La suma de nuevos colores y combinaciones, más el mayor contenido tecnológico y creativo marcarán las diferencias dentro de la propuesta de pieles y cueros.
Además de las terminaciones lisas y estampadas, suaves y naturales, con acabados mates y brillantes, habrá un extenso surtido de grabados reptiles, decorativos, geométricos y tramas que mediante sofisticados procesos de pinturas y/o transfers lograrán efectos de alto valor estético.
Las superficies trenzadas y entretejidas serán parte, junto a los gofrados, plisados y grabados profundos, de la tendencia que agrega volumen y artesanía a los materiales.
Distintas perforaciones y calados serán frecuentes en acabados lisos y estampados.
Micro-tramas y sobrias retículas crean nuevas y elegantes texturas, que mediante tratamientos de cepillado y pintura logran sugestivas versiones duotono.
Diversas costuras, matelassé, alta frecuencia, bordados, fruncidos, redes y crochets sobrepuestos, otorgan riqueza visual a los materiales. Los brillos son aportados por metalizados plenos y sectorizados, acompañados por alternativas holográficas.
Las impresiones de lacas también sectorizadas, son habituales sobre superficies lisas y texturadas, como reptiles, rayados y cuadriculados, creando interesantes juegos de luces y sombras.
Aunque los conceptos de estampas y colores están íntimamente ligados, por lo visto, el valor cromático general predomina sobre los detalles figurativos.
Junto a la abundante oferta artesanal de entretejidos de un solo color y multicolores, en distintos materiales y con diferentes entramados, aparece la tendencia “fishnet” de redes y tejidos abiertos, con y sin soporte, que resultan muy funcionales a la época cálida. Telas elastizadas con doble laminación y neoprenes serán utilizados como complementos en los cortes para mayor calce y confort.
También los vinilos transparentes serán tendencia, en opciones cristal, pigmentadas e impresas, resultando muy compatibles con el concepto verano.
Por tratarse de una moda más relajada, la presencia de colores en los materiales será más sobria, sin perder vitalidad y evitando contrastes fuertes.