NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 19/12/2017

Circuito internacional de ferias.

Resumen de los últimos eventos sectoriales.
Circuito internacional de ferias.
FERIAS REALIZADAS
ESTADOS UNIDOS / FN PLATFORM / Calzados Las Vegas - 15 al 17 de Agosto
En un mercado de mayor consumo
El Convention Center de Las Vegas fue el marco del MAGIC MARKET WEEK, un conjunto de ferias simultáneas dedicadas a la indumentaria y accesorios, dentro de las cuales FN PLATFORM es la especializada en calzados. En esta edición participaron alrededor de 1.600 fábricas y marcas, presentando las colecciones de Primavera/Verano durante los tres días del evento. Fue una oportunidad para que expositores de más de 20 países ofrecieran calzado de mujer, hombre y niño, con variado rango de precios. El valor estratégico comercial de la feria es que se realiza en Estados Unidos, un país de alto volumen de consumo y el mayor importador del mundo. Es por esto que resulta un espacio de encuentro y negocios relevante para muchas marcas interesadas en este mercado. En este sentido, Brasil participó con 30 firmas y obtuvo ventas iniciales por US$ 1.3 millones, con contactos de Canadá, Medio Oriente, Europa, América Latina y locales, según informó ABICALÇADOS. Además, España formó parte del evento con 68 empresas que comparativamente a Febrero 2016 significó un crecimiento del 20%. Participaron importantes marcas como CAMPER, EL NATURALISTA, HISPANITAS, LODI, PABLOSKY y PIKOLINOS, comunicó la Federación de industrias del Calzado Español -FICE-. La próxima edición se realizará entre el 21 y 23 de Febrero de 2017, donde se presentarán las tendencias Otoño/Invierno.
Una de las mayores plataformas de ventas en el mercado estadounidense, con la presencia de fabricantes y marcas de calzados de todo el mundo.
ITALIA / MICAM / Calzados Milán - 3 al 6 de Septiembre
Aumentaron visitantes, sobre todo de Oriente
Además de la exhibición de calzados de alta y media-alta gama, la feria realizada en Milano Rho, sirvió para determinar la evolución del comercio local e internacional y el rumbo del sector de acuerdo a las condiciones actuales del mercado. Las nuevas colecciones correspondieron a calzados y marroquinería, distribuidas en categorías como Contemporáneo; Cosmopolita y Activo; iKids; Área Internacional de Diseñadores y Luxury, todos nuevos espacios presentados en la pasada edición de Septiembre.
Con creciente interés en el ámbito internacional
La presentación de las tendencias Primavera/Verano superó las expectativas de expositores y organizadores, ya que concurrieron 44.668 visitantes, 11 mil personas más que en Febrero pasado. Además, se incrementaron un 8,4% los concurrentes extranjeros, totalizando 26.543. Se destacó el aumento en la participación de chinos (+30%) y surcoreanos (+37%). Por su parte, Alemania repuntó su asistencia en 27%, el mejor desempeño de la región.
Exportaciones estables, importaciones con leve aumento
Entre los expositores, 827 empresas italianas formaron parte del evento, con reconocidas marcas como POLLINI, GATTINONI, MISSONI y F.LLI BORGIOLI. En total, los participantes fueron 1.478, una cifra que se mantiene estable de edición a edición. Los resultados de la feria son por demás positivos teniendo en cuenta el contexto de la economía italiana y mundial. Según un reporte de ASSOCALZATURIFICI, en el primer semestre del año las exportaciones disminuyeron 0,7% en cantidad pero aumentaron 4,1% en valor. Sin embargo, las importaciones tuvieron un repunte del 5,7% en volumen y 7,3% en valor, comparativamente a iguales meses de 2015. Así, una vez más, y en el marco de la feria, se realizaron pedidos al gobierno que favorezcan al sector. La próxima edición tendrá lugar entre el 12 y 15 de Febrero de 2017; mientras que en Septiembre se modificarán los días, siendo la nueva fecha desde el domingo 17 al miércoles 20. Además, se prevén modificaciones en el diseño de la feria.
MICAM. Para conocer la evolución del comercio internacional de calzados en el mercado global.
ESPAÑA / MOMAD SHOES / Calzados Madrid - 9 al 11 de Septiembre
Con más expositores y visitantes extranjeros
