INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 19/12/2017

EXPOCAIPIC: Lo mejor de la proveeduría argentina

La feria prepara su próxima edición Otoño/Invierno 2017 para Noviembre 2016. Exitosa muestra en Mayo 2016.
EXPOCAIPIC: Lo mejor de la proveeduría argentina
Numeroso público se dio cita en la última edición de Mayo, donde EXPOCAIPIC se ratificó como el mejor referente de tendencias de moda y tecnología para la industria del calzado y manufacturas.
Los días 1, 2 y 3 de Noviembre de 2016 se realizará una nueva edición de la tradicional muestra de proveedores argentinos para calzado y manufacturas, en Costa Salguero, Buenos Aires. Participarán las principales empresas productoras de cueros y pieles, materiales sintéticos y textiles, fondos y suelas, hormas, productos químicos, insumos, componentes varios, accesorios y tecnología. El conjunto de la oferta estará orientada a la próxima temporada Otoño/Invierno 2017, mediante la cual los visitantes podrán obtener una visión completa de las futuras tendencias de moda, a fin de planificar con anticipación nuevos productos y colecciones.
Con mayor contenido de moda
Además de congregar a los más destacados proveedores, la feria ha logrado cambios sustanciales en sus últimas ediciones, debido a la incorporación de nuevos servicios que han sumado mayor contenido de moda, de fundamental importancia en las actuales condiciones de mercado. El espacio GÉNESIS, por ejemplo, que ocupa un lugar central dentro de la feria, exhibe un resumen de la oferta de los expositores, de gran utilidad para los visitantes. Allí, los interesados conocerán las principales pautas de la próxima temporada en materiales, componentes y accesorios. Con el mismo propósito, se agregó una serie de conferencias y charlas, a cargo de profesionales, sobre temas de interés como tendencias de moda, desarrollo de productos, evolución de mercados, medios de comercialización, etc.
A tono con las ferias internacionales
Los cambios introducidos por responden a una tendencia mundial en ferias, por la cual, los eventos se han vuelto mucho más dinámicos y suman mayor contenido a través de distintas actividades complementarias. De esta manera, los visitantes no sólo participan de una relación específicamente comercial, sino de conocimiento, aprendizaje y contactos importantes para su futuras tareas. Más en un momento, donde el factor moda, es determinante en el rubro manufacturas, y en particular en calzados.
El espacio GÉNESIS, un punto clave para conocer los principales conceptos de moda y el resumen de la propuesta de los expositores.
Algunos de los productos exhibidos mostraron un alto nivel de actualización de moda.
Atentos a los cambios del sector
Justamente por las grandes transformaciones que se están registrando en la industria del calzado y en sus distintas etapas, se ha incrementado notablemente la diversificación de la oferta, y en consecuencia su dinámica. El mercado está más demandante, lo que implica analizar y replantear permanentemente los factores de competitividad. A esta situación, se agrega un natural recicle generacional que promueve la aparición de nuevos actores en el gremio, como son familiares de fabricantes, diseñadores y emprendedores, con nuevos códigos y prácticas.
Resumen de EXPOCAIPIC de Mayo 2016
En virtud de los interrogantes que tenía el sector en Mayo pasado, ante distintas decisiones tomadas por el nuevo gobierno y su repercusión en la industria, los resultados de la última edición de EXPOCAIPIC fueron calificados como muy positivos por la mayoría de los expositores y visitantes. No sólo por la buena convocatoria lograda, sino por la calidad y diversidad de la oferta presentada por los proveedores, y la predisposición de los asistentes que ante los cambios y ciclos de la economía del país tuvieron una actitud superadora y constructiva, para enfrentar la coyuntura y seguir creciendo.EXPOCAIPIC - DATOS DE LA FERIAFecha y lugar: 17, 18 y 19 de Mayo 2016. Predio Costa Salguero, Buenos Aires.Superficie expositiva: 8.000 m2 distribuidos en 3 pabellones.Cantidad y origen de los expositores: 96 empresas argentinas con 300 stands.Cantidad y origen de los visitantes: 4.000. Nacionales 93%, Extranjeros 7%.Productos exhibidos: Cueros y pieles; suelas y fondos; textiles y sintéticos; componentes varios y accesorios; máquinas y tecnología, y productos químicos.Próxima edición: 1, 2 y 3 de Noviembre 2016. Temporada Otoño/invierno 2017.
Variedad en la oferta
Sobre la oferta, los principales rubros, como cueros y suelas presentaron las nuevas colecciones para Primavera-Verano 2016/17, con un alto perfil de moda y una abundante variedad de opciones. La tecnología, de origen italiano, brasileño, alemán y chino fue expuesta por sus respectivos representantes. Las máquinas para distintas operaciones, presentaron un alto grado de automatización y eficiencia para una mayor competitividad productiva.
Presencia oficial en la feria: Martín Etchegoyen, Secretario de Industria; Marcelo Lentini y Hugo Álvarez, autoridades de CAIPIC.
Proveedores italianos de tecnología: Alberto Reyna de RECES, Enrico Valsecchi de MEC-VAL, Giambatista Mele de ELITRON y Remo Mandolessi de MEC-CAL.
Javier Candia, Fábio Kerber y Rubén Caredio, representantes en Argentina y Brasil de ORISOL.
Adolfo Kranevitter y Mariano Baqué de KB GOM, proveedor de artículos de caucho y eva.
EXPOCAIPIC - Mayo 2016 - Cantidad de expositores por rubro
SUELAS, FONDOS, PLANTILLAS: 34MÁQUINAS Y TECNOLOGÍA: 15TEXTILES Y SINTÉTICOS: 12CUEROS Y PIELES: 10SERVICIOS: 9ACCESORIOS: 8PRODUCTOS QUÍMICOS: 4MATERIAS PRIMAS E INSUMOS: 4
Características de los visitantes
En la última edición de EXPOCAIPIC, entre los visitantes, se advirtió la presencia de los representantes de las más importantes empresas y fábricas del país, como así también un destacado número de industriales de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En este último caso, la mayoría fueron proveedores que dado a la mayor apertura comercial en Argentina y a la baja de su propio mercado, procuraron concretar mayores ventas en este país. Por parte de los chilenos, su presencia en la feria se debe a una mayor demanda por materiales y componentes diferenciados, debido a la recuperación de la industria del calzado y manufacturas de su país, como resultado de una importante baja en la importación de calzados. En el caso de Paraguay y Uruguay, son históricamente tradicionales clientes de la proveeduría argentina.
Stand de PRINCZ, productor de compuestos de PVC y de XFOAM, línea de micro-expandidos especiales.
RODINES, fabricante nacional de inyectoras al corte y para suelas.
Propuesta en modelaje de calzados y materiales, expuestos en GÉNESIS.
Cueros de destacadas curtiembres argentinas para la elaboración de productos de moda.