>>>XX Encuentro del sector de América Latina

XX Encuentro del sector de América Latina

Profundizaron su organización para elaborar una estrategia conjunta en el ámbito internacional

De izquierda a derecha: Alberto Sellaro/Argentina, Alejandro Biasiolli/Uruguay, Félix Halcartegaray/Chile, Elder Otazo/Paraguay, Lilia Villavicencio/Ecuador, Luis Gustavo Flórez/Colombia, Javier Plascencia/México, Jorge Peschiera/Perú, Damián Valerio/Argentina, Ricardo Santini/Argentina y Heitor Klein/Brasil.

El 12 de abril pasado, se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el XX Encuentro de Cámaras de Calzado de América Latina.
Asistieron al evento los presidentes de las instituciones representativas de la industria del calzado de los principales países de la región.
Estuvieron presentes: Alberto Sellaro, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA) de Argentina; Heitor Klein, presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (ABICALÇADOS); Félix Halcartegaray, presidente de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines (FEDECCAL) de Chile; Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM); Lilia Villavicencio, presidente de la Cámara Nacional del Calzado (CALTU) de Ecuador; Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), de México; Elder Otazo, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Paraguay (CIC); Jorge Peschiera, presidente del Comité de Fabricantes del Calzado de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, y Alejandro Biasiolli, presidente de la Cámara de Industrias del Calzado de Uruguay (CICU).
Los mismos fueron acompañados por otros dirigentes y autoridades de cada una de las entidades participantes.
En las deliberaciones, los distintos representantes hicieron una breve síntesis sobre la actualidad en cada uno de sus países, y luego pasaron a tratar diversas temáticas relacionadas con el conjunto de la industria latinoamericana del calzado, y su evolución respecto al futuro inmediato.
Entre los puntos de mayor interés podemos señalar:

Acuerdos de Libre Comercio y sus consideraciones

Se trató el posible Acuerdo de la Unión Europea y MERCOSUR, como así también el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo del Transpacífico (TPP). Se analizaron sus implicancias en la región y las eventuales estrategias a desarrollar sobre las nuevas realidades del mercado.
En tal sentido, México remitirá datos importantes para el resto de los países, referidos a la cuantificación en la Regla de Origen y las acciones comerciales inadecuadas a nivel internacional.

La reunión fue presidida por dirigentes argentinos de FAICA, la Federación Argentina de la Industria del Calzado.

Vista general de los participantes del XX Encuentro de Cámaras del Calzado de América Latina.

“La reunión fue extraordinaria porque sirvió para conocer la realidad de cada uno de los países, en producción y comercialización, dándonos una mirada objetiva sobre el desarrollo del sector. Hablamos sobre distintos aspectos del orden regional y de seguir enfrentando los desafíos en forma conjunta. Felicitaciones a los dirigentes argentinos por la excelente organización”.
Lilia Villavicencio., Presidenta de CALTU -Cámara del Calzado de Ecuador-
“La integración proporcionada por la reunión fue muy relevante para ordenar los objetivos y demandas de los calzadistas latinoamericanos. Especialmente por el aporte que da a las entidades participantes para desarrollar estrategias de mercado y también de relaciones, teniendo en cuenta el status y posicionamiento de cada país”.
Heitor Klein., Presidente de ABICALÇADOS -Asociación Brasileña de Industrias de Calzados-
“El encuentro ha consolidado su estrategia solidaria de defensa y desarrollo de las industrias que representan, adecuándose a un mundo global del que todos interdependemos. En sus debates surgió una nueva dimensión en cuanto al enfoque de los Acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos por los países latinoamericanos presentes, de cara a la apertura mundial del comercio, y sus efectos en las industrias locales de cada país”.
Pedro Beriestain., Gerente General de FEDECCAL -Federación del Cuero y Calzado de Chile-
Unificación de tallas y rotulado-etiquetado

Las Cámaras deberán pronunciarse sobre el proyecto de unificación de etiquetado y tallas en toda Latinoamérica, llevado a cabo por Chile.

Reciprocidad con datos estadísticos

Los datos acumulados por Brasil sobre Latinoamérica se compartirán con los demás países. Los mismos se evaluarán y se completarán con información referida al valor de la hora de trabajo y el salario mínimo. Además, en un intento por contabilizar las ventas dentro y fuera de América Latina, se incluirán los destinos de las exportaciones y se remitirán nuevamente a Brasil.

Descripción de acciones que protegen al sector

Argentina receptará un informe de cada país sobre las medidas vigentes y su desarrollo. El objetivo es la recopilación de los datos y la difusión a todos sus miembros.
Además, Argentina tendrá a su cargo la redacción de un escrito para hacer público en el II Foro Internacional de Calzado que se realizará el 9 de junio en Nueva York. Los puntos a tener en cuenta por las Cámaras serán el sistema de certificación y el Código de Conducta sugerido por la FDRA -Federación estadounidense de comerciantes y distribuidores-. El mismo también contendrá un resumen del evento de UITIC, realizado por México.
Para abril de 2017 quedó programada la próxima reunión de Cámaras del Calzado de América Latina, siendo Chile su eventual punto de encuentro.

2016-10-31T15:34:04+00:00

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories

Recent Posts