocurra la deformación del calzado.
Costo
Sin duda, el costo del adhesivo contribuye significativamente a la selección del producto. Además del rendimiento del pegado, el adhesivo debe contar con una buena relación “costo-rendimiento”.
Fuente: Carta de Adhesivos/Realización ASSINTECAL-Brasil/Con apoyo de APEX y empresas asociadas.