INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS
FERIAS | 11/03/2019

LINEAPELLE + SIMAC/TANNING | ITALIA | Concentraron la atención del sector mundial

La feria de proveedores en Milán expuso las novedades en materiales, componentes y tecnología para la industria del cuero, calzado y manufacturas.

Fue incesante la afluencia de público durante los 3 días de ambos eventos. La tecnología fue uno de los rubros de mayor interés de los visitantes.

Empresarios, industriales, diseñadores, técnicos y profesionales ligados a la industria del cuero, calzado y manufacturas de distintas regiones del mundo se dieron cita en Milán para participar del mayor evento sectorial internacional que se ofrece como el referente más importante para esta actividad.

En esta oportunidad, LINEAPELLE, la feria de cueros, pieles, materiales, componentes y accesorios ocupó los pabellones 9, 11, 13, 15, 22 y 24 del predio Milano Rho, en tanto SIMAC-TANNING TECH, la muestra dedicada a la tecnología para cueros, calzados y manufacturas se ubicó en los pabellones 14 y 18.

La realización simultánea de ambos eventos, por volumen y diversidad de la oferta, atrajo a mayor número de visitantes, a diferencia de las ediciones de segundo término de LINEAPELLE (que se realizan sin SIMAC-TANNING TECH) que suelen efectuarse en los meses de Septiembre u Octubre, con menor convocatoria.

Pieles y cueros también fue un sector de intensa actividad en todo el desarrollo de la feria.

Nuevos materiales, componentes y accesorios para planificar las futuras colecciones.

LINEAPELLE: crece en contenidos de moda

Nuevamente reafirmó su liderazgo mundial indiscutible. Es una muestra de alto perfil internacional, donde confluyen participantes con alto nivel de representatividad y profesionalidad, cada vez más abocados a la búsqueda de contenidos de moda, uno de los mayores diferenciales para la competitividad en las manufacturas.

Según estimaciones, el total de visitantes –más de 20 mil- estuvo repartido equitativamente entre los de origen local y extranjeros. En esta ocasión fue más significativa la afluencia de gente proveniente de Oriente, Medio Oriente y Europa del Este, que de América.

Respecto a la edición anterior de Febrero 2018, el mayor crecimiento de visitantes por origen fue de Rusia (+29%), Japón (+19%), Suiza (+8%), India (+7%) y Estados Unidos, Portugal y Francia (+6%). Las cifras incluyen a numerosas delegaciones de diversos países invitadas por la organización ferial y el Ministerio de Desarrollo Económico y la Agencia Italiana de Comercio e Inversión.

Fibras naturales y sintéticas en tejidos de atractivos diseños fueron propuestos para la estación estival.

DATOS DE LA FERIA

Fecha y lugar: 20, 21 y 22 de Febrero de 2019. Predio Milano Rho, Italia.
Cantidad y origen de expositores: 1.255 de 49 países.
Cantidad estimada y origen de visitantes: 20.500 de 114 países.
Rubros expuestos: Pieles, cueros, insumos, componentes, materiales sintéticos y textiles, accesorios, productos químicos y estilistas.
Superficie expositiva y pabellones: 47.500 m2 en 6 pabellones.
Próxima edición: 2, 3 y 4 de Octubre de 2019.

Importante presencia de expositores chinos, principalmente en el rubro de sintéticos.

Percepción de los expositores

En el resumen de las opiniones obtenidas entre los expositores, la mayoría coincidió en la presencia de un público más ávido por moda, innovación y calidad, incluidos representantes de marcas internacionales. Esto confirmó un momento favorable para las empresas ligadas a productos de alta gama, mientras se advierte una fuerte lucha en los segmentos de gama media.

Otro punto para destacar, es el aumento de la interacción entre proveedores y clientes, justamente por la temporalidad de la moda, que reduce los tiempos entre pedidos y entregas.

Al respecto, ha cobrado mayor importancia la planificación anticipada, complementada por la comunicación y marketing.

Pieles y cueros de Nueva Zelanda.

Curtiembres españolas presentes en LINEAPELLE.

Cueros VÉLEZ: propuesta colombiana para el mercado internacional.

