INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 15/12/2023

ALERTA EN CALZADO. ¿Vuelve la inestabilidad laboral?

A poco de iniciar el nuevo gobierno, algunas fábricas anunciaron despidos y suspensiones, además de retiros voluntarios. Hay preocupación en el sector.


​La industria argentina, ante un nuevo desafío de reconfigurarse ante las nuevas políticas de gobierno.

​Por las políticas económicas erráticas del gobierno que concluyó en diciembre 2023, dentro de un marco de inestabilidad y alta inflación, y las nuevas medidas tomadas y anunciadas por el flamante gobierno de Milei, presuntamente para corregir errores anteriores, la industria argentina del calzado se encuentra en estado de máxima alerta ante el corto y mediano plazo del sector.

Importantes fábricas están revisando la continuidad de sus planteles laborales, en función de las características actuales del mercado. El grupo brasileño DASS, fabricante de NIKE, ADIDAS, UMBRO y FILA, con plantas en Eldorado, Misiones, y Coronel Suárez en Buenos Aires, viene sufriendo desde larga data la escasez de insumos y componentes importados, necesarios para la fabricación. La burocracia y trabas a las importaciones, más la imposibilidad de contar con divisas para cumplir con los pagos, ha ocasionado innumerables interrupciones de producción. Como consecuencia, la empresa ha debido recurrir obligatoriamente a suspensiones temporarias, despidos o adelanto de vacaciones a su personal, para ser sustentable y no caer en el quiebre financiero.

Según distintos medios periodísticos, actualmente el grupo DASS registra suspensiones y despidos, por las causas anteriormente mencionadas, a las que se suma una pronunciada caída en la demanda.

Por parte de BICONTINENTAR (exPaquetá), la fábrica con sede en Chivilcoy, que produce para UNDER ARMOUR, NEW BALANCE, DIADORA, OLYMPIKUS, MONTAGNE, LE COQ SPORTIF, HUSH PUPPIES, RINGO y ATHIX, informó sobre el despido de 101 trabajadores de 370 que tuvo en los últimos meses. La medida se pudo frenar hasta el 20 de diciembre, gracias a la participación del Ministerio del Trabajo y representantes del sindicato UTICRA -de trabajadores del calzado-.

En este caso, la situación se generó por la insuficiente disponibilidad de materiales y componentes importados, a lo que se agregó una fuerte retracción del consumo, y mayor ingreso de calzado importado.

En ambos casos, circulan variadas interpretaciones sobre los hechos, desde las distintas partes implicadas: señalando intencionalidad política por un lado, y por otro, que la situación es producto directo de la realidad actual.

Para el segmento de fábricas medianas y pequeñas, aún reina la incertidumbre, sobre todo porque persiste la inflación, con una gran volatilidad de precios, que hace dificultoso concretar ventas y el reabastecimiento de insumos. Estas industrias, se encuentran en un virtual parate, hasta tanto se definan medidas concretas de gobierno, que permitan planificar y reanudar la actividad.

NOTAS RELACIONADAS:
- DASS: por falta de insumos, reducen jornada laboral
- Por la crisis. Explotó la reparación de calzados


​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!

¡Escríbenos! marketing@serma.net