Las pieles y cueros exaltan su naturalidad a través de porosidades originarias y procesos físico-químicos que les confieren extrema suavidad y flexibilidad. Los acabados se presentan equitativamente en opacos y brillantes. Entre los primeros, encontramos los materiales “cálidos”, como gamuzas, nobucks, cepillados, etc. y entre los segundos los charoles y metalizados. Otro aspecto para destacar es el volumen de las superficies, que se acrecientan con nuevos sistemas de grabados y gofrados, generando más espesores y texturas. Entre los motivos más utilizados predominan los reptiles en una gran variedad de diseños, a menudo en versiones multicolores.
A los reptiles, se agregan grabados fantasías, tramas, geométricos y tridimensionales de gran efecto visual. Las pieles y pelos serán de intensa aplicación como complementos de numerosos modelos, para caracterizar la estacionalidad de los productos. La temática “animal print” vuelve a ser protagonista con nuevos diseños y colores. Se suman exclusivos acabados, a través de sofisticados tratamientos con múltiples procesos, como, por ejemplo, laqueados sectorizados sobre grabados y transfers. O raspados y repujados con pinturas, que generan atractivas texturas. Los metalizados concentran su presencia en terminaciones envejecidas, craquelé e iridiscentes.
La tecnología colabora significativamente con la innovación en sintéticos. Así aparecen materiales bordados y costurados, como los matelassé, en versiones clásicas y modernas. Existe la tendencia por incorporar mayor valor táctil y visual a las superficies, de tal manera se apela a la creatividad para generar nuevas texturas. En tal sentido, los acabados con pelos, rizos y símil tejidos figuran entre los preferidos. Los corderoy de bastón grueso y terciopelos, en ocasiones estampados, son alternativas que aportan volumen y elegancia a las colecciones. Entre otras opciones, se ofrecen materiales sobrepuestos, donde redes y encajes cubren soportes y bases laminadas.
Con referencia a los textiles, predomina el estilo retro y artesanal de los paños antiguos, donde la matriz estética del tartán (escocés) es la dominante. Comparten la propuesta los tweeds, Pied de Poule, rayados, temáticas étnicas y de la tapicería oriental. Para embellecer sus acabados suelen aplicarse “finishes” metalizados, parafinados y laqueados. A nivel de tejidos industriales, se proponen lonas y lonetas, lisas y estampadas, con distintos tipos de soportes para mejor funcionalidad y comodidad. En este segmento, también se destacarán los materiales técnicos elaborados con fibras de elevada resistencia térmica y mecánica, destinados a calzados de alta performance.