FAIRS | 23/01/2019

COUROMODA 2019 | BRASIL | Una inyección de confianza y optimismo

BRASIL - 23/01/2019
COUROMODA 2019: una inyección de confianza y optimismo
El sector calzado consideró positiva la última edición de la feria, dejando pronósticos favorables para el resto del año.
En el primer día de feria, fue intensa la actividad en los stands.
Se aguardaba con mucha expectativa la realización de la primera muestra de calzados del año en São Paulo, por la proyección que traza hacia el futuro del sector, en un particular momento de mercado, signado por el reciente cambio de gobierno. La mayoría de los participantes -expositores y compradores- ratificaron su satisfacción por los resultados obtenidos en sus respectivos negocios, producto del nuevo tiempo político que se abre a partir de la asunción del gobierno de Bolsonaro. Según autoridades y empresarios, la nueva administración promete ordenar la economía y crear condiciones para un sostenido crecimiento. Por parte de los sectores industriales existe conciencia de que el proceso será gradual, y los primeros resultados se verán a partir del segundo semestre.
Durante todos los días del evento, fue permanente el ingreso y egreso de visitantes.
La apertura oficial congregó a altas autoridades de gobierno y representantes del sector.
Acto inaugural y autoridades
En la apertura oficial de COUROMODA, su presidente fundador Francisco Santos, fue el anfitrión de importantes representantes de gobierno y del sector. Entre ellos, estuvieron presentes el gobernador del estado de São Paulo, João Doria; el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite; el presidente del Consejo Deliberativo de ABICALÇADOS, Rosnei da Silva; el vicepresidente de ABLAC -Asociación Brasileña de Comerciantes-, Bruno Constantino; y el presidente de SINDIFRANCA, José Carlos Brigagão, entre otras autoridades. En sus respectivos discursos, todos coincidieron en las buenas expectativas que ha generado el reciente cambio de gobierno en el país, y apuestan a un mejoramiento de la economía en el mediano plazo. Que en su conjunto provocará la recuperación del mercado interno y el incremento de las exportaciones.
En el acto inaugural, Waleska Santos, vicepresidente de COUROMODA; Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul; João Doria, gobernador del Estado de São Paulo y Francisco Santos, presidente fundador de COUROMODA.
Por momentos hubo largas filas para el ingreso a COUROMODA.
Expositores y visitantes
La feria se realizó los días 14, 15, 16 y 17 de Enero de 2019, en el predio Expo Center Norte de São Paulo. Al igual que en ediciones anteriores, COUROMODA de calzados y manufacturas ocupó el 90% de la superficie total expositiva, en tanto el 10% restante fue destinado a PRÊT-À-PORTER, el espacio dedicado a indumentaria, confecciones y accesorios. Casi 500 expositores presentaron más de 2 mil colecciones de calzados, manufacturas e indumentaria a visitantes de todo el país y del exterior. Según el director general de COUROMODA, Jeferson Santos, la muestra “contabilizó 31 mil visitas, de 7.300 razones sociales registradas, que significó un aumento del 5% respecto a la edición de 2018”. Del total del ingreso, informó que 2 mil compradores provinieron de Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Estados Unidos. De acuerdo al directivo, el 60% de los espacios de la presente edición ya fueron reservados para 2020, lo cual proyecta un crecimiento del 15% del área de expositores para la versión del año próximo.
En determinados horarios, los visitantes completaron los pasillos de la feria.
Conformación de la oferta y orígenes
Del 90% ocupado por COUROMODA, la oferta estuvo compuesta por un 80% de calzado femenino, 10% masculino, 5% infantil y 5% carteras, bolsos y manufacturas. Los expositores provinieron de las principales áreas industriales del país, como Rio Grande do Sul, Franca/SP, Santa Catarina, Birigui, Tres Coroas y demás estados. Muchos de ellos en stands colectivos, que albergaron a numerosas empresas.
PRÊT-À-PORTER, el salón de la indumentaria y confecciones sumó sinergia a la convocatoria de COUROMODA.
Evolución de la feria
El primer día fue el de mayor afluencia de visitantes, que por momentos colmaron el hall de ingreso y los pasillos. Se observó una intensa actividad en la mayoría de los stands con compradores realizando pedidos. En los días siguientes fue disminuyendo el ingreso, pero según los expositores, fue suficiente para mantener un buen nivel de ventas. En esta oportunidad, muchas opiniones coincidieron en que más que la cantidad, lo importante fue la cualidad de los compradores, representados por personas con poder y decisión de compra que hicieron más efectivos los negocios.
Un punto de acceso a la información de moda y mercado. Stand de SERMA en COUROMODA.
Actividades simultáneas y complementarias
Numerosos Forum y Seminarios sobre temas de interés sectorial fueron incluidos en la programación de COUROMODA, que se inició el día 13 de Enero, y luego continuaron durante los 3 días de feria. Los mismos abordaron cuestiones sobre los nuevos desafíos en el comercio, gestión digital, marketing, e-commerce, etc. y estuvieron dictados por reconocidos profesionales y especialistas.
Forum, conferencias y presentaciones fueron de interés para gran parte de los visitantes.
Acciones conjuntas con objetivo único
Con el fin de promover el calzado brasileño en el mercado internacional, ABICALÇADOS, la asociación brasileña de fabricantes de calzados, junto con APEX-BRASIL, la entidad oficial de apoyo a las exportaciones, llevaron a cabo el PROYECTO COMPRADOR y el PROYECTO IMAGEN. Por el primero, fueron invitados compradores extranjeros, de mercados previamente seleccionados, para visitar la feria y facilitar encuentros de negocios con industriales locales. En esta ocasión se privilegió a compradores de Europa del Este, como Rusia, Georgia y Kazajistán. Mediante el PROYECTO IMAGEN, se invitaron a periodistas especializados de importantes medios internacionales, representantes de Italia, España, Colombia y Argentina (SERMA).
Productos y modelos exhibidos en COUROMODA 2019: