NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 15/03/2019

FIMEC | BRASIL | Una propuesta integral de la proveeduría internacional

Brasil
FIMEC: una propuesta integral de la proveeduría internacional
Materiales, componentes y tecnología conformaron una actualizada oferta para las industrias del cuero, calzados y manufacturas.
El Parque de Exposiciones FENAC, albergó a expositores y visitantes de distintas regiones del mundo.
Se cumplió desde el 26 al 28 de Febrero de 2019, en el parque de exposiciones FENAC de Novo Hamburgo RS, la 43ª edición de FIMEC, la feria internacional consagrada a la proveeduría de la industria del calzado, manufacturas y curtiduría. Con resultados positivos finalizó el evento entre expositores y visitantes locales e internacionales. Para el mercado interno, las causas fueron las nuevas expectativas de recuperación ante el reciente cambio de gobierno, y las eventuales medidas económicas a implementar. Hay consenso sobre un ordenamiento de las políticas del gobierno que influyan positivamente sobre la producción y el consumo. Por parte de la concurrencia extranjera, hubo satisfacción porque la oferta expuesta contó con un alto grado de actualización, fue voluminosa y diversa. Donde se pudieron observar las principales tendencias de moda y las últimas tecnologías para la industria manufacturera. Nuevamente FIMEC, confirmó su liderazgo y alto perfil internacional como feria de proveedores y se consolidó como un fuerte referente para la industria de América Latina. Lo ratificó la notable presencia de visitantes de distintos países de la región, así como europeos, orientales y de otros remotos orígenes. Según los organizadores, la calificación del público fue superior a ediciones anteriores. Señalaron que se dieron cita visitantes de los principales polos industriales locales como Goiás, Birigui, Franca, Nova Serrana y Juazeiro do Norte. Desde el exterior, destacaron la presencia de las delegaciones de Ecuador, Perú y Colombia.
Ingreso principal y afluencia de público.
Características de la oferta
En esta oportunidad tuvo especial destaque la tecnología, por espacios ocupados y contenidos de las propuestas. Esta tendencia también percibida en las ferias europeas, confirmó el valor estratégico de este rubro en el desarrollo de la competitividad industrial, producto de los cambios de hábitos en el mercado de consumo. Empresarios, industriales y diseñadores, además de contemplar el aspecto estético y de moda concentraron su interés en la productividad, más allá de los volúmenes.
Visitantes en la feria.
PIELES Y CUEROS
Una recorrida por los distintos stands permitió observar dos tendencias diferenciadas. Aquella que valoriza la materia prima en su aspecto natural, tal cual se presenta con su porosidad y texturas originales, y la corriente que resalta la creatividad a partir de la tecnología. En la primera predominaron las tonalidades lisas, de buen tacto y flexibilidad, mientras que en la segunda aparecen superficies muy elaboradas. Nuevos procesos, productos químicos, transfers, pinturas y grabados consiguen originales texturas y combinaciones de colores, donde el juego de brillos, opacos y contrastes suman valor visual. Se exhibieron grabados reptiles, geométricos y decorativos, con acabados metalizados, charolados y esfumados. También materiales perforados y entretejidos tuvieron un lugar destacado en esta propuesta. La paleta cromática mostró una fuerte influencia de la pigmentación magenta, en tonos salmón, rosas, naranjas y rojos. En tanto, amarillos, azules y verdes recrean nuevas versiones, mientras permanecen los clásicos pasteles beiges, lilas, verdes y celestes, coronados por el blanco y negro.
Pieles y cueros, un rubro destacado dentro de la oferta.