Características de la oferta

PIELES Y CUEROS

Teniendo en cuenta que la presente edición fue destinada a Primavera Verano 2020 europea (Primavera-Verano 2019/20 para el hemisferio sur), en el rubro pieles y cueros, se apreciaron colecciones muy coloridas, con acabados naturales y texturas elaboradas, como entretejidos, grabados y perforados. Se alternaron materiales opacos artesanales con brillos lujosos y elegantes. El uso de transfers en combinación con procesos generó superficies estéticamente ricas y atractivas, con imágenes diversas, como reptiles, geométricas, abstractas, florales, retro, decorativas, etc.

La paleta de colores se concentró en una gama cálida que va desde el rosa salmón a los naranjas, acompañados por rojos, azules y verdes, y los habituales pasteles veraniegos de turquesas, lilas, beiges y blancos.

En este rubro, la mayor parte de la oferta estuvo compuesta por curtiembres italianas y europeas en general, con presencia de algunos expositores de Medio Oriente y África.

Novedades en VIBRAM. Fondos de caucho con entresuela de eva inyectada.

SINTÉTICOS Y TEXTILES

En este segmento, llamó la atención la mayor presencia de expositores orientales -especialmente chinos- respecto a las tradicionales marcas italianas, por ejemplo.

En estos materiales prevaleció el concepto de levedad y transparencia. Se exhibieron productos suaves y livianos, con destacado aporte estético de imágenes, texturas y colores.

En textiles se presentó una amplia variedad de tramas, bordados y combinaciones, donde los materiales naturales (rafias, yutes, algodones, etc.) dan cuenta de tratamientos muy artesanales.

También aquí se observó una permanente alternancia entre brillos y opacos.

Coloridas viras para calzados de Primavera-Verano.

El recurso del color. Un diferencial para los tacos.

Nuevas opciones en materiales, diseños y acabados de tacos.

Una temporada donde los accesorios serán protagonistas.

Amplios espacios dedicados a la exhibición de los principales productos de los expositores. Para conocer las tendencias.

SUELAS Y FONDOS

En general, los diseños tienden a bajar volúmenes para ganar en modelación y liviandad. La propuesta suma productos más tecnológicos, con mayores prestaciones y mejores condiciones de confort. El auge del deportivo en el uso urbano ha abierto una nueva vertiente de inspiración que agrega características retro e híbridas al modelaje de suelas y fondos.

Los nuevos materiales y procesos de fabricación también colaboran en este sentido, con compuestos de bajo peso que otorgan mayor flexibilidad.

El desarrollo de los diseños contempla el aspecto ergonómico en lo estructural y procura agregar valor de moda en lo visual.

Para fondos femeninos altos, los tacos son el eje de las principales innovaciones, ya sea por mayor volumen o por una renovación estética, en base a materiales, forros, colores y aplicaciones.

Materiales LINEAPELLE – Primavera-Verano 2020

Nota relacionada:

LINEAPELLE, apuntes de la feria

SIMAC-TANNING TECH: la más actualizada oferta tecnológica

El gran número de visitantes a niveles récord como en la edición de Febrero 2018, confirmó el creciente interés por la tecnología en la industria manufacturera.

Esto se debe a su valor estratégico-competitivo para la productividad y calidad de los productos finales.

El conglomerado mundial fabricante de máquinas y sistemas está dando muestras de innumerables avances relacionados con las aplicaciones de las comunicaciones, computación, digitalización e Internet, que están modificando notablemente las producciones.

En esta ocasión, el destaque fue para la automatización de procesos mediante robótica, que reduce considerablemente la mano de obra humana en tareas de raspado, desbaste, adhesivado, pegado y armado, por ejemplo.

A su vez, estos desarrollos muestran una tendencia por la integración de procesos, que comienzan desde el diseño del producto hasta su etapa final de empaque. En tal caso, el operario asume una tarea de control y revisión, más que específicamente operativa.

La actual propuesta tecnológica contempla condiciones de sustentabilidad, como en el caso de la italiana, donde ASSOMAC, la entidad que agrupa a los fabricantes de máquinas, cumple con el programa “Etiqueta Verde” que promueve el respeto del medio ambiente en todas las etapas de producción de sus asociados.

