INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
MODA | TENDENCIAS | Materiales
Materiales | 04/01/2022

Materiales Otoño Invierno 2022

Mayores volúmenes para mejor abrigo

Los cueros y pieles para invierno exaltan su aspecto natural a través de texturas y porosidades originales, donde las superficies se muestran muy flexibles y de tacto suave y agradable.

Dentro de los acabados, predominan los opacos y semilúcidos, mientras que las terminaciones ofrecen alternativas lisas y grabadas. Entre estas últimas, se presentan distintos motivos reptiles, tramados geométricos y fantasías, junto a gofrados decorativos y retro. Hay una tendencia por dar mayor volumen a los materiales, por medio de los procesos mencionados, incluso sobre superficies lisas como gamuzas y nobucks, que son sometidos a lijados o raspados profundos para generar mayor textura.

Pelos y pieles, aliados del invierno

Dentro de las preferencias por materiales más densos, voluminosos y abrigados, los sintéticos cuentan con innumerables opciones tecnológicas para lograr esas propiedades. Se trata de los acolchados o “inflados” mediante laminados, guatas y costuras -matelassé-, de generalizado uso en cañas de botas y botinetas.

En esta línea de materiales “cálidos” se suman las pieles ovinas bifaz -pelo/cuero- y lanas naturales o sintéticas, como cordero y borrego, para caracterizar aún más el calzado de invierno.

Otras pieles como moutones, astracanes, zorros o visones, amplían la oferta con diferentes largos y coloraciones del pelaje. Los animal print con pelos se muestran como buenas opciones para esta tendencia.

Se multiplican las opciones textiles

Para satisfacer las exigencias de la temporada invernal, un extenso surtido de materiales tejidos y no-tejidos se ofrecen para calzado. Fieltros, paños, panas, corderoy, terciopelos, tweeds, escoceses, gabardinas, lonetas, jeans, son algunos de ellos, que a través de sistemas de estampados y sublimación, agregan contenido estético.

Para requerimientos especiales, aparecen telas bordadas, resinadas y envejecidas.

Dentro de la tendencia outdoor, senderismo y esquí, los calzados recurren a materiales reforzados de tramas cerradas con acabados impermeables, junto a distintos nylon con soportes acolchados y cosidos.

Estéticamente predominan los colores lisos de moda y estampados sobrios, representados por tramas decorativas y geométricas.

Retro y tecnología suman nuevos productos

Paños básicos, antiguos y rústicos también estarán presentes en diferentes líneas de calzados, sumando una impronta retro y artesanal a los modelos. Sus diseños evocan a los clásicos escoceses, pied de poule, gingham o príncipe de Gales, que se renuevan a través de novedosos colores.

En materiales tecnológicos para aplicación en calzados deportivos y outdoor, las preferencias se orientan hacia productos de alto rendimiento y duración, que aseguren condiciones de buen confort. En tal sentido, elastizados con base spandex, lycra y neoprene estarán entre los que promueven buen calce, protección y abrigo.

Continúa creciendo el uso de los tejidos ripstop para calzados de alta performance, por su particular estructura antidesgarro.