Con una clara inspiración en el calzado antiguo de uso militar, los borceguíes o borcegos, cuentan con los mejores pronósticos para el próximo invierno.
Su estructura cerrada, con prominentes cordoneras y media caña que supera la altura de los tobillos, aseguran las mejores condiciones de abrigo.
Sus diseños recorren varios estilos y reconocen una gran diversidad de influencias, que destacan por ejemplo, la fortaleza de suelas y fondos, de buen espesor y volumen, que juegan con capelladas artesanales, retro y minimalistas. Sobrevuela en su estética el concepto outdoor, deportivo, grunge y motorcycle.
Para el corte, los materiales preferidos son los opacos -gamuzas y nobucks- en combinación de colores y texturas. Para caracterizarse aún más como productos para invierno, algunos modelos optan por complementos de pieles -corderos y vellones-.
La tendencia marca cañas ajustadas a la pierna, donde son importantes visualmente, las combinaciones en los colores de las costuras, al igual que los cordones, generalmente amarrados por ganchos alpinos.