INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 19/12/2017

EFICA: compras más contenidas

Fabricantes argentinos de calzados expusieron las nuevas colecciones Primavera-Verano 2017/18
EFICA: compras más contenidas
Entre los días 25, 26 y 27 de Junio pasado -domingo, lunes y martes-, se llevó a cabo una nueva edición de la tradicional feria de fabricantes argentinos de calzados en el predio Costa Salguero de Buenos Aires. Simultáneamente e integrada al evento de calzados se efectuó CEMCA, la exposición de marroquineros, donde se exhibieron carteras, bolsos, indumentaria y accesorios de moda.
Expositores e indicadores
Sobre una superficie total de 9.100 m2 se ubicaron 159 expositores con 352 stands con calzados masculinos, femeninos e infantiles, en todas sus líneas. La oferta estuvo compuesta por las principales fábricas y marcas de calzados argentinos, donde predominaron los productos para mujer. Durante los tres días de feria se dieron cita aproximadamente 5 mil visitantes, dentro de los cuales estuvieron presentes compradores de todo el país.
Una oferta muy diversificada y precios competitivos para captar mayores ventas.
Aproximadamente 1.500 compradores visitaron la feria en su primer día.
Características de la oferta
Se reiteró nuevamente un gran despliegue en el modelaje, muy diversificado, para atender las tendencias del consumo actual que reclama mayor valor de moda en el calzado. Además, una estrategia válida para satisfacer la demanda de los compradores: “A mayor variedad, mayores posibilidades”. Las líneas en general, se concentraron en un amplio surtido de chinelas y sandalias muy simples y de fácil construcción, con base anatómica y una tira de capellada, la cual fue diferenciada por distintos tratamientos estéticos, en colores, texturas y accesorios. Las suelas y fondos voluminosos reiteraron su vigencia, junto a colores pasteles y accesorios de yute, metálicos y con brillos. Las “sneakers” de moda también presentaron innumerables opciones. Los modelos masculinos exhibieron líneas informales de alto confort, con fondos flexibles y materiales textiles, mientras que las formales sobresalieron por la buena calidad de los cueros, en exclusivos acabados y texturas.
El presidente de la UIA -Unión Industrial Argentina- Miguel Acevedo, visitó EFICA. En un claro respaldo a la problemática que vive el sector, el funcionario expresó su apoyo a la industria nacional del calzado. Hugo Álvarez, presidente de CAIPIC -Proveedores-, Horacio Moschetto, Secretario de CIC -Cámara de Calzado Bs.As.-, Miguel Acevedo -UIA- y Alberto Sellaro, Presidente de CIC.
Hubo gran interés por lo expuesto, pero las ventas en general, no colmaron las expectativas de los expositores.
Situación de mercado
Las opiniones de los expositores coincidieron en que los comerciantes efectuaron compras de menores volúmenes que las habituales, a la espera de una recuperación en el consumo. En el nuevo proceso económico del país disminuyeron las compras en el rubro de indumentaria. Para sortear la adversidad, los industriales locales incorporaron mayor valor agregado a sus productos y sumaron flexibilidad de entrega y comercialización a fin de competir con la mercadería importada. En tal sentido, dirigentes del sector reclaman al gobierno la implementación de nuevas medidas que incentiven la compra de calzados nacionales, la baja de impuestos en la cadena productiva y sobre todo un efectivo control sobre las importaciones. La situación es preocupante, en virtud que el gobierno nacional, no obstante a reiteradas promesas, no interviene en la regulación de las importaciones, que crecen sostenidamente.
Próxima edición en Enero 2018
Las nuevas colecciones de calzados para el Otoño-Invierno 2018 serán presentadas en la 98ª EFICA, que se efectuará en Costa Salguero de Buenos Aires, los días 7, 8 y 9 de Enero -domingo, lunes y martes-. Al respecto, la CIC -Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires- ha convocado a todos sus asociados a participar, e inscribirse anticipadamente.
Galería de imágenes