INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
MODA | TENDENCIAS | Materiales
Materiales | 19/08/2020

Materiales Primavera Verano 2020·21

Con contenidos técnicos, creativos y sustentables

Se amplía la oferta estética

La suma de nuevos colores y combinaciones, más el mayor contenido tecnológico y creativo marcarán las diferencias dentro de la propuesta de pieles y cueros.

Además de las terminaciones lisas y estampadas, suaves y naturales, con acabados mates y brillantes, habrá un extenso surtido de grabados reptiles, decorativos, geométricos y tramas que mediante sofisticados procesos de pinturas y/o transfers lograrán efectos de alto valor estético.

Las superficies trenzadas y entretejidas serán parte, junto a los gofrados, plisados y grabados profundos, de la tendencia que agrega volumen y artesanía a los materiales.

Distintas perforaciones y calados serán frecuentes en acabados lisos y estampados.

​Con renovados efectos visuales

Micro-tramas y sobrias retículas crean nuevas y elegantes texturas, que mediante tratamientos de cepillado y pintura logran sugestivas versiones duotono.

Diversas costuras, matelassé, alta frecuencia, bordados, fruncidos, redes y crochets sobrepuestos, otorgan riqueza visual a los materiales. Los brillos son aportados por metalizados plenos y sectorizados, acompañados por alternativas holográficas.

Las impresiones de lacas también sectorizadas, son habituales sobre superficies lisas y texturadas, como reptiles, rayados y cuadriculados, creando interesantes juegos de luces y sombras.

Aunque los conceptos de estampas y colores están íntimamente ligados, por lo visto, el valor cromático general predomina sobre los detalles figurativos.

​Funcionales a la estación cálida

Junto a la abundante oferta artesanal de entretejidos de un solo color y multicolores, en distintos materiales y con diferentes entramados, aparece la tendencia “fishnet” de redes y tejidos abiertos, con y sin soporte, que resultan muy funcionales a la época cálida. Telas elastizadas con doble laminación y neoprenes serán utilizados como complementos en los cortes para mayor calce y confort.

También los vinilos transparentes serán tendencia, en opciones cristal, pigmentadas e impresas, resultando muy compatibles con el concepto verano.

Por tratarse de una moda más relajada, la presencia de colores en los materiales será más sobria, sin perder vitalidad y evitando contrastes fuertes.

​Artesanales y eco-amigables

Estampados florales, rayados, lunares y fantasías diversas lucirán sobre lonetas, brines y panamás. Los brillos se insinuarán en tejidos con lurex y glitters. En tanto, los materiales doble frontura, mesh y mallas vestirán a numerosos calzados sport y deportivos.
La llegada del modelaje abierto demandará el uso intensivo de cintería, cordeles y tiras para capelladas, con diferentes diámetros y formas -planas, ovales y tubulares-. Los insumos empleados serán cueros, algodones, yutes, cáñamos, sisales y henequén.
Las aplicaciones de yutes trenzados y esterillados se reiterarán en laterales de suelas y plataformas. Así, se confirma una tendencia eco-amigable, con marcado perfil artesanal.