SINTÉTICOS Y TEXTILES
Más allá de las opciones lisas, opacas y brillantes, con texturas símil cueros, reptiles y tramas, los materiales sintéticos presentaron una estética colorida, con tonos en contraste. Fue muy variada la temática de imágenes, que incluye a motivos florales, retros, abstractos, futuristas, rítmicos, geométricos y difusos, entre muchos. Las transparencias fueron frecuentes en plásticos lisos e impresos. Los brillos también, en metalizados, glitters, charoles, bordados, canutillos y lentejuelas. En tejidos, se observó una amplia gama de doble frontura, redes, mallas -tramas abiertas-, lonas y jacquards, en versiones lisas y estampadas. Los materiales entretejidos en fibras “naturales” -rafias, yute, sisal, cáñamo, etc.- se propusieron para productos artesanales. Para complementar esta línea, la cintería en diversos anchos, colores, combinaciones y diseños cuenta con buenos pronósticos para la temporada. Así también se expusieron tejidos técnicos como telas engomadas, neoprenes y elastizados en general. Encajes y tules completaron un surtido caracterizado por la gran variedad de la oferta.
Reconocidas marcas de la proveeduría brasileña.
SUELAS Y FONDOS
Por las características del mercado brasileño, la propuesta de los productores de estos componentes, presentes en FIMEC, no fue muy voluminosa ni tan diversificada. Aún así, de lo expuesto se apreciaron las tendencias generales para la próxima estación. La mayor parte del surtido estuvo compuesto por suelas y fondos de EVA, TR y PU inyectados para calzado deportivo y casual. Los diseños incluyeron modelos clásicos masculinos y femeninos, con bandas y cuñas training, entre las cuales se observaron variantes de mayor volumen con molduras laterales, propias para líneas “uglies shoes”. Muchas de ellas con terminación bicolor. Para fondos artesanales hubo un vasto surtido de planchas de cauchos -eva, expanso, moldeados, etc.- estampados, con distintas densidades y listos para cortar.
Algunas de las suelas y fondos expuestos en FIMEC.
ACCESORIOS
Por lo visto, contradictoriamente a su significado, los accesorios pasan a ser protagonistas. Esto lo señalan las últimas tendencias para calzados de verano y muchos de sus productores así lo confirmaron. A través de una diversificada oferta que comprendió hebillas, tachas, herrajes y apliques metálicos con distintas formas y acabados. También se destacaron las piedras, resinas transparentes y multicolores, cristales, perlas, moños, adornos en materiales combinados, etc.
TECNOLOGÍA
En el conjunto de máquinas y equipos que se exhibieron para fabricación de calzados y componentes, y para la producción de pieles y cueros, se pudo observar una mayor efectividad e integración operativa, con la consecuente reducción de tiempos y consumo energético. Todo esto, dentro de parámetros compatibles con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Estos avances fueron posibles gracias a la aplicación de nuevos softwares basados en la computación, digitalización, Internet, Big Data, etc. que se expresan en altos grados de automatización lograda, principalmente a través de la robótica.
Materiales, componentes y accesorios, junto a espacios de tendencias.
Los visitantes de la FABRICA CONCEPTO tuvieron la oportunidad de presenciar en detalles los procesos de fabricación.
Numerosas empresas chinas, productoras de sintéticos, componentes y accesorios, expusieron en FIMEC.
DATOS DE LA FERIA
Fecha y lugar: 26, 27 y 28 de Febrero de 2019, Predio FENAC, Novo Hamburgo RS, Brasil. Cantidad y origen de expositores: 420. Nacionales 80%, Internacionales 20%. Cantidad estimada y origen de visitantes: 22 mil de 25 países. Rubros expuestos. Porcentaje por superficie ocupada: 22% máquinas para calzados, 20% componentes y accesorios, 18% materiales sintéticos y textiles, 15% pieles y cueros, 10% productos químicos, 8% máquinas para curtiembres y 5% institucionales. Próxima edición: 10, 11 y 12 de Marzo de 2020.
