NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 13/02/2019

IFLS+EICI | COLOMBIA | Positiva edición de la feria

COLOMBIA
IFLS+EICI: positiva edición de la feria colombiana
Según la evolución del mercado regional, la feria mantiene su convocatoria.
http://serma.net/wp-content/uploads/2019/02/1.-92042__mg_1073.jpg
La feria en Bogotá continúa siendo el punto de encuentro sectorial en la región andina.
La innovación fue el eje central del evento, una temática presente tanto en los productos exhibidos como en las actividades paralelas. Entre el 5 y 7 de Febrero de 2019, se celebró la 39 edición de la Internacional Footwear and Leather Show (IFLS), en conjunto con la 21 versión de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI). Ambas muestras se desarrollaron en el Gran Salón del recinto ferial Corferias de Bogotá, la primera en los pabellones A y B, mientras que la segunda se dispuso en el pabellón C. La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) -organizadora de la feria- se propuso destacar la innovación a través de todo el evento, partiendo de la exhibición de productos terminados y proveeduría con contenido creativo e innovador. Por una parte, IFLS dividió la colección Otoño/Invierno 2019/2020 en cuatro tendencias: Renovados, Cinética, Se Transforma y Adaptar, mediante las cuales se presentaron las novedades en calzado y marroquinería. De igual forma, la innovación también estuvo reflejada en EICI, espacio donde se exhibieron pieles y cueros; textiles y sintéticos; componentes; tecnología y maquinaria. En esta edición, participaron 427 expositores y se recibió la visita de 11.332 personas. Los negocios realizados en los tres días del evento alcanzaron un monto cercano a los US$ 10 millones.
La feria en Bogotá continúa siendo el punto de encuentro sectorial en la región andina.
Desde su inicio fue constante el ingreso de público.
Con respaldo nacional y proyección internacional
En el acto inaugural de IFLS+EICI, estuvieron presentes el Dr. Iván Duque -presidente de Colombia- y José Manuel Restrepo -ministro de Comercio, Industria y Turismo. Así, el primer mandatario expresó su respaldo al sector del calzado, cuero y manufacturas. En este sentido, mencionó que se instrumentarán acciones antidumping que contrarresten el contrabando, además de medidas impositivas en favor de los industriales. Por su parte, 69 firmas originarias de 17 países participaron del evento, los cuales cuentan con Tratados de Libre Comercio con Colombia. Formaron parte de la feria Trinidad y Tobago, Aruba, Puerto Rico, Bahamas, Perú, Bolivia, Panamá, Canadá, México, Chile, Martinica, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Guadalupe, Estados Unidos y Guatemala, gracias al apoyo de ProColombia, según informaron desde esta entidad.
Importante participación de proveedores chinos en la feria de Colombia.
KB GOM. Proveedor argentino de compuestos y suelas en el mercado andino.
Brasil también estuvo presente con una importante oferta de tecnología.
Original punto de ventas de la marca brasileña HAVAIANAS.
Programación complementaria
En 6 conferencias, la agenda académica abordó temáticas como tendencias, tecnología, diseño, comercio e innovación, sumado a tres desfiles-flashmob y la pasarela inaugural con las marcas locales YOCI SEFAIR, BRAHMA y BAREKE. Paralelamente, el Hall de Innovadores albergó a emprendedores con propuestas originales, además de dar inicio a “Innovación para tus pies”, el certamen que premia a los nuevos creativos. La próxima edición de IFLS+EICI tendrá lugar entre el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de Agosto de 2019.
El área tecnológica. Un espacio de interés de los visitantes.
Marcas destacadas de indumentaria y calzado exhibieron sus últimas colecciones.
Conferencias y conversatorios sobre temas ligados al sector industrial y comercial.
Expresiones de bienvenida de los asistentes a la visita del primer mandatario Iván Duque.
En su recorrido por la feria se interiorizó por distintos productos expuestos.
En el tradicional corte de cintas, el presidente Iván Duque, su esposa y el presidente de ACICAM, Luis Gustavo Flórez.
APUNTES DE LA FERIA
• Para muchos empresarios del sector, la concentración del total de los expositores en el Gran Salón (sin pabellones anexos), refleja la menor demanda de espacios y stands a tono con la compleja situación de la industria local. En tal sentido hubo menos expositores fabricantes de calzados que en ediciones anteriores. • Para algunos fabricantes, sobre todo del interior del país, les resulta costosa la participación en la feria, motivo por el cual optan por presentaciones colectivas en hoteles aledaños al predio ferial. • Positivo. Según opiniones de proveedores expositores, la concentración en un solo salón fue beneficiosa pues recibieron una mayor visita de fabricantes expositores. • En general, la mayoría de los participantes del evento consideraron positiva la edición, con buen volumen de negocios e interesantes proyecciones. • Como es habitual, IFLS+EICI congregó a visitantes regionales de países como Ecuador, Perú, Brasil y de Centroamérica y el Caribe. También se dieron cita algunos provenientes de Europa y Oriente, en especial proveedores. • Fue notoria la presencia de expositores chinos, que por las características de su oferta acapararon la atención de muchos visitantes. • La visita del presidente Duque a la feria fue un importante apoyo político al sector, más allá de las prometidas medidas de ayuda tendientes a su recuperación. Calzados vistos en IFLS Bolsos y carteras de diseño colombiano

¿Cómo podemos ayudarte?