INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
MODA | TENDENCIAS | Materiales
Materiales | 07/08/2019

Materiales Primavera Verano 2019·20

Con valor agregado para las nuevas colecciones

​Se reinventan a partir de la tecnología

Además de acabados lisos opacos y naturales con toques suaves, en tonos pasteles, numerosos cueros lucen intensamente elaborados a través de incisiones, perforados, entretejidos, gofrados, grabados reptiles y geométricos. Los brillos corren por cuenta de los charoles y metalizados en terminaciones lisas y texturadas. Se observan materiales tratados a dos o más colores, con impresos sectorizados y exclusivos efectos visuales realizados con el aporte de la tecnología y sistemas de transfers. Para esta temporada hay mayor profusión de colores, dentro de los cuales se destacan los tonos ácidos, que junto con los pasteles y saturados conforman una paleta muy luminosa y expresiva.

Juego de colores, brillos y transparencias

Junto a los cueros, los sintéticos exploran infinitas posibilidades estéticas, a partir de nuevas combinaciones de colores, estampas, texturas y acabados. El propósito es sumar valor visual a los materiales y darles mayor protagonismo en los productos. Así como se incluyen motivos abstractos e indefinidos, también aparecen tramas decorativas, rayados, lunares, tipografías, escoceses, florales, geométricos y muchos más. Los plásticos vinilos, transparentes, difusos e impresos, se utilizan como complementos de otros materiales. Los tornasolados, iridiscentes y glitters, agregan una sugestiva luminosidad a originales modelos. Sintéticos de alta calidad y elegantes diseños se proponen para calzados de lujo y vestir.

Tras mayor contenido estético

Tecnología y creatividad se potencian para ofrecer permanentemente nuevos desarrollos de materiales innovadores. A partir de exclusivos sistemas de impresiones, films, grabados y acabados se obtiene una propuesta ilimitada. Texturas textiles, lisas, con relieves y perforadas sirven como soporte a una gran variedad de estampados florales y decorativos de inagotable inspiración. La exitosa interacción de todos los elementos visuales y táctiles -colores, texturas y efectos- definen las preferencias de los materiales. Además de temáticas descriptivas -flores, dibujos, tramas decorativas, etc.- hay una buena parte de imágenes abstractas y gestuales con mucho contenido estético.

Textiles que marcan tendencia

Los textiles también suman valor estético, incorporando creatividad y tecnología. A las clásicas telas y tejidos lisos se ha agregado una extensa gama de estampados con mayor uso de colores y motivos, como así también de bordados y aplicaciones -por ej: lentejuelas, canutillos y piedras . Los tules y redes con soportes también se utilizarán al igual que las telas doble frontura. Diferentes materiales rasados y satinados con diseños muy sobrios ocuparán su lugar en el modelaje de calzado y manufacturas.

Telas elastizadas con doble laminación y neoprenes serán empleadas como complementos en los cortes para mayor confort y calce.