DEMÁS ACTIVIDADES
FORUM FIMEC: fuente de información y contactos
Junto a la oferta expositiva, en el segundo día de feria por la mañana, se llevó a cabo esta jornada que promovió el desarrollo del mercado a través de debates sobre temas relevantes, intercambios de experiencias con profesionales de referencia nacional e internacional, networking, construcción de conocimiento y actualización para generar oportunidades de negocios. “El evento es una oportunidad de conexión mundial. Además de proporcionar conocimiento a los visitantes a través de conferencistas nacionales e internacionales, conseguimos mostrar para estos profesionales renombrados, la fuerza y la grandeza de la industria del calzado, cuero y máquinas de Brasil. Es una vía de dos manos de gran importancia y una oportunidad única para presentar nuestro clúster e impactarlos con su fuerza, generando visibilidad internacional”, destacó Marcio Jung, director presidente de Fenac.
Marcio Jung, Director-Presidente de FENAC, entidad organizadora de FIMEC.
FÁBRICA CONCEPTO: la innovación a la vista de los visitantes
Por décimo año consecutivo se presentó la fábrica de calzados en pleno funcionamiento, para conocimiento de los asistentes. El proyecto realizado por FENAC, IBTec y COELHO Asesoría Empresarial, concitó la atención permanente de los visitantes. A partir de la producción de calzados en tiempo real, el público pudo observar en directo los procesos tecnológicos, materiales utilizados y logística empleada. Para tal fin, técnicos y personal capacitado, estuvieron a disposición para explicar e informar sobre los distintos requerimientos relacionados con la actividad desarrollada. La iniciativa reunió a 70 empresas proveedoras de materiales, insumos, componentes, servicios de logística y maquinarias. En el lugar, también se informó sobre el proyecto SOLA -Sistema de Operaciones Logísticas Automatizadas- de ABICALÇADOS, un conjunto de elementos que utilizan patrones internacionales de codificación GS1 -código de barras- para controlar la totalidad del proceso logístico, desde la llegada de la materia prima a la fábrica hasta el punto final de entrega del producto en la tienda. Así, se facilita el ordenamiento de la producción, control de stocks, rastreabilidad de la carga, servicios de atención al cliente y acciones de marketing, entre otros.
FABRICA CONCEPTO. Uno de los puntos de mayor concentración e interés de los visitantes.
ESTUDIO FIMEC: realidad virtual aplicada al sector
Fue una experiencia única para los visitantes, que mediante la nueva herramienta -realidad virtual- pudieron conocer los materiales de moda para calzados. Esto posibilitó que los clientes visualizaran los materiales antes de ser elaborados, optimizando los tiempos y costos.
Dentro de la oferta tecnológica, el sector de corte automatizado mostró nuevas alternativas con mayores prestaciones y eficiencia.
RUEDAS DE NEGOCIOS: oportunidad de networking
Por las mismas, diferentes proveedores de materiales, cueros, componentes, accesorios y maquinarias, junto a fabricantes de calzados, establecieron una programación de reuniones con interesados nacionales y del exterior a fin de generar contactos y negocios. La iniciativa fue una realización de ABICALÇADOS (fabricantes de calzados) asociada con ABRAMEQ (fabricantes de máquinas) y CICB (curtiembres).
Hubo marcado interés por máquinas productoras de capelladas tejidas.
Las rondas de negocios fueron una efectiva herramienta para el contacto entre proveedores y fabricantes.
Autoridades y dirigentes de la organización ferial, de entidades sectoriales y representantes del municipio, en la conferencia final, donde se agasajó a la prensa local e internacional.
PRÓXIMA EDICIÓN 2020
La 44ª edición de FIMEC tendrá lugar en Novo Hamburgo RS, los días 10, 11 y 12 de Marzo de 2020. De esta manera, retorna a su habitual mes de realización de Marzo, y toma distancia de la feria de proveedores de Milán, Italia -LINEAPELLE-SIMAC-TANNING TECH- que se efectuará a fines de Febrero 2020.

¿Cómo podemos ayudarte?