INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
MODA | TENDENCIAS | Materiales
Materiales | 10/03/2021

Materiales Otoño Invierno 2021: Más artesanales y mayor contenido estético

Entre naturales y tecnológicos

Los cueros y pieles para este invierno conforman una propuesta con texturas más destacadas -reptiles, geométricas, tramas, etc.- que generalmente son reelaboradas con diversos acabados que suman contenido estético. Así y todo, se trata de exaltar la naturalidad de los materiales, incluso respetando características originarias, como porosidades e irregularidades propias, o la afectación del uso y tiempo en envejecidos, derruidos, gastados, etc.

Por otra parte, existen las terminaciones de avanzadas tecnologías que dan como resultado una estética más industrializada y formal, donde predominan las superficies lisas, entre brillantes y opacas. Algunos de estos ejemplos son los charoles y gamuzas.

Abrigados y confortables

En general, los materiales para invierno ganan en espesor, que además de texturas agregan pelos, laminados y soportes textiles varios. Dentro de ellos, se destacan las superficies bifaz -piel/pelo- frecuentemente utilizadas en calzados y manufacturas.

Son habituales los matelassés y costurados, con o sin guata interior para acolchar. También gofrados y repujados contribuyen a resaltar los relieves, que optan por motivos retro y ornamentales, o tramados uniformes.

Con las nuevas tecnologías disponibles, se advierten mayores desarrollos estéticos. Es así, que el contenido visual de los materiales, a menudo, adquiere una importancia superior a las propiedades físicas de los mismos.


Creatividad sin límites

Los materiales sintéticos y laminados exhiben soportes tejidos y no tejidos que mejoran las condiciones de abrigo y protección, a la vez que en su superficie exterior presentan una infinita gama de terminaciones y acabados. Además de los símil cuero, se presentan grabados cuadriculados, rayados, reptiles, tridimensionales, textiles, etc.

Aunque se aprecian brillos puntuales, predominan los acabados opacos que refuerzan el carácter cálido de los materiales. La estética comprende colores lisos y estampados sobrios, en tanto para productos de moda, se observa una tendencia por motivos difusos y fantasías, en sugestivos juegos de colores y formas.

De inspiración vintage

Con una mayor participación en la elaboración de calzados, los textiles también ofrecen una interminable gama de productos. Entre ellos se cuentan panas, corderoy, lonetas, paños, terciopelos, neoprenes, etc. Cada cual con distintos motivos como rayados, escoceses, espigados, además de lisos y jaspeados.

Diversas alternativas surgen a partir de estas líneas, como son los paños artesanales, de elegante rusticidad y colorido. Los corderoy y terciopelos estampados, junto a los tweeds, pied de poule y Príncipe de Gales. Las felpas y fieltros están llamados a tener gran protagonismo, mientras que los tejidos tecnológicos como neoprenes y ripstop crecen en la demanda de calzados deportivos y outdoor.