La segunda edición del Salón Internacional del Calzado y Complementos, organizada por IFEMA, dejó un saldo positivo para visitantes, expositores y organizadores. En tal sentido, la superficie expositiva creció respecto a igual edición de 2015 un 25% hasta los 9 mil m2. Las 500 marcas y fábricas participantes presentaron las tendencias Primavera/Verano. 150 de ellas lo hicieron por primera vez. En total, la cantidad de firmas se incrementó un 28%, en relación a Septiembre de 2015. Una vez más, formaron parte del evento marcas como PRETTY BALLERINAS, HISPANITAS, MASCARÓ y LODI; mientras que KEDS, RIA MENORCA, y MORANGUITO fueron debutantes.
Estuvieron presentes compradores de 43 países
El total de visitantes fue de 4.855, siendo el 9% originarios de 43 países. Esto se tradujo en un 18% más de concurrentes foráneos, destacándose Portugal, Italia y Francia con más de la mitad del total de visitas. También formaron parte de la feria como visitantes Brasil, Polonia, Grecia, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Rusia y Nueva Zelanda. En la feria se destacó una gran diversificación de productos. Así, participaron 134 empresas con calzado de mujer, 99 con casual, 89 con moda joven, 56 con zapatos de confort, 43 de contemporáneo, 38 de alpargatas y niño cada una, 36 de fiesta, y 17 de deporte y outdoor. Por su parte, esta edición tuvo como valor agregado la simultaneidad con otras ferias de moda, como MOMAD Metrópolis, Bisutex, Intergift e Iberjoya. De esta forma, los visitantes pudieron recorrer todos los eventos y alcanzar una visión integral y acabada de las futuras tendencias.
La feria de calzados en España en un periodo de crecimiento y mayor reconocimiento internacional.
CHINA / FASHION ACCESS / Manufacturas, Calzados y Accesorios Hong Kong - 22 al 24 de Septiembre
Una puerta de ingreso a Oriente
El Hong Kong Convention & Exhibition Centre de Wanchai fue una vez más sede de FASHION ACCESS, feria organizada por APLF y enfocada a la exposición de manufacturas, bolsos, artículos de cuero, indumentaria, calzados, accesorios y componentes. Este año, su segunda edición tuvo lugar a finales de Septiembre, a diferencia del año pasado, cuando se celebró entre el 7 y 9 de Octubre. Además, esta versión les brindó a los visitantes una experiencia más integral de la moda, debido a que la feria Cashmere World se realizó en paralelo.Durante los tres días del evento participaron 150 expositores que presentaron las tendencias Primavera/Verano 2017, provenientes de 18 países. La feria recibió a cinco firmas brasileñas que mostraron sus colecciones: VIA PAULA, GRENDENE, CALÇADOS BEIRA RIO, J. JACOMETI y OPANANKEN.  El clima de la feria estuvo marcado por una satisfacción generalizada. Tanto visitantes como expositores mantienen la esperanza del mejoramiento de la economía asiática y China en particular. La próxima edición se llevará a cabo entre el 29 y 31 de Marzo de 2017, para exhibir las colecciones Otoño/Invierno.
FASHION ACCESS. Un tradicional punto de encuentro de la oferta y demanda de Oriente.
Manufacturas desde el área de mayor producción industrial para el mercado internacional.
ESPAÑA / FUTURMODA / Proveedores Elche/Alicante - 5 al 6 de Octubre
Se afianza edición tras edición
Organizada por la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado, y la Institución Ferial Alicantina, la feria española de proveedores presentó las colecciones Otoño/Invierno 2017/2018. Entre las novedades de esta edición, el diseño de los stands fue renovado, proyectando una nueva imagen del evento. Además, ocurrió en simultáneo con CO-SHOES, la muestra dedicada a las marcas blancas para marroquinería y calzado, que aportó una mayor oferta para los visitantes. El evento recibió la concurrencia de 5.962 compradores, siendo el 15% de otros países, como Italia, Portugal, Francia, Argelia, Estados Unidos, Alemania, India, Reino Unidos y Turquía.
Se duplicaron los expositores extranjeros
Las firmas expositoras fueron 241 en 9 mil m2 de superficie expositiva, destacándose la participación de 68 empresas de cueros y pieles; 44 de accesorios y componentes; 43 de hormas, plantillas, suelas y tacos; 34 de tejidos y sintéticos; 10 de tecnología y maquinaria y 6 de productos químicos. El 25% de los expositores provinieron del extranjero, liderando Italia con 17 empresas, seguida de 13 turcas y 7 portuguesas. En total, formaron parte 40 compañías de otros países, el doble que en la edición de Marzo. La primera edición de 2017, se realizará entre el 22 y 23 de Marzo.
El evento de la proveeduría en España exhibió una oferta muy diversificada y con alto contenido de moda.
Componentes y accesorios de cuidada elaboración.

¿Cómo podemos ayudarte?