En materiales sintéticos se amplían las posibilidades físicas y estéticas en función de los insumos empleados que abren alternativas a nuevos desarrollos. La mayor parte de la tendencia está compuesta por terminaciones y acabados brillantes, con distintos grados de luminosidad, que incluye suaves pulverizados metálicos y elaborados como el caso de los glitters, lurex y strass.
Todo confluye hacia la obtención de materiales elegantes y lujosos, que jerarquizan y destacan los productos finales.
Las temáticas muy diversas y coloridas se inician con estampas tradicionales -floreados, vegetales, motivos antiguos- pasan por diseños geométricos y decorativos hasta llegar a figuras abstractas y sugerentes, a menudo con efectos tridimensionales.
También de la mano de la tecnología y un mayor aporte creativo, los textiles han logrado un alto grado de participación en la elaboración de calzados y manufacturas. La oferta es muy diversificada, atractiva y voluminosa.
En líneas generales, la tendencia señala la preferencia por los materiales de buen espesor, artesanales y buenas condiciones de abrigo. Aquí los paños antiguos, como escoceses, tweeds, Pied de Poule, Príncipe de Gales, lideran las preferencias, seguidos por terciopelos -lisos y estampados-, bordados, corderoy y jacquards.
Los diseños incluyen motivos diversos, pero se advierte una propensión a la estética oriental. Pelos y pieles salvajes en distintos colores y acabados serán muy requeridas para denotar calidez y naturalidad en los modelos de invierno.
Materiales expuestos en: LINEAPELLE, PREMIÈRE VISION, INSPIRAMAIS, FIMEC, EXPOCAIPIC, BALOIRA, A. BUHLER, LA HISPANO y CICB.