INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
MODA | TENDENCIAS | Materiales
Materiales | 14/01/2020

Materiales Otoño Invierno 2020

Para exaltar la estacionalidad de los productos

​Estética con contenido tecnológico

En cueros naturales, superficies lisas y opacas se alternan con grabados reptiles, geométricos, tramas y fantasías con sugerentes brillos y colores, de alta calidad de terminación. Las gamuzas, nobucks, cepillados, rugosos y envejecidos se suman a esta propuesta; mientras que en opciones de mayor luminosidad se muestran los charoles y metalizados, junto a lacas sectorizadas sobre transfers y grabados diversos. Son frecuentes los motivos tridimensionales y los acabados iridiscentes.

La tendencia general en materiales se orienta a la creación de superficies más elaboradas, con mayor volumen y espesor, a través de grabados, incisiones, costuras, gofrados, escamas, pelos, etc.


​Texturas y acabados sofisticados

Por el predominante uso de botinetas clásicas y retro, la mayor demanda apunta a materiales lisos, opacos y semilúcidos, flexibles y con porosidades originales. Entre los acabados se destacan los graneados lisos, floater, envejecidos, levemente craquelados, texturizados textiles, etc. Dentro de la oferta cromática los tonos de negros son los preferidos, seguidos por marrones.

Las pieles y pelos serán de intenso uso como complementos de otros materiales, remarcando la temporalidad de los productos. La temática animal print continúa con fuerza en distintos tipos de superficies: lisas, grabados, pelos, etc.

Se acrecientan los procesos físicos, químicos y creativos sobre los materiales para obtener mayor valor estético.


Superficies más elaboradas y voluminosas

La tecnología colabora significativamente con la innovación en sintéticos. Así aparecen materiales bordados y costurados, como los matelassé, en versiones clásicas y modernas. Existe la tendencia por incorporar mayor valor táctil y visual a las superficies, de tal manera se apela a la creatividad para generar nuevas texturas. En tal sentido, los acabados con pelos, rizos y símil tejidos figuran entre los preferidos. Los corderoy de bastón grueso y terciopelos, en ocasiones estampados, son alternativas que aportan volumen y elegancia a las colecciones. Entre otras opciones, se ofrecen materiales sobrepuestos, donde redes y encajes cubren soportes y bases laminadas.

​Con condiciones de abrigo

Con referencia a los textiles, predomina el estilo retro y artesanal de los paños antiguos, donde la matriz estética del tartán (escocés) es la dominante. Comparten la propuesta los tweeds, Pied de Poule, rayados, temáticas étnicas y de la tapicería oriental. Para embellecer sus acabados suelen aplicarse “finishes” metalizados, parafinados y laqueados. A nivel de tejidos industriales, se proponen lonas y lonetas, lisas y estampadas, con distintos tipos de soportes para mejor funcionalidad y comodidad. En este segmento, también se destacarán los materiales técnicos elaborados con fibras de elevada resistencia térmica y mecánica, destinados a calzados de alta performance.