En los pabellones 14 y 18 se expusieron las últimas novedades en tecnología para calzado, manufacturas y curtiembres.

La robótica fue uno de los mayores atractivos de la feria.

Nuevas máquinas para preparación y armado del calzado, planificadas para integrar procesos.

DATOS DE LA FERIA

Fecha y lugar: 20, 21 y 22 de Febrero de 2019. Predio Milano Rho, Italia.

Cantidad y origen de expositores: 322. italianos 90%, extranjeros 10%.

Cantidad y origen de visitantes: 21.000 de 110 países.

Rubros expuestos: Máquinas, sistemas y tecnología para calzados y manufacturas. máquinas y sistemas para curtiembres.

Superficie expositiva estimada: 26.000 m2. en 2 pabellones.

Próxima edición: Febrero 2020.

Una amplia oferta tecnológica para la producción de pieles y cueros.

Productos químicos. Fundamentales para el tratamiento físico y estético de las materias primas.

Situación de mercado y oferta

Al igual que en LINEAPELLE, las opiniones de expositores en SIMAC-TANNING TECH coincidieron en afirmar que en esta edición los visitantes fueron más específicos y profesionales, con una agenda planificada y necesidades concretas. También sorprendió el buen flujo de asistentes arribados teniendo en cuenta la desaceleración producida en la economía mundial, durante la segunda mitad de 2018.

Sin embargo, los expositores respondieron con una oferta actualizada y superadora, eficaz y segura, compatible con la preservación del medio ambiente, de manera de satisfacer una demanda diversificada.

La mayor parte de la oferta tecnológica estuvo conformada por proveedores italianos, que son responsables por el 50% de las exportaciones mundiales en este rubro.

Los stands fueron puntos de reunión e intercambio de ideas entre visitantes y expositores.

Tecnología para producción de suelas y fondos. Un sector con muchas novedades.

Máquinas SAZI. Una reconocida marca brasileña en el mercado internacional.

También máquinas de Oriente: CHENFENG de Taiwán.

Capellada tejida y fondo de PU bidensidad y bicolor, inyectado al corte por máquina WINTECH.

El origen de los visitantes destacó áreas en desarrollo

Si bien SIMAC-TANNING TECH recibe visitantes de distintas regiones del mundo, en esta oportunidad, comparativamente con anteriores ediciones, se observó una mayor concurrencia proveniente del Este Europeo, Oriente, Medio Oriente y África. Entre los países de origen podemos citar a: Bosnia-Herzegovina, Uzbekistán, Polonia, Rumania, Serbia, Rusia, Palestina, Pakistán, India, Irán, Indonesia, Vietnam, China, Marruecos, Kenia, Egipto, Túnez, Sudáfrica y México.

Las delegaciones invitadas de distintos países sumaron un total de 160 personas, cuyas estadías fueron financiadas por el ICE, el Instituto Italiano de Comercio Exterior, con la organización de ASSOMAC.

Para la delegación china, su presencia en la feria les permitió “conocer nuevas herramientas para ganar mayor competitividad ante el aumento de costos generales”. Además señalaron que “es el lugar donde se concentran las últimas innovaciones en sistemas y maquinarias para una mejor productividad”.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Industria del gobierno de Vietnam, quienes evaluaron las tecnologías 4.0, con la intención de implementar medidas que faciliten las importaciones de estos equipamientos en su país.

Además de los negocios concretados en la feria, muchos expositores quedaron pendientes por los resultados post-evento que se sucederán en próximos días y meses. Ellos dependerán, en gran medida, de la evolución de la situación económica mundial, influenciada por las turbulencias financieras, monetarias y geopolíticas, en torno al eje comercial Pekín-Washington, con repercusiones en el ámbito global.

Sistemas de impresión de componentes. Una alternativa para personalizar productos.

Novedad MAIN GROUP para inyectoras. Para el cambio automático de matrices.

Renovados equipamientos para curtiembres, compatibles con las nuevas tendencias de sustentabilidad.

El conocimiento directo sobre las máquinas en funcionamiento, fue importante para los visitantes.

SERMA también presente en la feria de Milán.